Yurreta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iurreta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Iurreta
Yurreta
Municipio de España
Bandera de Yurreta
Bandera
Escudo de Yurreta
Escudo
Bizkaia municipalities Iurreta.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Duranguesado
• Juntas Generales Durango-Arratia
Ubicación 43°10′40″N 2°37′54″O / 43.177777777778, -2.6316666666667Coordenadas: 43°10′40″N 2°37′54″O / 43.177777777778, -2.6316666666667
• Altitud 113 msnm
• Distancia 30 km a Bilbao
Superficie 18,84 km²
Población 3856 hab. (2013)
• Densidad 204,67 hab./km²
Gentilicio iurretarra
Código postal 48215
Alcalde (2011) Iñaki Totorikaguena Sarrionaindia (EAJ-PNV)
Patrón San Miguel Arcángel
Sitio web www.iurreta.net
[editar datos en Wikidata]
Vista general de la plaza e iglesia de San Miguel, al fondo el ayuntamiento.

La anteiglesia de Yurreta (en euskera y oficialmente Iurreta[1] ) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Duranguesado con una población de 3.812 habitantes según los datos del INE correspondientes al año 2010. La extensión del municipio es de 18,840 km² por lo que la densidad poblacional es de 202 hab./km². Altitud: 113 metros.

La etimología del topónimo Iurreta puede venir de iru (tres), ur (agua) y la terminación eta que quiere decir "sitio donde hay", es decir, "sitio donde hay tres ríos".

Ubicación y accesos[editar]

Situada en el centro del territorio histórico de Vizcaya y la parte más oriental de la comarca del Duranguesado está ubicada en el valle del río Ibaizábal. En sus tierras se fundó la villa de Durango, a la que estuvo unida desde 1926 a 1990, y el actual núcleo urbano está unido con el de la villa. Bilbao, la capital de la provincia queda a 30  km.

Yurreta limita con los siguientes municipios: al norte con Múgica; al sur con Durango; al este con Garay y Abadiano y al oeste con Amorebieta-Echano.

Comunicaciones[editar]

Las comunicaciones están centradas en la carretera nacional N-634 que recorre el municipio de este a oeste al igual que la autopista AP-8 que tiene enlace aquí. Las carreteras BI-6213, Durango–Beasáin (Guipúzcoa) y la BI-6211 que va a Vitoria. El conocido camino de la costa, la carretera BI-3332, la une a la costa vizcaína.

La línea de ferrocarril de vía estrecha de Euskotren tiene parada en la vecina Durango uniéndola con la capitales de Guipúzcoa, San Sebastián y Vizcaya, Bilbao.

Composición[editar]

El municipio de Yurreta conserva aún las división tradicional por cofradías, que era común en la anteiglesias de Vizcaya. Las cofradías de Yurreta son: Yurreta, Orozqueta, Goyuría, Oromiño, Santa Maña y San Fausto.

Hidrografía y orografía[editar]

Hidrografía[editar]

Yurreta está plenamente establecida en el valle del río Ibaizábal, que sirve para delimitar el municipio con la vecina villa de Durango. Los afluentes del Ibaizábal forman valles donde se establecen pequeños núcleos rurales. Son destacables los ríos Oromiño y Zalday.

La situación junto al Ibaizábal ha hecho que se produzcan inundaciones relevantes, como la del 8 de septiembre de 1651, la de mayo de 1801 o la de agosto de 1983 entre otras.

Orografía[editar]

Entre los gigantescos bloques calizos que conforman la sierra del Anboto y la sierra de Aramotz, por el sur y el verde e imponente Oiz por el norte se abre el valle del Ibaizábal en donde se asienta la anteiglesia. Este valle está jalonado de multitud de pequeñas cimas cubiertas de bosque autóctono o plantaciones de pino insignis de explotaciones forestales.

Economía[editar]

La economía de Yurreta está basada en el sector industrial. Las grandes cantidades de terreno que posee el municipio, muy adecuado para la ubicación de fábricas, unido a que se encuentra bien comunicada ha sido determinante para que multitud de empresas hayan elegido a la anteiglesia para establecer sus instalaciones.

