Intendencia del Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Intendencia del Paraguay
Intendencia del Virreinato del Río de la Plata
Datos generales
Otros nombres Provincia del Paraguay
Idioma Español y varios idiomas indígenas
Fundación 1782
Desaparición 1811
Capital Nuestra Señora Santa María de la Asunción
Imperio España
Virreinato Río de la Plata
Subdivisiones

Partidos:

La intendencia del Paraguay, llamada también intendencia de Asunción, fue una entidad territorial y administrativa integrante del Imperio español dentro del virreinato del Río de la Plata. Fue creada el 28 de enero de 1782 con el territorio de la Gobernación del Paraguay, situado al este del río Paraguay y parte de las Misiones Guaraníes. La única ciudad y capital de la intendencia fue Asunción, y estaba dividida territorialmente en partidos: Villa Real de la Concepción, Curuguaty, Villarica del Espíritu Santo y San Pedro del Ycuamandiyú.

La autoridad política que regía el gobierno de la intendencia era el gobernador intendente, y su primer titular fue Pedro Melo de Portugal, aunque éste ya gobernaba desde 1778. La Intendencia del Paraguay tuvo continuidad hasta 1811, cuando el último gobernador intendente, Bernardo de Velasco, fue derrocado por un grupo de revolucionarios que marcó el fin del dominio español en esta tierra y dio inicio a los sucesos que llevaron a la independencia del Paraguay.

Historia[editar]

Fue creada por la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia del 28 de enero de 1782, que dividió el virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias, entre ellas la de Asunción del Paraguay, formada sobre la base de la gobernación del Paraguay (con los límites con el Brasil portugués fijados por el tratado de San Ildefonso entre España y Portugal en 1777), y los pueblos de las Misiones guaraníes sujetos al obispado de Asunción:

Art. 1º: A fin de que mi Real voluntad tenga su pronto y debido efecto, mando dividir por ahora en ocho Intendentes el distrito de aquel Virreinato, y que en lo sucesivo se entienda por una sola Provincia el territorio o demarcación de cada Intendencia con el nombre de la Ciudad o Villa que hubiese de ser su Capital, y en que habrá de residir el Intendente quedando las que en la actualidad se titulan Provincias con la denominación de Partidos, y conservando estos el nombre que tienen aquellas. Será una de dichas Intendencias la General del Ejército y Provincia que ya se halla establecida en la Capital de Buenos Aires y su distrito privativo será todo el de aquel Obispado. Las siete restantes, que han de crearse, serán solo de Provincia; y se habrá de establecer una en la Ciudad de la Asunción del Paraguay, que comprenderá todo el territorio de aquel Obispado; (...) Y las expresadas demarcaciones se especificarán respectivamente en los títulos que se espedieren a los nuevos Intendentes que Yo elija, pues me reservo nombrar siempre y por el tiempo de mi voluntad para estos empleos personas de acreditado celo, honor, integridad y conducta, como que descargaré en ellas mis cuidados, cometiendo al suyo el inmediato gobierno y protección de mis Pueblos[1]

Virreinato del Río de la Plata. La Intendencia del Paraguay, en el celeste más oscuro, incluye la parte del territorio de la Gobernación de las Misiones Guaraníes que le fue concedida a partir de 1782. El Fuerte Borbón, en el curso alto del río Paraguay, en territorio indígena, también era gobernado desde Asunción.

A consecuencia de que al ser creada la intendencia del Paraguay, se fijaron sus límites coincidentes con su obispado, el gobernador intendente del Paraguay Pedro Melo de Portugal, ocupó por la fuerza en 1784 el Fuerte de Curupayty y las lomas de Pedro González que estaban bajo la administración de la tenencia de gobierno de Corrientes.

El gobierno de las Antiguas Misiones Jesuíticas existió hasta 1782 cuando para los asuntos de Real Hacienda fue dividido entre las intendencias de Buenos Aires y del Paraguay, subsistiendo como gobierno político y militar. Fue restablecido en 1803 con Bernardo de Velasco como gobernador hasta que en 1805 le fue agregado también en persona el gobierno del Paraguay. Las Misiones Orientales fueron ocupadas por Portugal en 1801.

El 14 de abril de 1783 fue dictada la real cédula creadora de la Real Audiencia de Buenos Aires, "la cual tenga por distrito la provincia de este nombre y las tres del Paraguay, Tucumán y Cuyo".

El 16 de marzo de 1786 el comandante José Ferreira y el capitán Pedro García Lacoizqueta fundaron la villa de San Pedro del Ycuamandiyú.

