José Enrique Varela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:25 16 oct 2014 por Manuchansu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Enrique Varela Iglesias


Ministro del Ejército
9 de agosto de 1939-3 de septiembre de 1942
Predecesor Fidel Dávila Arrondo
Sucesor Carlos Asensio Cabanillas


Alto Comisario Español en Marruecos
6 de marzo de 1945-1 de abril de 1951
Predecesor Luis Orgaz Yoldi
Sucesor Rafael García Valiño

Información personal
Nacimiento 17 de abril de 1891 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Fernando (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de marzo de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Tánger (Zona Internacional de Tánger) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Academia de Infantería de Toledo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Restauración borbónica en España y España Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Infantería y Requeté Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Teniente general Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil española, Asedio del Alcázar de Toledo, Batalla de Teruel y Batalla del Ebro Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

José Enrique Varela Iglesias (San Fernando, Cádiz, 17 de abril de 1891 - Tánger, Marruecos, 24 de marzo de 1951), I marqués de Varela de San Fernando,[1]​ fue un militar español, Capitán General del Ejército, Alto Comisario de España en Marruecos, Ministro del Ejército, dos veces laureado con la Gran Cruz de San Fernando.

Biografía

Guerra en África

José Enrique Varela Iglesias nació en la ciudad gaditana de San Fernando el 17 de abril de 1891. Su padre, Juan Varela Pérez, era sargento jefe de la banda del 1º Regimiento de Infantería de Marina.

A los 18 años ingresa como corneta en el mismo regimiento de su padre y en 1912, ya con el grado de sargento, logra el ingreso en la Academia de Infantería, obteniendo en 1915 el despacho de alférez de manos del rey Alfonso XIII.

A su salida de la Academia es destinado a las fuerzas regulares de Melilla con el empleo de teniente; allí obtiene por dos veces la más alta condecoración militar española, la Cruz Laureada de San Fernando. La primera en los combates de Muires y Ruman, el 20 de septiembre de 1920.[2]​ La segunda en combate en Adama 12 de mayo de 1921.[3]​ Si la concesión de la laureada es excepcional puesto que se reserva al valor muy distinguido, la concesión de dos de ellas es una rareza hasta el punto de que sólo hay constancia de otros dos militares "bilaureados": El general Sanjurjo y el capitán Rodríguez Bescansa.[4]​ En 1922 es nombrado Gentilhombre de cámara con ejercicio del rey Alfonso XIII. Asciende a capitán por méritos de guerra y participa en diversas campañas bélicas, entre las que destaca el desembarco hispano-francés de Alhucemas (1925), que modifica el curso de la guerra colonial e inicia el rápido proceso que llevará a su conclusión.

En febrero de 1926 es ascendido a teniente coronel por méritos de guerra, es destinado a Ceuta y recibe la Medalla Militar Individual. En 1929 tras el final de la guerra es ascendido a coronel.

Segunda República

El advenimiento de la II República, el 14 de abril de 1931, lo ve el coronel Varela, de ideas carlistas (Varela redactaría la ordenanza del Requeté), con reserva, y participa en 1932 en la sublevación del general José Sanjurjo, por lo cual será detenido y hecho preso en Sevilla y Guadalajara.

En 1935, siendo José María Gil-Robles ministro de defensa y el general Franco Jefe de Estado Mayor de Defensa, es ascendido a general. A finales de 1935 y ante la probable disolución de las Cortes y convocatoria anticipada de elecciones generales, participa en los planes para derrocar a la República, que no se llevan a cabo en ese momento por no considerarse la situación adecuada.[5][6]

También participa en los preparativos definitivos del golpe militar del 18 de julio de 1936, que iniciará la Guerra Civil Española.

Guerra civil

Al comienzo de la sublevación, el 18 de julio de 1936, Varela junto a José López Pinto y con la ayuda de refuerzos procedentes de Marruecos ocupan la ciudad de Cádiz, después de que una huelga general parecía haber ganado la ciudad para los obreros.

Participa en operaciones militares de sometimiento en Sevilla, Córdoba, Antequera y Málaga. El 24 de septiembre 1936, sustituye a Yagüe al mando de las tropas que, tras haber avanzado por Extremadura y el valle del Tajo, se disponen a liberar el Alcázar de Toledo (en el que resistía después de varios meses de asedio, cercado por milicianos de la República, el teniente coronel José Moscardó). Antes de acabar 1936 participa en las batallas que se desarrollan en Madrid y los alrededores (Ciudad Universitaria). El fracaso en la toma de Madrid significó el alargamiento de la guerra, y Varela tomó parte en numerosas batallas posteriores: Jarama, Brunete), así como en las de Teruel, Aragón y Levante. Finaliza la guerra civil como general de división y es nombrado ministro del Ejército en el primer gobierno de la dictadura del general Francisco Franco.

La dictadura franquista

En 1940 fue nombrado Caballero de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén en el grado de Gran Cruz.