El sector primario, importante en las cofradías rurales, está centrado en la agricultura y ganadería, que se realiza en pequeñas explotaciones típicas, en los caseríos, baserris, y se comercializa en los mercados de la comarca. Es importante la actividad forestal con explotaciones madereras de pino insignis. También hay alguna pequeña explotación minera (cantera) residual.

El sector secundario, como ya se ha dicho, es importante. Hay industrias de trasformados metálicos de todo tipo: fundición, ferretería, máquina herramienta, estampación, etc.. vinculadas mayoritariamente al sector de automoción, así como una importante fábrica papelera.

El sector servicios es casi inexistente, está íntimamente ligado al de Durango. En cuanto a la restauración, hay algún establecimiento relevante que goza de cierto renombre. En Yurreta tienen base varios servicios públicos importantes como los bomberos, la brigada móvil de la Ertzaintza o el centro de gestión de la AP-8 en el tramo vizcaíno.

Historia[editar]

Como en todas la anteiglesias sus orígenes se pierden en el tiempo y se confunden con los de la Tierra Llana de Vizcaya. Se tienen noticias de la batalla que se produjo el 16 de abril de 890 en tierras de Orobio entre moros capitaneados por Uliamet, venidos de Navarra, y cristianos capitaneados por Fortún Iñiguez de Ibarguen de Urarte, Lope Martínez de Burgoa y Lope Pérez de Undajauregui.

Algunos historiadores sitúan en el año 899 la construcción de la casa torre de Yurreta por parte de Pascual de Yurreta; en torno a esta casa torre se conformaría la anteiglesia. En 1072 el rey de Navarra hace cesión del monasterio de San Martín de Yurreta al monasterio de San Millán de la Cogolla en La Rioja.

Yurreta formó parte de la Merindad de Durango. Tenía asiento y voto número 5 en las Juntas de Guerediaga.

La guerra de Bandos dejo episodios en las tierras de Yurreta como la quema de la torre de Arandia en 1442 por Goméz González de Butrón.

En la Guerra de la Independencia se ve afectada en las batallas contra los franceses.

El 12 de noviembre de 1926, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera se anexiona a la Villa de Durango. Esta anexión fue muy impopular y duramente rechazada por el pueblo, tal y como consta documentalmente, que siempre que pudo pidió la desanexión (en el periodo republicano se solicitó sin éxito el estatus de "Entidad Local Menor"), la cual se produjo el 1 de enero de 1990.

La razones de la anexión hay que buscarlas en la escasa extensión territorial de la villa de Durango (que se fundó en terrenos de la anteiglesia), y el crecimiento de la misma. Los alcaldes de Durango y Yurreta, Celestino de los Ríos y Justo de Uribarrena respectivamente, acordaron, con motivo de la anexión instalar una fuente en terrenos de Landako que pertenecían a Yurreta para abastecer de agua a las viviendas que se estaban construyendo en la zona y a finalizar las obras de la carretera a Goiuria. La cultura popular cuenta que la anexión se produjo por otras causas: el alcalde de Yurreta vio la fuente que al lado de la Iglesia de Santa María tenían los de Durango. A él la fuente para coger agua le quedaba lejos y le propuso al alcalde de Durango que si ponía esa fuente en la plaza de la iglesia de Yurreta se anexionaba ésta a Durango. Los de Durango colocaron la fuente en la plaza de Yurreta y anexionaron el pueblo. Cuando en 1990 se desanexionó la anteiglesia, los de Durango reclamaron su fuente y esta volvió a su lugar original el 8 de diciembre de 1989. Actualmente puede verse la fuente junto a la iglesia de Santa María de Durango (hoy reconvertida en basílica) con una inscripción en su base que dice, en Euskara y Castellano, "me llevaron un 12 de noviembre de 1926 y me volvieron a traer el 1 de enero de 1990".

