Curuguaty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Curuguaty
Villa de San Isidro Labrador de los Reyes Católicos de Curuguaty
Ciudad del Paraguay
Curuguaty
Curuguaty
País Paraguay
• Departamento Canindeyú
Ubicación 24°29′S 55°43′O / -24.48, -55.71Coordenadas: 24°29′S 55°43′O / -24.48, -55.71
• Altitud 178 msnm
• Distancia 240 km
Superficie 3.650 km²
Fundación 14 de mayo de 1716 por Juan Gregorio de Bazán y Pedraza
Población 75.310 hab. (2002)
• Densidad 16 hab./km²
Gentilicio curuguateño/a
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 7930
Pref. telefónico 048
Intendente municipal (2010-2014) Ramón Vega Barreto (PLRA)
Fiestas mayores 14 de mayo fundación de la ciudad. fiestas patronales
Patrón San Isidro Labrador
[editar datos en Wikidata]

Curuguaty (originalmente llamada San Isidro Labrador de Curuguaty) es una ciudad y distrito en el Departamento de Canindeyú, Paraguay, que fue la cuarta capital del Paraguay, durante la guerra de la Triple Alianza.

El prócer de la Independencia del Paraguay, Mauricio José Troche es originario de Curuguaty.

Toponimia[editar]

El significado de la palabra “Curuguaty” es “lugar del curuguá”, nombre de una planta de la región.

Historia[editar]

Curuguaty fue fundada el 14 de mayo de 1716 por Juan Gregorio de Bazán de Pedraza, como “Villa de San Isidro Labrador de los Reyes Católicos de Curuguaty”, a orillas del río del cual toma su nombre (Durán Estragó, 1997).

En el siglo XIX en la ciudad vivió por cerca de 30 años (durante la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia) el que fuera caudillo oriental y Protector de la Unión de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas, tras ser derrotado por los lusobrasileños.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, el mariscal Francisco Solano López, declaró a Curuguaty como la cuarta capital del Paraguay y allí se instaló el vicepresidente Sánchez. López acampó cerca de Curuguaty, a orillas del arroyo Itandey, cuando se dirigía a la Cordillera del Amambay, que sería el último lugar donde se librarían batallas de la guerra.

Por lo antedicho se entiende que Curuguaty estuvo en la ruta que tomó el mariscal López en su camino a Cerro Corá.

Sobre las ruinas y cenizas de la ciudad que fuera arrasada por los brasileños, espontánea y lentamente resurgió la ciudad actual.

Cronología[editar]

  • 14/05/1716 - Fundación de Curuguaty y designación de san Isidro Labrador como santo patrono.
  • 30/08/1721 - Por Cédula Real se reconoce la nueva población con el nombre de Villa San Isidro Labrador de los Reyes Católicos de Curuguaty.
  • 14 y 15/05/1811 - Parten 34 Curuguateños al mando del capitán Mauricio José Troche con descollante actuación para la Independencia del Paraguay.
  • 1820 a 1845 - Primer asilo para al prócer uruguayo general José Gervasio Artigas en Curuguaty, reconocido como el "Protector de los Pueblos Libres".
  • 28/10/1869 - Curuguaty fue asaltada, saqueada e incendiada por las tropas brasileñas.
  • 30/08/1901 - Con nuevos pobladores, por Ley de la República renace con el nombre de Villa Curuguaty (nombre actual).
  • 1924 - Se crea la primera Escuela Oficial a cargo del maestro Constantino Caballero.
  • 1932 a 1935 - Treinta Curuguateños fueron a la Guerra del Chaco, de los cuales 8 (ocho) entregaron sus vidas heroicamente.

Geografía[editar]

El departamento de Canindeyú posee una rica flora y está rodeada de las serranías del Mbaracayú, cuya altura media es de 400 metros sobre el nivel del mar. Es posible apreciar la biodiversidad del Bosque Atlántico. Curuguaty se halla situada en una zona regada por importantes ríos que fluyen y son afluentes del río Paraguay, entre los más importantes son el río Curuguatyy, el río Jejuí,el río Corriente, además de imponentes y cristalinos arroyos como el Ybycuí, el Tacuary,el Pairy, el Yuqueri, el Verde, el Itandey, el Mbatay, el Pikypo y dos arroyuelos llamados curiosamente arroyo Ita(ambos causes llevan el mismo nombre) que cruzan la ciudad de este a oeste entre el barrio Centro,Fátima e Industrial y el barrio Cerro Cora y San Miguel formando hermosos paisajes naturales en sus cuencas con aguas claras y cristalinas que fluye sobre la roca sedimentaria de la zona.

Clima[editar]

La temperatura máxima en verano llega a los 39°C. La mínima en invierno, es de 0°C. La media en el departamento es de 21°C. Las precipitaciones son muy frecuentes y abundantes.

Demografía[editar]

De los 75.311 habitantes, 39.137 son varones y 36.172 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía[editar]

Los pobladores de Curuguaty se dedican a las plantaciones de cultivos como los de soja, trigo, girasol, sésamo, estevia, algodón, y ganadería (cría de ganados bovinos y animales menores) y especialmente a la explotación de madera y Yerba mate, además de comercio en general.

Turismo[editar]

  • El Solar de Artigas, la casa ocupada por Gervasio Artigas durante el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, con un parque en su honor.
  • En la Municipalidad existe un Museo donde se guardan vestigios de época de la guerra de la Triple Alianza.
  • El parque Lomas Valentinas del Ejército, el arroyo Ybycui presenta un hermoso salto de piedras volcánicas, con vegetación típica de la zona.

Referencias[editar]

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6.
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL.
  • Historia de Curuguaty, Margarita Durán Estragó 1997

Enlaces externos[editar]