Jorge Verstrynge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Verstrynge
Jorge Verstrynge

Alianza Popular (logo, 1983-89).svg
Secretario General de Alianza Popular
1979-1986
Predecesor Manuel Fraga
Sucesor Alberto Ruiz-Gallardón

1982-1986

1986-1989

1983-1987

Datos personales
Nacimiento 22 de septiembre de 1948 (65 años)
Tánger, Bandera de Marruecos Zona Internacional
Partido Reforma Democrática (1976-1977)
Alianza Popular (1977-1986)
PSOE (¿1986-1992? 1993)
Izquierda Unida (¿1992-1994?)
Podemos (2014-?)
Ocupación Docente universitario y analista político
Alma máter Universidad Complutense de Madrid

Jorge Verstrynge Rojas (Tánger, 22 de septiembre de 1948) es un expolítico y politólogo español. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Colabora habitualmente con la revista política El Viejo Topo y en varios programas de televisión de debate político.

Biografía[editar]

Infancia y formación[editar]

Jorge Verstrynge nació en Tánger con nacionalidad franco-española, donde pasó su infancia. Su juventud transcurrió en Francia y posteriormente se trasladó a España a cursar Ciencias Políticas y Sociología (Especialidad en Estudios Internacionales) en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1972. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid en 1976, con la Tesis Doctoral: Los efectos de la guerra en la sociedad industrial. Es uno de los pocos especialistas españoles en Sociología de la Guerra, aunque sus líneas de investigación también abarcan otras temáticas como los partidos políticos. Actualmente reside en Madrid y es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Trayectoria política[editar]

Comenzó su carrera política en el seno del neofascismo francés, evolucionando después hacia el nacionalcomunismo, según confiesa en su libro Memorias de un maldito. Inicialmente fue admirador del ministro falangista José Antonio Girón. Alumno de Manuel Fraga en la universidad, comenzó a colaborar con éste en el Gabinete de Orientación y Documentación, que luego dio lugar a Reforma Democrática, siendo Verstrynge uno de los fundadores; Reforma Democrática sería uno de los embriones de la posterior Alianza Popular (AP). Fue diputado nacional por AP entre 1982 y 1989, y Secretario General de ésta entre 1979 y 1986, aunque con anterioridad había ocupado la Secretaría de Acción Territorial (1976-1978) y la Secretaría de Organización (1978-1979). Candidato a la alcaldía de Madrid en 1983, resultó derrotado por el socialista Enrique Tierno Galván por once puntos.

Tras verse obligado a dimitir por su enfrentamiento con Manuel Fraga el 1 de septiembre de 1986,[1] abandona Alianza Popular, se integra en el Grupo Mixto del Congreso junto con otros tres diputados de AP y comienza un viraje ideológico hacia posturas humanistas.[2]

En octubre de 1987, se rumoreó con su pase a Centro Democrático y Social (CDS), pero finalmente en mayo de 1988 solicita su ingreso en el PSOE, siendo admitido finalmente en 1993.[3] Acabo dándose de baja de éste.

Posteriormente fue asesor del político del Partido Comunista de España (PCE) y de Izquierda Unida (IU) Francisco Frutos, al que dijo considerar “un político sincero e inteligente”.[4]

En mayo de 2012 fue uno de los desalojados por la Policía Nacional de un Centro social okupado en Madrid.[4] En marzo de 2013 participó en un escrache convocado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente al domicilio personal de la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, del Partido Popular.[5] Finalmente, un juez de Madrid archiva la querella al no ver delito en el escrache realizado en el domicilio de la vicepresidenta.[6] [7]

En el año 2014 se suma, apoyado por el portavoz Pablo Iglesias, que le expresó públicamente su agradecimiento, a la iniciativa Podemos, en parte gestada en las aulas de la facultad donde imparte clases, aún sin la intención de formar parte de las listas electorales para las Elecciones al Parlamento Europeo. Sin embargo, su intervención en ponencias de esta formación es mal vista por algunos de los círculos, dado su pasado, por lo que pasa a un segundo plano dentro de esta formación.

Se muestra crítico con Estados Unidos, país al que acusa de no haber sido nunca una democracia:

Es que lo que pasa en Guantánamo solo es increíble para aquellos que creían que EE. UU. era un país democrático, y jamás ha sido un país democrático. Jamás en la historia. EE. UU. ha sido un depredador desde que existe. Y un depredador además en nombre WASP, que iba allí a hacerse un imperio. Pero a diferencia de Hitler, que en la Segunda Guerra Mundial la pierde, ellos no la pierden y siguen.