El 25 de septiembre de 1792 José Antonio de Zavala y Delgadillo fundó el Fuerte Borbón para contener los avances portugueses.

El 25 de mayo de 1810 se produjo la Revolución de Mayo en Buenos Aires, durante la cual fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, manteniéndose el Paraguay al margen de la misma. En 1811 las tropas revolucionarias al mando de Manuel Belgrano enviadas desde Buenos Aires fueron derrotadas en Tacuarí (9 de marzo de 1811) y Paraguarí. Sin embargo, sus conversaciones con el comandante Manuel Atanasio Cabañas y otros oficiales paraguayos, y la confianza de los mismos en sus propias fuerzas (comparada con la actitud del gobernador Velasco, que había huido al principio de la batalla) fueron una de las bases del movimiento revolucionario ocurrido meses después. El 14 de mayo de 1811, estalló el movimiento revolucionario paraguayo (Revolución de mayo de 1811), poniendo fin al dominio colonial español en la intendencia de Asunción del Paraguay. Ese mismo año se reunió un congreso, que estableció una junta de gobierno.

El segundo congreso paraguayo se reunió del 30 de septiembre al 12 de octubre de 1813; ese día se sancionó un reglamento que estableció una nueva forma de gobierno, el consulado, con dos cónsules: Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia. Se adoptó además el nombre de República del Paraguay que sustituyó al de provincia del Paraguay, lo que de hecho constituía una declaración de independencia y el final de la gobernación intendencia.

Los subdelegados eran en la época colonial los representantes del gobernador en los distritos, departamentos o partidos de la provincia. También recibían el nombre de comandante de armas o comandante político militar. Sin embargo, con la independencia se siguió usando el nombre de "subdelegados de intendencia" para designar a la máxima autoridad distrital. Por oficio aclaratorio de la junta de gobierno (Yegros, Francia y Caballero), se esclarecieron las competencias de los mismos, dándoles "autoridad de jueces generales de su territorio", por encima de los alcaldes locales y los jueces comisionados.[2]

Funcionaban en la intendencia del Paraguay cuatro cabildos: Asunción, Villarrica, Pilar y Curuguaty. En 1812 fue creado el de Concepción.[3]

De acuerdo a la relación de Félix de Azara en diciembre de 1785 existían en el Paraguay: la ciudad de Asunción, las villas de: Curuguaty, Villarrica, y Concepción; los pueblos de Remolinos, y Pilar de Ñeembucú; el pueblo de negros de Emboscada; los pueblos de indios fundados por los franciscanos: Ypané, Guarambaré, Itá, Yaguarón, Atyrá, Tobatí, Caazapá, Yuty, Los Altos, Itapé; los fundados por los jesuitas: San Estanislao, San Joaquín, Nuestra Señora de Belén.[4]

Gobernadores intendentes del Paraguay[editar]

Orden Gobernador Intendente Inicio Fin Notas
Pedro Melo de Portugal 28 de enero de 1782 21 de agosto de 1787
Joaquín Alós y Brú 21 de agosto de 1787 7 de abril de 1796
Lázaro de Ribera y Espinoza 7 de abril de 1796 5 de mayo de 1806
Bernardo de Velasco 5 de mayo de 1806 13 de marzo de 1807
Manuel Gutiérrez Varona 13 de marzo de 1807 19 de octubre de 1808 Interino.
Eustaquio Giannini 19 de octubre de 1808 19 de junio de 1809 Interino.
Bernardo de Velasco 19 de junio de 1809 15 de mayo de 1811

Referencias[editar]

  1. Audibert, Alejandro (1892). «Capítulo IX». Los límites de la antigua provincia del Paraguay. Buenos Aires: La Economía de Iustoni Hnos. y Cia. [1]. 
  2. Oficio de la Junta al Juez Comisionado D. Juan José Chaparro, del 26 de noviembre de 1812 describiendo las competencias de los Subdelegados de Intendencia, Archivo Nacional de Asunción, Sección Historia, Vol. 218, N. 1, Copia autorizada.
  3. Revista chilena de historia del derecho, Volumen 14. Pág. 91. Publicaciones del Seminario de Historia y Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Editor: Editorial Jurídica de Chile, 1991
  4. Geografía, física y esférica de las provincias del Paraguay y misiones guaraníes. Pág. 442. Autores: Félix de Azara, Rodolfo R. Schuller. Publicado en 1804

Véase también[editar]