Estofado (arte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detalle del Retablo Mayor de la Catedral de Toledo donde se aplicó, entre otras, la técnica del estofado.

El estofado es una técnica de la imaginería en madera policromada que tiene sus orígenes en el arte gótico. Fue adoptado por el arte barroco español y por esa vía se traspasó al arte colonial americano. La escultura barroca fue una gran portadora de esta técnica. Destaca el uso que hace de ella la Escuela Andaluza. Es muy común utilizarla para marcar los pliegues de las vestiduras de las imágenes.

A medida que se desarrollaba la imaginería española del Siglo de Oro, se iba abandonando de una manera progresiva el procedimiento del estofado sobre oro, ya que se obtenían valores y tonos más naturalistas, al aplicar directamente el óleo a los colores de las telas.

El origen del nombre se cree que se encuentra en la palabra italiana "stoffa", cuyo significado es tela rica. El material principal es el pan de oro (también pan de plata o de cobre), unas láminas que imprimen esta tonalidad sobre las superficies en las que se desea aplicar. Luego con diferentes pigmentos se cubren esas láminas y finalmente mediante el raspado de estas últimas capas se hacen dibujos, de manera tal que quede descubierto el oro subyacente.

Fuentes[editar]