Joaquín Yarza Luaces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joaquín Yarza Luaces
Información personal
Nacimiento 16 de agosto de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ferrol (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de marzo de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Quincho Yarza Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Historiador del arte, profesor universitario, escritor, medievalista e historiador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Estudio de la historia del arte y arte medieval Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por sus aportaciones a los estudios de la historia del arte medieval
Cargos ocupados
Empleador

José Joaquín Yarza Luaces (Ferrol, La Coruña, 16 de agosto de 1936-Barcelona, 6 de marzo de 2016) fue un historiador del arte español. El profesor Yarza inició su trayectoria profesional en Madrid. A partir de 1974, comenzó a ejercer su labor como docente en Barcelona, ciudad en la que murió. Desde allí fue un auténtico referente, sobre todo para los estudios del mundo medieval, destacado especialmente por su presencia en determinados temas renacentistas.

Biografía[editar]

Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid en los años 1961-1965, en la que comenzó su labor docente tras doctorarse con una tesis titulada “Iconografía de la miniatura de los siglos XI y XII en los reinos de Castilla y León. Durante varios años compaginó los cargos de profesor en la Universidad Complutense de Madrid (1965-1969) y de la Universidad Autónoma de Madrid (1968-1974). Fue profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (1974-1981) y posteriormente en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde fue catedrático de Arte.

Joaquín Yarza ha dedicado la mayor parte de su labor investigadora y literaria al estudio del arte medieval hispánico y del arte bizantino. A pesar de su casi exclusiva dedicación a la época medieval, también ha realizado exploraciones en el campo de la historia de la pintura renacentista, con estudios dedicados a Navarrete el Mudó y Alonso de Herrera y dentro del campo de la escultura, a Pedro Berruguete.

Ha publicado obras de carácter general, como Arte y arquitectura en España, 500-1250 (1987) y La Edad Media (1988) y coordinado otras sobre fuentes artísticas escritas, como Arte medieval, I y II (1982). Se ha interesado asimismo por la miniatura tanto del siglo X (Beato de Gerona, Antifonario de León), como románica (Biblia de Burgos). Es director y coautor de un manual de Historia del Arte para estudiantes de bachillerato (1978). Ha participado en obras de carácter divulgativo como Pintura gótica (1987) o Arte gótico (1991).

Colaboró activamente en la realización del catálogo del fondo medieval del Museo Frederic Marès de Barcelona. Dirigió la revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona Locus Amoenus desde su creación en 1995. También participó en las revistas Cuadernos de Historia de España (Buenos Aires), Traza y Baza (UB), D’Art (UB), Quaderns d’Estudis Medievals (Art Estudi) y Artigrama (Universidad de Zaragoza).

Fue miembro del Comité Español de Historia del Arte entre 1982 y 1988. A partir de 1990 formó parte de la Junta de Museos de Cataluña y de la Junta de Qualificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Cultural de Cataluña.

Obras destacadas[editar]

Autor[editar]

Editor[editar]

Fuentes[editar]

  • M.L. Melero Moneo, F. Español Bertrán y A. Orriols i Alsina, Semblanza académica y lista de publicaciones, en Imágenes y promotores en el arte medieval. Miscelánea en homenaje a Joaquín Yarza Luaces, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2001. pp. 17-37.

Enlaces externos[editar]