San Pedro de Ycuamandiyú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Pedro del Ycuamandiyú»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro de Ycuamandiyú
San Pedro de Ycuamandiyú
San Pedro de Ycuamandyyú
San Pedro de Ycuamandyyú
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento San Pedro
Ubicación 24°06′00″S 57°05′00″O / -24.1, -57.083333333333Coordenadas: 24°06′00″S 57°05′00″O / -24.1, -57.083333333333
• Altitud 64 msnm
• Distancia de Asunción 330 km
Superficie 3.185 km²
Fundación 16 de marzo de 1786
Población 32.918 hab.
• Densidad 10,3 hab./km²
Gentilicio Sampedrano, -a
Lengua Español y guaraní
Huso horario UTC-4
Código postal 8000
Pref. telefónico (595) (342)
Intendente municipal Juan Carlos Rodríguez Arévalo (ANR)
Fiestas mayores 29 de junio, día de San Pedro
Hermanada con [cita requerida] Valle de la Pascua, Venezuela
Rosario, Argentina
Patrón San Pedro
[editar datos en Wikidata]

San Pedro de Ycuamandiyú es un distrito y ciudad de Paraguay, es asimismo la capital del departamento homónimo. Fue fundada por José Ferreira y Pedro García Lacoizqueta en 1786 con el nombre de Villa San Pedro Apóstol del Ycuamandiyú. El distrito tiene un área de 3.185 km² y una población de 29.097 habitantes (DGEEC 2002). Su economía se basa en la actividad ganadera, forestal y la producción yerbatera, además la artesanía en menor escala. Se halla ubicada a 330 km de la ciudad de Asunción.

San Pedro de Ycuamandiyú es sede del gobierno departamental de San Pedro.

Uno de los próceres de la Independencia paraguaya, Vicente Ignacio Iturbe, nació en esta ciudad.

Toponimia[editar]

Su nombre se debe en homenaje al apóstol San Pedro, mientras que Ycuamandiyú es una palabra castellanizada que deriva de los vocablos guaraníes ykua («pozo») y mandyju («algodón»).

Una de las hipótesis dice que existía una planta de algodón en un pozo en el lugar donde se fundó la ciudad y la otra es que había una naciente de agua y el chorro del mismo formaba burbujas blancas muy parecidas al algodón, dicho pozo se encuentra en la esquina ubicada sobre las calles Fontao Meza y Familia Serrati, barrio Santa Ana.

Calles de San Pedro.

Historia[editar]

En 1525, los indígenas habrían asesinado al descubridor del Paraguay, el portugués Alejo García, primer europeo que recorrió el Tapé Avirú (Camino Seco), hacia el yvy marae´ÿ (Tierra sin mal o Paraíso Terrenal).

La localidad fue fundada el 16 de marzo de 1786 por el comandante José Ferreira y por el capitán Pedro García Lacoizqueta, en la época del gobernador intendente Pedro Melo de Portugal, aunque ya desde antes en el lugar existían establecimientos indígenas. Estas tribus eran un problema para las estancias de la zona e inclusive, a la misma Asunción. Sin embargo los constantes y agresivos avances portugueses representaban un peligro aún mayor; en razón a estas dificultades fue elegida esta ubicación para contener y repeler a los agresores.

Clima[editar]

Es húmedo y lluvioso, la humedad relativa es del 70 al 80%. La media es de 23 °C, la máxima en verano es de 40 °C y la mínima de 10 °C. La temperatura máxima registrada en esta zona fue de 41,2 °C y la mínima fue de -1,6 °C.[1]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 32.918 habitantes, de los cuales 17.092 son varones y 15.825 son mujeres, según proyecciones para el 2008 de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía[editar]

La ciudad y sus alrededores constituyen un importante centro de actividad ganadera: vacuno, equino, ovino y porcino.

En agricultura, en el distrito se realizan cultivos de yerba mate, algodón, soja, papa, alfalfa, cítricos, maní, mandioca y trigo. En cuanto a las industrias es posible citar a los aserraderos, procesadoras de petit grain y aceite de coco.

Por otro lado en la artesanía sampedrana, se destacan los bordados en ao po'i y trabajos en arcilla.

Infraestructura[editar]

Se accede a ella por las Rutas III “Elizardo Aquino” y XI “Juana María de Lara”, está a 14 km. del río Paraguay.

Además, esta a 15 km del distrito de Antequera y a 3 km. del río Jejuí.

Las playas a orillas del río Jejuí ofrecen lugares de esparcimiento y recreación, donde es posible practicar canotaje.

Cultura[editar]

Antigua Iglesia de San Pedro.

San Pedro es conocida como la Capital de la Cordialidad, debido a la hospitalidad de sus pobladores.

El principal atractivo son las casas antiguas, coloridas casonas coloniales, existentes en la ciudad, que datan de época de los López.

La iglesia reconstruida es de estilo franciscano, iglesia en honor a San Pedro, también data de épocas de Carlos Antonio López. El retablo y las imágenes son de incalculable valor histórico para el Paraguay. También es posible observar piezas antiquísimas de la región en el museo del Sr. Francisco Resquín. La iglesia es sede de la diócesis.

La Casa de la Cultura es otro lugar interesante por las exposiciones artísticas, cursos de música, poesía y guitarra.

En cuanto a los medios de comunicación, en San Pedro hay dos radiodifusoras en FM y una, en AM. Además de la televisión por cable y las repetidoras de los diferentes canales nacionales.

Educación[editar]

La filial de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tiene su sede en San Pedro, también la filial de la Facultad de Economía de la UNA tiene una sede en San Pedro. La Facultad de Ciencias Agrarias realiza los cursos probatorios de admisión en el mismo campus.

El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní está presente en la ciudad y trabaja por la promoción y enseñanza del idioma y la antropología guaraní.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. Boletines Climáticos.. http://www.meteorologia.gov.py:9191/histórico.html. Consultado el 2 de septiembre de 2011. 
  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos[editar]