Vida académica[editar]

Tras su retirada de la vida política, retomó su actividad docente consiguiendo una plaza de Profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid). También ha sido Profesor de la Universidad Europea de Madrid, Profesor de la Universidad San Pablo CEU, Profesor Visitante de numerosas universidades extranjeras como de la Universidad Autonóma de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Unifacs de Salvador de Bahía, el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, etc; y profesor de numerosos máster. Forma parte de la Fundación de Investigaciones Marxistas y del Grupo Investigador THEORIA-Proyecto Crítico de Ciencias Sociales y actualmente es profesor de "Sistemas Políticos Comparados" en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente imparte un curso de Liderazgo con Universidad 2015 Asociación para la Formación en el Centro de Estudios de la Gestión de la Universidad Complutense de Madrid[8]

Influencia en el ejército venezolano[editar]

En abril de 2005 fue invitado al Foro Militar sobre Guerra de Cuarta Generación y Conflicto Asimétrico, realizado en la Academia Militar de Venezuela[9] Más tarde, en mayo de 2005,[9] el ejército venezolano publicó[10] 30.000[cita requerida] ejemplares de su libro La guerra periférica y el islam revolucionario, y los distribuyó entre generales, jefes y oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela,[11] así como a un grupo selecto de funcionarios de diversos Ministerios,[cita requerida] además de formar parte de las referencias bibliográficas sobre las que se articulan los cursos de Estado Mayor del Ejército de Venezuela,[cita requerida] y ha sido publicado por el ejército para su uso en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional.[11]

Esta publicación indica la aceptación de sus ideas dentro del pensamiento institucional venezolano.[10] Esta aceptación es, probablemente, debido a que "revaloriza la guerra asimétrica como una opción altamente eficiente para que actores débiles logren vencer a enemigos infinitamente más poderosos".[10] Hugo Chávez y varios autores venezolanos sostienen que no se trata una adopción de tácticas del islam o la CIA, sino de una "manifestación de soberanía con fuertes raíces en la historia local".[10]

Obra[editar]

  • Entre la cultura y el hombre, Autor Editor 3, Madrid, 1981.
  • La normalización democrática, Alianza Popular, Madrid, 1982.
  • Madrid, mi desafío, Editorial El Burgo, Madrid, 1983.
  • Una sociedad para la Guerra. Los efectos de la guerra en la sociedad industrial, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1988.
  • El sueño eurosiberiano. Ensayo sobre el futuro de Europa, ed. UCM, Madrid, 1992.
  • Los nuevos bárbaros: centro y periferia en la política de hoy, Grijalbo, Barcelona, 1997.
  • Elogios, El Viejo Topo, Mataró, 1998.
  • Memorias de un maldito (autobiografía), Grijalbo, Barcelona, 1999.
  • Sobre el poder del pueblo, El Viejo Topo, Mataró, 2000.
  • R: Rebeldes, revolucionarios y refractarios: ensayo sobre la disidencia, ed. El Viejo Topo, Mataró, 2002.
  • La guerra periférica y el islam revolucionario. Orígenes, reglas y ética de la guerra asimétrica, El Viejo Topo, Mataró, 2005.
  • Frente al Imperio: Guerra Asimétrica y Guerra Total', Foca, Madrid, 2007.
  • Proteccionismo y Economía de Gran Espacio", El Viejo Topo, 2009 [3].
  • ¡Viva la desobediencia! Elogio del refractario, Ediciones Península, Madrid, 2011. [4]
  • Contra quiénes luchar, Ediciones Península, Madrid, 2013. [5]

Artículos[editar]

Entre sus artículos cabe destacar:

