Museo Bode

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Museo Bode en el año 2008 (al fondo se observa la torre de Tv de Berlín construida en los 60).
El Museo Bode en 1904.

Coordenadas: 52°31′19″N 13°23′41″E / 52.52194, 13.39472

El Museo Bode pertenece al grupo museístico de la Isla de los Museos de Berlín y es un edificio protegido. El museo fue diseñado por el arquitecto Ernst von Ihne y terminado en 1904. Su estilo corresponde al neobarroco de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Historia[editar]

Llamado originalmente el Kaiser-Friedrich-Museum en honor del emperador alemán Federico III, el museo fue cambiado de nombre en honor de su primer director, Wilhelm von Bode, en 1957.

A Bode le sucedió Theodor Demmler. La Segunda Guerra dañó gravemente la colección, que perdió muchas piezas y fue cerrado. Muchas obras fueron evacuadas (por angloestadounidenses y soviéticos) y sólo retornaron algunas entre 1955 y 1958, pero con las piezas distribuidas entre las dos partes de la ciudad. En 1991 se planteó la recuperación tras unirse las colecciones del Este y el Oeste, y en 2000 se ideó la unión con el Museo de arte bizantino.

Cerrado por restauraciones desde 1997, el museo fue reabierto el 17 de octubre de 2006. Ahora alberga su colección de esculturas, piezas de arte bizantino, además de monedas y medallas.

Colecciones[editar]

La colección de escultura —cuyos orígenes son las cámaras artísticas de Brandenburgo y Prusia— muestra el arte del Oriente cristiano (con énfasis en el Egipto Copto), esculturas de Bizancio y Rávena, las esculturas de la Edad Media, el gótico italiano, y el primer Renacimiento. Los últimos trabajos del Gótico alemán están representados por Tilman Riemenschneider, también tiene obras del renacimiento alemán del sur, y arte barroco prusiano hasta el siglo XVIII.

En el futuro algunos trabajos selectos de la Gemäldegalerie de Berlín se integrarán en la colección de escultura. Esto está basado en el concepto de Wilhelm von Bode de las “salas de estilo”, en los cuales las esculturas, las pinturas, y la artesanía de una época se ven juntos, al igual que generalmente se hacía en colecciones privadas de la clase media alta.

El Münzkabinett (“gabinete de la moneda”), en una parte expuesto en el vecino museo de Pérgamo, es una de las colecciones numismáticas más grandes del mundo. Su rango de tiempos abarca desde el principio de la acuñación, en el séptimo siglo A.C. en Asia Menor, hasta nuestros días. Con aproximadamente 750.000 artículos la colección es un archivo único para la investigación histórica, mientras que su colección de medallas la hace una exposición de arte importante al mismo tiempo.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]