Jaume Huguet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jaime Huguet»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Retablo de los santos Abdón y Senén, en Santa María de Tarrasa.

Jaume Huguet (Valls 1412 - Barcelona 1492), pintor catalán de la última fase del gótico, hispanoflamenco, o prerrenacimiento.

Originario de Valls, de una familia de pelaires, a la muerte de su padre se trasladó a Tarragona a casa de su tío Pere Huguet que era pintor. Cuando se trasladaron a Barcelona entraron en contacto con Bernat Martorell y Huguet se puso en contacto con las más modernas tendencias de la época. Se supone que entre 1440 y 1445 trabajó en Zaragoza y posteriormente en Tarragona, donde recibió la influencia del estilo hispanoflamenco de Luis Dalmau. De regreso a Barcelona se casó en 1454, a partir de entonces comienza el periodo más importante de su obra, con un dibujo claro y muy expresivo con fondos dorados y relieves de estuco. Fue presidente de su gremio entre 1454-1460 y 1470-1480. En su última etapa, las aportaciones de su taller fueron superiores a las del maestro, contó especialmente con la colaboración de diferentes miembros de la familia Vergós. A su muerte el taller no despareció y continuó trabajando para acabar los encargos pendientes y aceptando otros nuevos.

Es el pintor más representativo del estilo hispano-flamenco de la escuela catalana. "Se caracteriza por la elegancia y sentimiento melancólico que imprime a sus figuras, en lo que puede vislumbrarse la influencia italiana".[1]

Obra[editar]

Tabla del Retablo del condestable don Pedro de Portugal, 1464, tabla, 673 × 368 cm, Museo de Historia de la Ciudad, Capilla Real de Santa Águeda, Barcelona.

Referencias[editar]

  1. Azcárate Ristori, J. M.ª de, ”Pintura gótica del siglo XV”, en Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9.

Enlaces externos[editar]