  • (2010) "La vuelta del "Cara a Cara": El factor de la inmediatez en la guerra asimétrica".
  • (2010) "Las guerras bastardas".
  • (2010) "El cerco de Rusia fracasará".
  • (2010) "Qué es lo que el comunismo designa", en El Viejo Topo, nº 268, mayo, pp. 38-41.
  • (2010) "Proteger y agonizar: A vueltas -ultisímas- con el proteccionismo", en El Viejo Topo, nº 266, pp. 12-17.
  • (2007)"Inmigración, capitalismo, proteccionismo e identidad: el caso español", en El Viejo Topo, nº 237, pp. 15-25
  • (2006) “Resistencia y guerra asimétrica”, en Revista Política y Estrategia, de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile, nº 103, pp. 74-101.
  • (2006) “Frente al Imperio (guerra asimétrica y guerra total), en Cairo, H y Pastor, J (coord.) Geopolítica, guerras y resistencias. Trama Editorial, Madrid, pp. 43-66.
  • (2006) “Inmigración, capitalismo, proteccionismo e identidad”, en El Viejo Topo, nº 216, enero, pp. 42-53.
  • (2005) “El Plan B”, en El Viejo Topo, nº 214-215, diciembre, pp. 60-65.
  • (2005) “Venezuela: De la negación como afirmación o la teoría del escobazo”, en El Viejo Topo, nº 208, junio, pp. 18-21.
  • (2004) “Madrid-París-Berlín-Moscú”, en El Viejo Topo, nº 194, junio, pp. 20-4.
  • (2004) “Imperio, disimetría, asimetría”, en El Viejo Topo, nº 188, enero, pp. 48-59.
  • (2003) “No habrá Imperio”, en Revista Profesiones, septiembre-octubre.
  • (2002) “Venezuela: el manual”, en El Viejo Topo, nº 167/168, julio-agosto, pp. 45-48.
  • (1997) “El consumo como arma”, en El Viejo Topo, nº 109, julio-agosto, pág. 14.
  • (1996) “Votos que muerden”, en El Viejo Topo, nº 99, septiembre, pág. 31.
  • (1996) “Defensa del proteccionismo. Frente a la mundialización, desarrollo sobre bases distintas”, en El Viejo Topo, nº 1996, julio-agosto, pp. 15-20.
  • (1994) “Perdió Europa”, en la Revista Utopía, nº 158, febrero.
  • (1994) “El populismo industrial avanzado”, en Sistema, nº 121, julio, pp. 77-95.
  • (1994) “Defender día a día lo conseguido”, en la Revista “El Ciervo”, nº 9, octubre.
  • (1978) “El sistema de guerra de la sociedad industrial”, en REIS, nº 1, enero, pp. 105-144.
  • (1978) “Bibliografía sistemática sobre sociología de la guerra”, en REIS, nº 1, enero, pp. 328-348.


Predecesor:
Manuel Fraga
Secretario General de Alianza Popular
19791986
Sucesor:
Alberto Ruiz-Gallardón

Referencias[editar]

  1. SINOVA, Justino. El ajuste de cuentas con Fraga del ex delfín Verstrynge
  2. [1]
  3. Jorge Verstrynge ingresa en el PSOE, El País, 9 de septiembre de 1993.
  4. a b Jorge Verstrynge: de secretario general del PP a 'okupa' desalojado, La Voz Libre, 25 de mayo de 2012.
  5. Jorge Verstrynge se suma al 'escrache' en la casa de Sáenz de Santamaría, 5 de abril de 2013
  6. Diario El Mundo (ed.): «El juez ve el escrache a Santamaría como el uso de la libertad de expresión y reunión» (10 de mayo de 2013). Consultado el 10 de mayo de 2013.
  7. Juzgado de Instrucción nº4 de Madrid (ed.): «Auto del juez. Diligencias previas sobre delito de coacciones, amenazas y manifestación ilegal» (10 de mayo de 2013). Consultado el 10 de mayo de 2013.
  8. [2] Universidad 2015
  9. a b Alberto Garrido (29-11-2005). «La discusión asimétrica». Los Tiempos (Venezuela). http://www.lostiempos.com/noticias/dossierbolivia/nacional/bases_militares/garrido/29-11-05/. 
  10. a b c d Mariano Cesar Bartolomé (Enero-Febrero 2008). «Las guerras asimétricas y de cuarta generación dentro del pensamiento venezolano en materia de seguridad y defensa». Military Review (Ejército de los Estados Unidos (US Army Combined Arms Center CAC)). http://usacac.army.mil/CAC/milreview/Spanish/JanFeb08/bartolomespajanfeb08.pdf. 
  11. a b Centro de Investigaciones Sociológicas, Gema Sánchez Medero. «La guerra periférica y el islam revolucionario. Orígenes, reglas y ética de la guerra asimétrica (crítica de libro)». Revista Española de Investigaciones Sociológicas (111):  pp. 210-214. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_111_121168332633897.pdf. 

Enlaces externos[editar]