Copto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coptos [Cristianos Egipcios]
StMarkcoptic.jpg
Población total 18.000.000
Idioma Copto, Árabe
Religión Cristianismo: Iglesia Ortodoxa Copta, Iglesia Católica Copta e Iglesia evangélica copta
Etnias relacionadas Árabes cristianos
Asentamientos importantes
1.º Bandera de EgiptoEgipto
15.000.000 hab.
2.º Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos
1.000.000 - 1.500.000 hab.
3.º Flag of Sudan.svgSudán
550.000 hab.
4.º Bandera de AustraliaAustralia
75.000+ hab.
5.º Bandera de CanadáCanadá
65.000+ hab.
6.º Bandera de KuwaitKuwait
65.000 hab.
7.º Flag of Libya.svgLibia
60.000 hab.
8.º Bandera del Reino UnidoReino Unido
25.000 - 30.000 hab.
9.º Bandera de FranciaFrancia
24.000 hab.
10.º Bandera de SudáfricaSudáfrica
15.000+ hab.
[editar datos en Wikidata ]

El término copto hace referencia a los egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana, ya sea en la Iglesia Copta, en la Iglesia Ortodoxa Copta, en la Iglesia Católica Copta o en la Iglesia evangélica copta.

Los coptos constituyen uno de los grupos etnoreligiosos principales en Egipto y la mayor comunidad cristiana en el Medio Oriente, así como de la minoría religiosa más grande de la región, lo que representa alrededor del el 10% de la población egipcia.

Históricamente, hablan el idioma copto (descendiente del demótico). En copto, se denominan a sí mismos como ou.Remenkīmi en.Ekhristianos, que literalmente significa "egipcio cristiano". Actualmente también hablan árabe.

Historiográficamente, la historia del pueblo copto se remonta a tiempos del antiguo Egipto. Los miembros de la iglesia copta consideran que muchos de sus ascendientes fueron constructores de las pirámides. Sus antepasados más cercanos ​​se convirtieron al cristianismo en el año 42 dC., en el siglo I, y a traves de los años conservaron su religión, a pesar de las conquista musulmana de Egipto 600 años más tarde, con la cuál, el país se perfiló con una mayoría islámica.[1] Desde entonces, los coptos han sido objeto de discriminación y diversas persecuciones religiosas, aun en la era moderna, además de ser el blanco de ataques de grupos militantes extremistas islámicos.

En varias ciudades de Egipto, los cristianos residen en una zona comúnmente conocida como el «barrio copto». Destaca la comunidad de los Zabbaleen, quienes son importantes recolectores de basura en El Cairo. Participan en el cuidado y administración de los santos lugares cristianos de Jerusalén, que reconoce la tradición, junto con otras denominaciones cristianas [2] .

Etimología[editar]

El término copto procede del griego Αίγύπτιος Aigyptios, que significa "egipcio", sincopado después en kuptios por los propios coptos, palabra que pasó al árabe como قُبْط Qubṭ (o قِبط Qibṭ). De esta última procede la denominación en idioma español.

La palabra "copto" fue utilizada originalmente en árabe clásico para referirse a los egipcios en general, pero ha sufrido cambios de uso semántico a lo largo de los siglos para referirse en general a los cristianos de Egipto.

El término copto también se aplica con frecuencia a los miembros de la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría, independientemente del origen étnico de sus practicantes. Así, a los cristianos tanto de Etiopía como de Eritrea (y a los nubios antes de su conversión al Islam) se les conoce tradicionalmente como coptos, incluso a los protestantes egipcios, fuera de Egipto, pero esto puede variar. Se les reconoce como coptos, aunque sólo sea por el origen cristiano ortodoxo copto predominante entre sus conversos.

Iglesias coptas[editar]

El término "copto" designa a los cristianos de Egipto pertenecientes a las iglesias coptas. Existen dos iglesias principales, una católica (minoritaria), y otra ortodoxa (mayoritaria), además de otras vertientes de congregaciones coptas protestantes. Para efectos litúrgicos, los coptos católicos y ortodoxos utilizan el idioma copto y un calendario copto propio.

Idioma[editar]

El idioma copto es la lengua descendiente del egipcio demótico, el idioma egipcio hablado en el último periodo del Antiguo Egipto. Su escritura surge en el siglo II y se utilizó coloquialmente como lengua principal hasta el siglo VIII. A partir de la conquista musulmana empezó a declinar siendo sustituido progresivamente por el árabe. Hacia el siglo XVI había desaparecido prácticamente como lengua hablada, aunque continuó usándose como lengua litúrgica por el clero de las Iglesias Coptas. Tiene un alfabeto propio, derivado principalmente del griego y de algunos signos demóticos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.brooklyndaily.com/stories/2013/3/all_whatiscoptics_2013_01_18_bk.html
  2. Colleccón de Life sobre la grandes religiones (1955)

Bibliografía[editar]

  • Wolfgang Kosack: Lehrbuch des Koptischen. Teil I: Koptische Grammatik. Teil II: Koptische Lesestücke. Akademische Druck- und Verlagsanstalt, Graz 1974, ISBN 3-201-00889-3.
  • Wolfgang Kosack: Die Legende im Koptischen. Untersuchungen zur Volksliteratur Ägyptens. Habelt, Bonn 1970.
  • Wolfgang Kosack: Koptisches Handlexikon des Bohairischen. Koptisch - Deutsch - Arabisch. Verlag Christoph Brunner, Basel 2013, ISBN 978-3-9524018-9-7.

Enlaces externos[editar]