Desde 1940 fue sobornado junto a otros generales franquistas por Gran Bretaña para influir sobre el Caudillo y evitar que entrara en la 2ª Guerra Mundial. Churchill autorizó un total de 20 millones de dólares de la época (unos 331 millones al cambio actual) para sobornos que se fueron concediendo por periodos de seis meses hasta finales de 1942, pues a partir de entonces el régimen franquista ya había girado hacia los Aliados. De este montante el General Varela, Ministro del Ejercito, cobró 2 millones de dólares de la época. [7]

Desde agosto de 1939 hasta 1942 fue Ministro del Ejército. Creó la Escuela Politécnica del Ejército para Ingenieros de Armamento y Construcción, el Regimiento de la Guardia del Jefe del Estado, el Museo Histórico Militar, la Milicia Universitaria y las Juntas de Acuartelamiento. Al tiempo, restableció la Academia General Militar y fundó la Academia de Transformación de Oficiales Provisionales.[8]

El 16 de agosto de 1942, en una ceremonia religiosa organizada por los carlistas delante de la basílica de Begoña en Bilbao y que estaba presidida por Varela, un grupo de falangistas provocó un incidente sangriento cuando uno de ellos arrojó dos bombas a la muchedumbre. La primera no explotó, pero la otra hirió a casi un centenar de asistentes. La autoría fue adjudicada a Juan José Domínguez Muñoz del Sindicato Español Universitario (SEU). El hecho se calificó como intento de asesinato al Ministro del Ejército y puso de manifiesto la separación entre éste y la Falange.[cita requerida]

En la agenda de Domínguez se encontraron los nombres de diplomáticos alemanes en España y a raíz de su muerte, Hitler le condecoró con la Cruz del Águila alemana, lo que dio pie a la posible implicación de este país en el asunto. A raíz de este suceso, Varela escribió una carta de dimisión al general Franco en la que se quejaba del tono falangista de sus últimos discursos, añadiendo que sólo continuaría en su cargo si se cumplían una serie de condiciones, que eran el castigo de los responsables e instigadores y la formación de un gobierno "de autoridad para rectificar los errores del pasado"; esto parecía significar un gabinete en el que dominaran los monárquicos. Domínguez es fusilado y el 2 de septiembre, Franco después de intentar retenerlo acepta su dimisión y cesa a Galarza, Ministro de Gobernación. Como medida compensatoria también cesa el 3 de septiembre a su cuñado, Ramón Serrano Suñer, como Ministro de Asuntos Exteriores.

A raíz de la rendición de Italia, Varela junto con otros generales de la guerra civil, como Kindelán, Orgaz, Solchaga y Saliquet, firmaron una carta a Franco que fue entregada a éste por el propio Varela en la que se decía que había llegado el momento de dotar a España de un régimen estatal bajo la forma monárquica.

En marzo de 1945 fue nombrado Alto Comisario de España en Marruecos. A su muerte fue ascendido a Capitán General, así como I marqués de Varela de San Fernando a título póstumo.

Según Paul Preston, "Varela era un reaccionario duro, relacionado con los carlistas, pero al haber recibido dos veces la Gran Cruz Laureada de San Fernando, la más importante condecoración militar española, por mostrar valor ante el enemigo, gozaba de enorme autoridad dentro de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, aun cuando Varela fue ministro del Ejército, el general Franco se aseguró de que estuviese vigilado, nombrando a tal efecto para el puesto de subsecretario del Ministerio del Ejército a su íntimo confidente Camilo Alonso Vega".[9]

Su archivo, digitalizado, se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz.

Imputado por crímenes contra la humanidad y detención ilegal

Fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruído por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española y en los primeros años del régimen, y que no fue procesado al comprobarse su fallecimiento, acaecido 57 años antes de la imputación.[10][11][12]

Referencias

  1. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles (2014). Instituto Español de Estudios Nobiliarios, Editorial Hidalguía.
  2. R.O. de 12 de diciembre de 1921 (D.O. núm. 277, de 13 de diciembre de 1921), REGULARES LAUREADOS EN LA CAMPAÑA DE MARRUECOS [1]
  3. R.O. de 21 de octubre de 1922 (D.O. núm. 238 de 22 de octubre de 1922), REGULARES LAUREADOS EN LA CAMPAÑA DE MARRUECOS [2]
  4. LOS BILAUREADOS [3]
  5. Paul Preston, Franco caudillo de España, ISBN 84-9759-477-0, pág. 142
  6. Franco, apuntes personales, Barcelona, 1981, pág. 9; Franco Salgado Araujo, mi vida, pág. 108
  7. El soborno británico a España que cambió la guerra mundial
  8. Federico Martinez Roda, Varela. El general antifascista de Franco
  9. Paul Preston, Franco y sus generales, El País 21 de abril de 2008 [4]
  10. Texto del auto de 16 de octubre de 2008
  11. Documento: Auto del juez Garzón en que se inhibe de investigar la causa del franquismo.
  12. El País: Garzón reparte la causa del franquismo.


Predecesor:
Fidel Dávila Arrondo
(Defensa nacional)
Ministro del Ejército

9 de agosto de 1939 - 3 de septiembre de 1942
Sucesor:
Carlos Asensio Cabanillas
Predecesor:
Luis Orgaz Yoldi
Alto Comisario Español en Marruecos

6 de marzo de 1945 - 1 de abril de 1951
Sucesor:
Rafael García Valiño.