Yurreta se desannexionó de Durango oficialmente el día 1 de enero de 1990, el proceso de desanexión duró 2 años.

La actividad industrial del hierro siempre ha estado unida al municipio. Las ferrerías, muchas veces también molinos (de donde puede venir su denominación), han sido habituales. Juan E. Delmas en el siglo XIX ya la consideraba como una de las más fabriles de Vizcaya con 6 ferrerías. Estas ferrerías dieron paso a pequeñas instalaciones generadoras de electricidad en los albores de la revolución industrial a comienzos del siglo XX.

A mediados del siglo XX comienza una fuerte industrialización de Yurreta aprovechando las condiciones optimas de su orografía y situación geográfica. Se instalan grandes empresas como Celulosas del Nervión (1951), Fundiciones Irubaserri (1961) o Fundiciones Amboto (1962).

La bandera[editar]

Se conserva una bandera que se realizó en 1911. Esta bandera tiene el escudo de la anteiglesia bordado en el centro que ha sido quitado y repuesto varias veces. En la década de los 50 del siglo XX Blanca de ALzola, marquesa de Yurreta, mandó confeccionar una nueva bandera para el grupo de danzas local, pero esta nueva bandera no fue fiel con la original. En 1977 se hizo, por encargo de las cofradías, una nueva bandera fiel a la de 1911. En 1995 se hizo una nueva bandera, esta vez por encargo municipal, en la que figura el año 1990, año de la desanexión de Durango.

La bandera está conformada por una bordura granate que enmarca otra compuesta de cuadrados amarillos, granates y beiges, dentro de la misma hay un gran cuadrado amarillo con un octógono granate que circunscribe una estrella de 8 puntas, de colores blanco y rosa alternativamente, y en el centro un círculo blanco en el que figura, por un lado el escudo de Yurreta y por el año 1990 rodeados de motivos vegetales.[2]

El ayuntamiento[editar]

La propia denominación de "anteiglesia ya señala que originalmente la corporación municipal, o el organismo que en su tiempo realizaba dichas labores, se reunía en el exterior de la iglesia del pueblo después de los actos religiosos para realizar la discusión y la toma de decisiones. En Yurreta estas uniones se realizaban en el pórtico de la iglesia, que servía de cementerio (todavía se pueden apreciar algunas losas marcadas como lápidas) esto se expresaba en la propia acta de la reunión con la frase inicial "reunidos en el cementerio de la Iglesia de San Miguel de Yurreta...".

La casa del concejo se ubicó en una sala de la torre de la iglesia de San Miguel y en 1748 comienzan las obras de construcción de la casa consistorial que se inauguró el 1752 y perduro hasta 1969 o 1972 reconvertido en escuela desde 1886.

En 1886 se intercambia la ubicación del ayuntamiento por la de la escuela, que estaba situada desde su fundación en el segundo piso de la llamada "Taberna de Montón", quedando las instalaciones municipales en esa ubicación hasta la anexión con Durango en 1926.

En 1987 se crea la Gestora de desanexión de Yurreta y está comienza a reunirse en diferentes ubicaciones hasta que el ayuntamiento de Durango le cede un local para su sede. El 13 de noviembre de 1989 las Juntas Generales de Bizkaia aprueban la desanexión y el 1 de enero de 1990 Yurreta vuelve a ser una municipio independiente. La sede municipal sigue ubicada en el local de la gestora y se encarga un proyecto de rehabilitación del palacio Goikola para su adaptación a casa consistorial al arquitecto Carlos San Miguel Alberdi. La nueva casa consistorial se inaugura el 30 de enero de 1993, aunque los trabajadores municipales estaba trabajando en él desde 19 de octubre de 1992.[3]

La escuela[editar]

El indiano de Yurreta Juan de Orobiogoitia, original del caserío de Orobiogoitia de la cofradía de Orobio, que emigró a Lima (Perú) donde realizó diferentes labores entre ellas el ser consejero del Tribunal del Consulado de Lima, falleció el 9 de septiembre de 1794 dejando en su testamento una cantidad de dinero, 4.000 pesos, y orden para que el mismo se empleara en la fundación de una escuela "de primeras letras" a la que debían de acudir todos los niños y niñas de la localidad. Esta escuela debía de estar bajo la advocación de San Juan de Nepomuceno. El testamento detallaba que un 3% de la cantidad legada debía de ser invertida de forma segura ("en finca o fincas valiosas de la mejor seguridad") para que con sus réditos se pudiera pagar al maestro encargado de la escuela.

