Altos (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altos
San Lorenzo de la Cordillera de los Altos
Cordillera-py.jpg
País Bandera de Paraguay Paraguay
• Departamento Cordillera
Ubicación 25°14′00″S 57°15′00″O / -25.233333333333, -57.25Coordenadas: 25°14′00″S 57°15′00″O / -25.233333333333, -57.25
• Altitud 207 msnm
• Distancia 60 km
Superficie 92 km²
Fundación 10 de agosto de 1538
Población 13.114 hab. (2002)
• Densidad 73 hab./km²
Gentilicio alteño /a
Lengua Español y Guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 3240
Pref. telefónico (595) (516)
Intendente municipal Carlos Alberto Ojeda Arzamendia
Fiestas mayores 10 de agosto
Patrón San Lorenzo
[editar datos en Wikidata]

Altos es un distrito y localidad en el Departamento de Cordillera, Paraguay

Toponimia[editar]

Llamada más propiamente “Altos de Ybytyrapé” y antiguamente “San Lorenzo de la Cordillera de los Altos del Ybytyrapy (o Ybytyrapé, que en guaraní significa 'sendero del viento')”. Altos es una de las ciudades más antiguas del Paraguay. Por su elevada altitud, se la conoce como la “Terraza del País”.

Historia[editar]

Existen dos versiones sobre su fundación. Una, dice que fue fundada por Domingo Martínez de Irala, el 10 de agosto de 1538 y la otra, que fue fundada por Fray Luis de Bolaños en 1580, como la primera reducción guaranítica del río de la Plata y del Paraguay.

En el año 1879/80 llegaron los primeros Colonos Alemanes a Altos. En el año 1882 aproximadamente, se realizaron las primeras enseñanzas en alemán para los hijos de los inmigrantes alemanes en una casa privada.

El 9 de septiembre de 1893 se funda el Club Alemán Patria (Deutscher Schiess- und Sport-Verein), cuyo edificio está a orillas de la Plaza de los Héroes.

En el año 1896 se inaugura el edificio propio de la Escuela Alemana Patria (Deutsche Schule), cuyo edificio se encuentra al dorso del Templo de San Lorenzo. En el año 1926 se unieron la Escuela Alemana Patria, el Cementerio Alemán bajo la directiva del Club Alemán Patria, según consta en el libro Actas.

Los libros de Actas existen en su forma completa desde el año 1899, como también existen documentos sobre la fundación de la Sociedad Alemana Patria y la Escuela Patria. Según consta en un documento, la Escuela Patria fue fundada en 1888 como primera Escuela Alemana en Paraguay. Los Libros de Actas como documentos se encuentran en el Archivo de la Asociación Alemana Patria.

En el año 1945 fueron decomisados todos los bienes de la Sociedad Alemana por el Estado Paraguayo y se prohibieron las actividades dentro de las instituciones. En el año 1952 el Presidente, Dr. Federico Chávez, visitó Altos, esta oportunidad lo aprovecharon los señores Otto Spindler, Federico Zichner, Hans Mehrwaldt y Bernhard Grimm, para solicitar la devolución de los bienes de la Sociedad Alemana, lo cual fue concedido por decreto que fue publicado el 17.11.1952 por el Presidente.

En enero del año 1953 se reúne la Comisión Directiva bajo la presidencia de Otto Spindler para convocar a una Asamblea Extraordinaria. En febrero del año 1953, se realiza la Asamblea Extraordinaria en la que se decide reactivar la enseñanza en la Escuela y las actividades de la Sociedad Alemana. Otto Spindler fue electo nuevamente Presidente.

Los presidentes del Club Alemán Patria con la trayectoria más larga, son los señores:

  • Robert Günther, 26 años,
  • Harald Spindler, 26 años,
  • Bernhard Grimm, 21 años y
  • Otto Spindler, 17 años.

Fueron nombrados Presidentes Honorarios de la Sociedad Alemana los señores: Robert Weiler en el año 1933, Otto Spindler en el año 1957 y Bernhard Grimm en el año 2007.

En el año 2008 la Sociedad Alemana Patria se transformó en Asociación Alemana Patria como lo exige la Ley para Entidades sin fines de lucro.

En los últimos 4 años la Escuela Básica Nº 1203 Patria ha ampliado su edificio con el apoyo de la Embajada Alemana, el VDA (Verein für Deutsche Kulturbeziehungen im Ausland)y otras Instituciones para habilitar la enseñanza básica hasta el noveno grado. La Escuela cuenta hoy en día (2008) con 500 alumnas y alumnos.

El actual presidente de la Asociación Alemana Patria es: Uwe Spindler, electo el 2 de julio de 2007, en la Asamblea General Ordinaria, según consta en el Acta de la Asamblea y fue reelecto el 19.12.2010, en la Asamblea General Ordinaria, Acta de Asamblea.

Cerca de la ciudad de Altos, a orillas del Arroyo Aguaí, ocurrió el accidente de avión en el que murió el Mcal. José Félix Estigarribia.

Se presume fue escondrijo del notorio científico médico nazi Joseph Mengele, quien experimentaba en los campos de concentración nazis con niños, mujeres, etc. Mengele y su esposa Martha aparentemente volaron a Altos en 1959, después que el gobierno de Alemania Occidental descubriera su domicilio en Buenos Aires, Argentina y recibiera un aviso para su arresto. Su mujer no se adaptó a su nueva vida y lo dejó.

En 1960, entró en pánico ante el creciente interés en su captura el cazador de nazis y el secuestro de Adolf Eichmann, Mengele deja Altos por Hohenau en el sur de Paraguay.

Geografía[editar]

El Arroyo Saldívar ubicado en una reserva natural de más de 4 ha, ubicada a 800 m del centro de la ciudad.

La plaza de los Héroes está ubicada en el centro de la ciudad y cuenta con lapachos de más de cincuenta años.

Clima[editar]

El clima en el departamento de la Cordillera es templado y seco. La temperatura media es de 22 °C, la máxima en verano 39 °C y la mínima en invierno, 3 °C.

Demografía[editar]

Altos cuenta con 13.114 habitantes en total, de los cuales, 6.862 son varones y 6.252 son mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía[editar]

Los pobladores de Altos se dedican a la producción de hierbas medicinales y café. Además, hay artesanías en madera liviana, cultivos de sandias y hortalizas, explotación de ganado vacuno. También se producen embutidos, más bien conocidos como “agárrame los choricitos”..

Cultura[editar]

Atrio de la Iglesia de Altos. Es propia de las épocas de las reducciones jesuíticas y en honor a su patrono, San Lorenzo Mártir.
Kambá Ra´angá en la Fiesta de San Pedro y San Pablo.

Altos es cuna del famoso Luis Alberto del Paraná, conocido internacionalmente, su casa aún se mantiene dentro del casco histórico de la ciudad. Recorrió con la música paraguaya por toda Europa, recibiendo importantes premios por sus discos.

La producción artesanal más importante es la talla de madera de timbó con formas de animales, seres mitológicos y máscaras, con colores intensos y llamativos. Las máscaras se hicieron famosas como “kamba ra´anga”, imagen del mulato, para las fiestas de San Pedro y San Pablo, el 28 y 29 de junio, esta fiesta se realiza en la compañía de Itaguazú, ubicada a 2 km de la ciudad de Altos. Es una importante fiesta de origen colonial con simulación de las batallas simuladas entre los kambá y los guaicurúes. Se disfrutan juegos y comidas típicas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]