Luis Dalmau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Dalmau (en catalán, Lluís Dalmau), (Valencia ?, Valencia 1460?), pintor español de la última fase del gótico en estilo hispano flamenco. Trabajó al servicio de Alfonso V de Aragón.

Por encargo del rey Alfonso V hizo un viaje a Flandes entre 1431 y 1436, donde conoció la pintura flamenca y en especial a Jan van Eyck. Este hecho resultó fundamental para la llegada del estilo flamenco en Cataluña y la introducción de la técnica de la pintura al óleo.

Obras[editar]

Sólo se conservan dos obras de las que se tiene constancia documental de la autoría de Luis Dalmau:

En 2003 se publicó la existencia de otra tabla de este retablo, mostrando la degollación del santo, localizada en la colección Barraquer de San Felíu de Guixols. A partir de esta tabla, se ha identificado otra pieza como una tercera parte del retablo: el juicio de San Baudilio por el rey, hoy en la colección de Hans Rudolf Gerstenmaier (donde, a la espera de un estudio definitivo, se identifica como "San Esteban conducido ante el Rey", de "autor catalán del siglo XV").

Se le atribuye la decoración del arcosolio de la tumba de Sancha Ximenis de Cabrera en la catedral de Barcelona, esculpido por Pere Oller.

Hay documentos que prueban que contrató retablos para Santa María del Mar, la capilla de San Elmo y el convento de Santa Clara en Barcelona y otro en Mataró, desaparecidos todos ellos.

Referencias[editar]

  1. Azcárate Ristori, J. M.ª de, ”Pintura gótica del siglo XV”, en Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9

Enlaces externos[editar]