Estofado (arte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detalle de una escultura del Retablo de San Benito el Real (Valladolid), c. 1530

El estofado es una técnica en madera policromada. El origen del nombre se cree que se encuentra en la palabra italiana "stoffa", cuyo significado es tela gruesa.

Técnica de estofado[editar]

El material principal es el pan de oro (también pan de plata o de cobre), unas láminas del metal que imprimen esta tonalidad sobre las superficies en las que se aplica. Luego, con diferentes pigmentos se cubren esas láminas, y finalmente mediante el raspado de estas últimas capas, se hacen dibujos dejando al descubierto el oro subyacente. La técnica se describe a mayor detalle a continuación:[1] [2]

Preparación

  1. Madera- Bloques de madera se tallan y se unen con pegamento para formar la escultura deseada. Ya unidos se lijan para tener una superficie lisa a la cual adherir enlenzados (pedazos de tela fibras naturales mojadas con pegamento) que cubren toda la pieza que se va detallar con estofado.
  2. Yeso grueso- Se aplican varias capas de pegamento mezclado con carbonato de calcio (Yeso grueso), esperando a que se seque la capa anterior antes de aplicar la siguiente.
  3. Yeso mate- Yeso mate es polvo de yeso grueso que se moja hasta que quede blanco y suave. Esta mezcla se deja que se seque y después se mezcla con pegamento y se aplica en varias capas sin esperar a que seque la capa anterior.

Aplicando el dorado

  1. Bol (arte)- El bol es una mezcla de arcilla de color rojo con pegamento que se aplica en la siguiente capa. Después de aplicarse se pule con un cepillo hasta quedar completamente liso.
  2. Pan de oro- Se moja la capa de bole un poco y pequeñas hojas de oro (o plata o cobre) se aplican encima. Ya que se seca se frota con una piedra de agate.

Pintado

  1. Pintura al temple gris- Pigmento blanco de plomo y de carbón se mezclan con una yema de huevo para hacer la siguiente capa que cubre todo el oro (o plata o cobre).
  2. Pintura al temple café- Pigmento rojo de hierro, ocre y de carbón se mezclan y se aplican encima de la capa gris.

Decoración

  1. Aplicando los diseños- Se dibujan diseños sobre papel de pergamino y se hacen hoyos en el borde de la imagen. Con el papel encima de la pintura al temple café se toma un trozo de tela llena de pigmento blanco para marcar el diseño a través de los hoyos.
  2. Revelando el oro- Usando el pigmento blanco que marca el diseño, se raspan las capas de pintura al temple para descubrir la capa de oro.
  3. Resaltando el diseño- Utilizando pinturas y troqueles para hacer hendiduras en el diseño y así darle la textura deseada.

Ejemplos de arte donde se puede apreciar esta técnica incluyen trabajos de artistas novohispanos anónimos y también en algunos trabajos guatemaltecos. Entre estas obras se encuentran La Virgen de la Anunciación con el Arcángel San Gabriel, La Dolorosa y San Luis Gonzaga.[3]

Ejemplos del uso de estofado
Virgen de la Anunciación y Arcángel San Gabriel con detalles de estofado
Virgen de la Anunciación y Arcángel San Gabriel de finales del siglo XVIII. Museo Soumaya  
La Dolorosa. Estofado es usa prominentemente en esta obra.
La Dolorosa. Estofado es usa prominentemente en esta obra. Museo Soumaya  
San Luis Gonzaga con detalles de estofado en la túnica
San Luis Gonzaga con detalles de estofado en la túnica. Museo Soumaya 

La Virgen de la Anunciación y el Arcángel San Gabriel de finales del siglo XVIII son tallas en madera estofada y policromada con pestañas de pelo proveniente de Guatemala. Ambas talladas en madera revestidas con estofado en donde se aprecia un mágnifico trabajo de pintura y escultura en una escena relevante del Cristianismo. La mantilla que la virgen porta sobre la cabeza tiene un delineado con base de plata en una técnica realizada por maestros plateros. La túnica dorada con flores provoca efectos de luces y sombras, las mangas de la túnica posee dibujos y materiales similares a los de la mantilla. Se puede apreciar que el reclinatorio es de talla en madera de formas barrocas. El trabajo del arcángel fue realizado con gran maestría utilizando pliegues dorados con incisiones punteadas sobre las cuales están pintadas pequeñas flores azules. Las botas dejan los dedos descubiertos, tienen un trabajo de esgrafiado con fondo blanco y una representación de esmeralda en el lugar donde se amarra la bota. Las alas son de madera tallada con revestimiento blanco y esgrafiado. Actualmente estas obras se encuentran en la colección del Museo Soumaya.

La Dolorosa de finales del siglo XVIII, es una talla en madera estofada y policromada con ojos de vidrio proveniente de Guatemala. Esta pieza es una de las grandes creaciones de los artistas de la etapa virreinal. La virgen posee un ropaje que la envuelve en un trabajo de estofado de gran detalle, creando el rostro y manos de alabastro y nimbo de cobre dorado, característica particular de la escuela guatemalteca. Existen otras piezas similares en el Museo Popol Vuh del mismo periodo y en el Museo Fray Francisco Vázquez así como las representaciones que se encuentran en la capilla privada arzobispal de Nuestra Señora de la Paz, en Guatemala. Actualmente esta obra se encuentra en la colección del Museo Soumaya.

San Luis Gonzaga realizado por un anónimo novohispano durante la primera mitad del siglo XVIII, es una talla en madera estofada y policromada con bastón y flores de latón con ojos de pasta de vidrio. La pieza presenta un tallado delicado y sobrio con pliegues que marcan un claroscuro en la túnica con detalles en dorado en la parte inferior. Actualmente esta obra se encuentra en la colección del Museo Soumaya.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  • Tesoros del Museo Soumaya de México. Museo Soumaya. 2004
  • Seis Siglos de Arte, Cien Grandes Maestros de Romero, Soumaya Slim; Minerva Mogollán García; Eva María Ayala Canseco; Museo Soumaya; Et. Al. Published by Fundacion Carso / Museo Soumaya, Altamirano, 2006 Pg. 158-160. ISBN 13: 9789687794303

Enlaces externos[editar]