San Celoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sant Celoni
San Celoni
Municipio de España
Bandera de San Celoni
Bandera
Escudo de San Celoni
Escudo

Plaza de la localidad

Plaza de la localidad
San Celoni
San Celoni
Ubicación de San Celoni en España.
San Celoni
San Celoni
Ubicación de San Celoni en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Vallés Oriental
Ubicación 41°41′N 2°29′E / 41.69, 2.49


Coordenadas: 41°41′N 2°29′E / 41.69, 2.49
• Altitud 153 msnm
• Distancia 46,5 km a Barcelona
Superficie 65,2 km²
Población 17 286 hab. (2013)
• Densidad 265,12 hab./km²
Gentilicio sancelonense
sanceloní
celonés, sa[1]
Código postal 08470
Alcalde (2011) Joan Castaño Auge (PSC)
Sitio web www.santceloni.cat
[editar datos en Wikidata]

San Celoni[1] (en catalán y oficialmente Sant Celoni) es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca Vallés Oriental y es la población principal de la comarca natural del Baix Montseny.

Se encuentra a medio camino entre Barcelona y Gerona, en el eje de comunicaciones (carretera, autopista y ferrocarril) que comunica Barcelona con Francia a través de La Junquera, al pie del Montseny y del Montnegre, espacios de gran riqueza y belleza paisajística y en la cuenca del río Tordera.

Cultura[editar]

Tradiciones[editar]

Hay que destacar los tradicionales Ball de Gitanes que se celebran cada año a la ciudad y que son grande atractivo para los visitantes.

La fiesta mayor de San Celoni se celebra al principio de septiembre y a mediados de noviembre (fiestas de San Martín) y hace unos años que se la conoce en toda la comarca del Vallés Oriental y más allá.

Arquitectura[editar]

Iglesia de San Martín
  • La iglesia de San Martín, inaugurada en 1703, presume de tener uno de los murales barrocos con esgrafiados en la fachada mayores de Cataluña (1762). Se ha reparado recientemente y se puede admirar en la Plaza de la iglesia. El pórtico está trabajado en mármol. En el ábside central hay una imagen de San Martín, burilada por el escultor celonino Lluís Montané.
  • La Capilla de San Ponce (restaurada recientemente) formaba parte del antiguo hospital de leprosos de la ciudad. Tiene una sola nave y varios contrafuertes exteriores. De estilo románico, data de finales del siglo XII.
  • San Martín de Pertegaz, en el Parque de la Rectoria Vella, corresponde a la antigua parroquia que dio el nombre en la ciudad. Actualmente podemos ver la ampliación que se hizo en el siglo XIV y de la primitiva, solo quedan la nave central con la vuelta de cañón de arco puntuado. Al lado de San Martín, dentro de los límites del parque de la Rectoría Vieja, encontramos un edificio, que ahora ejerce funciones de local de exposiciones y conferencias: un importante centro cultural de San Celoni. Este edificio es una rectoría, un tipo de casal gótico del siglo XV con patio interior diseñado inicialmente para las estancias de los sacerdotes y del rector de San Martín.
  • El Ayuntamiento de la ciudad está situado en la Plaza de la Villa. Destaca su torre con un campanario de hierro y su decoración, hecha de ladrillos. La Plaza de la Vila ha sido remodelada recientemente y se ha hecho exclusivamente de uso peatonal. También encontramos el edificio de Can Ramis, donde se organizan muchas exposiciones y encuentros culturales.

Comunicaciones[editar]

La autopista AP-7, la carretera C-35 y el ferrocarril (cercanías Barcelona y regionales de media distancia) conectan a San Celoni con el resto de Cataluña. Además posee una red de servicio de bus urbano e interurbano que la mantiene en contacto permanente con los alrededores. Desde 2007 ya está operativo el reformado acceso a la autopista, lo que evita colapsos en horas puntas, y desde 2010 la nueva puerta Sur junto al centro comercial de reciente construcción, que ha mejorado el enlace del centro del pueblo con la C-35 mediante la construcción de un nuevo puente bajo el ferrocarril.

Ciudadanos ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 694. ISBN 978-84-670-3054-9. 

Enlaces externos[editar]