El 29 de diciembre del año 1801 se reúnen Pedro Uribe de Salazar, párroco de Yurreta, y el alcalde Pedro Domingo de Orozqueta con el propósito de fundar la escuela, junto a ellos estaba el escribano Joseph de Ercil Uruti y los señores Gastañaza Gogeascoa, Joseph Ignacio y Manuel Maria de Iturriaga que actuaron como testigos.

otorgan que erigen, establecen, fundan y constituyen desde a hora para siempre jamás una Escuela de primeras letras con la advocación de San Juan Nepomuceno para esta dha Anteiglesia sus vecinos y moradores bajo las condiciones siguientes...

Las condiciones establecían que el maestro debía de ser examinado y aprobado con título "Real de los Señores del Real y Supremo Consejo de Castilla" y dominar las lenguas castellana y vasca. La casa del maestro debía de estar cerca del edificio de la escuela (esta casa sería costeada con parte del dinero legado junto con otra parte proveniente del propio ayuntamiento), la educación sería para todos los niños y niñas de la población, no pudiendo ser discriminado ninguno de ellos, establecía la jornada laboral del maestro detallando el horario e incluso especificaba que días se daría "doctrina cristiana" así como las vacaciones, que sería el maestro quien daría material (tinta y papel) a los estudiantes sin que buscara lucro en ello, los que llevaban el apellido de "Orobiogoitia" no debían de pagar nada por ello, debía de buscar sustituto para sus ausencia, en la escuela debía de haber una imagen de san Juan de Nepomuceno, el sueldo del maestro eran los réditos del 3% invertido una vez descontado los gastos de tinta y papel de los estudiantes de apellido "Orobiogoitia".

El curso comenzó en 1802 bajo la dirección, como maestro, de Juan Pedro de Orezqueta y Uribe Salazar. La escuela se ubicó en el piso de arriba de la llamada "Taberna de Montón", también conocida como "taberna de María Errekalde", y después, en diciembre de 1886 (el 21 de noviembre se había acordado trasladar el ayuntamiento a los locales de la taberna)[3] se llevó al edificio del ayuntamiento (el que hasta su derribo en 1969 o 1972 se llamó "escuela vieja").

En la década de 1970 se hace cargo el ministerio de educación se ahce cargo de al escuela de Yurreta y construye un nuevo edificio bautizado con el nombre de "Arzobispo Maiztegui".[4]

Monumentos[editar]

En el patrimonio monumental de Yurreta hay ejemplares dignos de mención, tanto dentro de la arquitectura civil como religiosa.

Los caseríos, baserri en vasco, son ejemplos de la arquitectura popular destacables. Perduran todavía (muchos han desaparecido debido a la falta de sensibilidad de las instituciones) ejemplares importantes, como los de Iturrioz, Olabe Mayor, San Julián, Otalora y Uribe Ondo. También hay ejemplos de hórreos como el de ertzille o los de Goiuria.

Existen, asimismo, casas palacios no rurales como la de Goikola, que data de 1670 donde actualmente está el ayuntamiento, y la Casa cural de 1739.

Es reseñable el puente barroco de Arandia y el monumento que señala el comienzo del Camino de la Costa de 1831.

  • Palacio Goikola, edificio de estilo clásico construido sobre otro anterior en el año 1670. El escudo de la fachada ostenta las armas de los Iurreta-Gamboa. Hay una leyenda basada en un relato del cronista Iturriza que basándose en un escrito de Maguncio Pinedo dice que la casa torre de Iurreta, edificio existente antes e la construcción del palacio actual, fue construida por Pascual de Iurreta en el año 899. A la muerte de Teresa de Iurreta, última descendiente del linaje de los Iurreta, el palacio pasa a su hija, Teresa de Atocha Hurtado de Mendoza, que casada con Manuel de Castejón residía en Barcelona en 1745. En 1796 el propietario es Ildefonso Maria de Castejón. En 1920 los dueños del palacio son nombrados marqueses de Iurreta-Gamboa. En 1984 el ayuntamiento compra el edifico al entonces marqués de Iurreta-Gamboa y lo convierte en casa consistorial.

En lo religioso hay numerosas pequeñas ermitas por todo el municipio. Aquí más que en ningún otro sitio de Euskal Herria se puede puede entender también la palabra que denomina ermita en euskera, baseliza, que quiere decir literalmente iglesia del bosque, por cómo están distribuidas las mismas. Algunas de ellas son; Santa Maria en Uribe, San Antonio en Gastañaza, San Martín en Amaza, San Mames en Gariaza, San Marcos en orobio y santa Polonia en Arandia. En el barrio de Orezketa estaba la ermita de Santiago donde hay documentado que había un sepulcro de piedra.

  • La iglesia de San Miguel Árcangel: Conjunto religioso de dos épocas y estilos diferentes; por un lado la torre barroca construida por Joseph Zuaznabar en 1748 y por otro lado el templo construido por Alexo de Miranda e inaugurado en 1815. La torre corresponde al modelo de torre-pórtico vasco construida en arenisca, con tres cuerpos separados por molduras, y sobre ellos el campanario rematado con cúpula y cupulín al cual corona una veleta de hierro. El templo es de planta en cruz griega dispuesta sobre un cuadrado, y bordeada, en la parte sur y oeste, por un pórtico.
  • Ermita de Goiuria; esta ermita destaca por la ventana prerrománica de tradición mozárabe, datada en el siglo XI. Está documentada que en el siglo XIX había en ello tres sepulcros con inscripciones latinas.

Fiestas[editar]

Yurreta celebra sus fiestas en honor de San Miguel Arcángel, su patrón.

  • San Miguel Arcángel: día 29 de septiembre. Hay fiesta con deporte rural, bailes y verbenas. Destaca el baile popular Dantzari dantza, o Jantzari-jantza, como es conocido en el pueblo.

Todas las cofradías tienen sus fiestas propias, así como todas la ermitas. Estas fiestas son netamente populares.

  • Ermita de San Sebastián y San Fausto de Baxika, San Sebastián el 20 de enero.
  • Ermita de Santa Apolonia, también conocida como San Julián de Arandia, San Polonia 9 de febrero.
  • Ermita de San Marcos de Orobio, San Marcos el 25 de abril.
  • Ermita de Andra Mari de Goiuria. Santa Cruz el 3 de mayo.
  • Ermita de San Martín de Amatza, San Martín de Tours el 4 de julio (antes se celebraba el 11 de noviembre).
  • Ermita de San Andrés de Lazkoitia, Santa Isabel el 8 de julio.
  • Ermita de los Santos Antonios de Gaztañatza o de Azkorra, San Cristóbal el 10 de julio.
  • Ermita de Santa Marina de Uribe. Santa Marina de Uribe el 18 de julio.
  • Ermita de Santiago de Orozketa. Santiago 25 de julio.
  • Ermita de San Mamés de Garaizar. San Mamés el 17 de agosto.

Personas ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.): «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Consultado el 12 de marzo de 2012.
  2. *Irazabal Aguirre, Jon (2007). Banderas del Duranguesado. Abadiano Vizcaya (España): EDITORIAL. ISBN. 
  3. a b Iurreta eleizateko udalextea Casa consistorial de la anteiglesia de Iurreta. Edita: Iurreta eleizateko udala, Durango medindaldeko adizkiden y Gerendiaga elkartea
  4. Juande Orobiogoitia y al Capellanía del agonizante

Enlaces externos (y fuente)[editar]