Inmigración vasca en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:18 29 oct 2014 por Cacen Gymraeg (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bandera del País Vasco Vascos en Argentina Bandera de Argentina
Argentinako euskaldunek

Festival vasco en Buenos Aires
Pueblo de origen
Lugar de origen Bandera de España España (Bandera del País Vasco País Vasco y Bandera de Navarra Navarra)
Bandera de Francia Francia (País Vasco francés)
Población estimada 3 000 000[1]​ – 3 500 000[2]
10% de la población argentina
Cultura
Idiomas euskera, español rioplatense, castellano septentrional, francés
Religiones predomina el Catolicismo
Principales asentamientos
Gran Buenos Aires y región pampeana

Los asentamientos vascos en Argentina tuvieron lugar en su mayor medida a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando muchos inmigrantes provenientes de Euskal Herria llegaron a la Argentina. Argentina fue el país que recibió el mayor número de residentes del Euskal Herria, esto permitió que la cultura vasca influyera en gran medida en la cultura éste país donde hoy, todavía, se preservan estratos vivos de la misma.[3][4]​ La cultura mencionada está en lunfardos, costumbres, historias, mitos y personajes renombrados a lo ancho y largo del país. Hoy se calcula que alrededor del 10% de la población argentina es descendiente de vascos.[3]

Historia

Los vascos han desempeñado importantes roles tanto en la conquista española como en el posterior desarrollo desde la época del asentamiento colonial español. La causa fundamental de la emigración fue la particular estructura social de los territorios vascos, la herencia paterna solía recaer en uno de los hijos (no necesariamente el mayor) lo que relegaba a los demás varones a un papel secundario, del que sólo podían liberarse emigrando de su tierra o como clérigos. La excelente calidad de las naves reales, sumado a su gran experiencia en cuestiones marítima y, finalmente, las características impetuosas y temerarias propias de su pueblo, los hicieron muy preferidos para la carrera de Indias.

En el norte argentino, en actual territorio jujeño los capitanes vascos llegaron a fundar la ciudad de San Francisco de la Nueva Provincia de Álava (en honor a la provincia de Álava, en el País Vasco) posteriormente sería refundada como San Salvador de Jujuy por otro capitán guipuzcoano. Entre 1857 y 1940 migraron a la Argentina más de 2 millones de españoles, principalmente de Galicia y del territorio vasconavarro (región al oeste de los Pirineos, extendiéndose parte en Francia y parte en España). Tanto vascos de España como de Francia (incluyendo navarros) arribaron a la Argentina como parte de una amplia diáspora vasca. Las guerras carlistas y posteriormente la era del franquismo contribuyeron a la llegada de los vascos a la Argentina. El país de grandes campos con fuertes costumbres en producción de materia prima: agricultura, ganadería, caza y pesca; fue el principal elegido (en términos nominales) por lo migrantes euskaldunes.

Comunidad vasca en Argentina

Colectividad vasca de Trelew, provincia del Chubut.
Monumento a Juan de Garay en Buenos Aires, frente a la Casa Rosada. Detrás de la estatua puede verse un brote del Árbol de Guernica, símbolo del País Vasco.

Hay centros culturales vascos (Euskal Etxeak) en distintas ciudades, en casi todas las provincias argentinas, así como canchas de pelota vasca, restaurantes de gastronomía vasca y escuelas donde se enseña el idioma vasco (euskera). Todos los centros del país son representados por una institución civil: la Federación de entidades vasco argentinas la mayor estructura de la colectividad vasca fuera de de Euskal Herria. Entre otras instituciones reconocidas están:

  • La Fundación vasco-argentina Juan de Garay, dedicada a investigaciones de genealogía y referentes a la colectividad en el país.
  • El Instituto Euskal Echea, un centro de educación primaria y secundaria con bases en la cultura vasca (costumbres, historia, deportes e idioma). Éste tiene sede en Buenos Aires y Llavallol.
  • Instituto Vasco-Argentino, centro educativo para capacitación técnica y la transferencia de tecnología, con ayuda y convenios del País Vasco.
  • La Universidad Vasca de Verano, emprendimiento de la Euskal Echea, asociación cultural y de beneficencia abierto a todos los habitantes de la República Argentina y del exterior para despertar el sentimiento y desarrollar el conocimiento sobre «el antiguo pueblo enclavado en un rincón de Europa Occidental».

Políticos del País Vasco, incluyendo al lehendakari, visitan regularmente el país. El gobierno autónomo vasco tiene representación oficial en Argentina, siendo María Elisa Díaz de Mendibil su actual representante.

Algunos descendientes de los vascos mantienen en euskera. En Buenos Aires hay un grupo llamado Euskalzaleak dedicado a la enseñanza del idioma. Este y otros grupos mantienen contactos con vascos que viajan por turismo o estudios. Al mismo tiempo, algunos argentinos de ascendencia vasca viajan para estudiar en las universidades de la región.[4]

¿Qué piensa un argentino de los vascos?
Que es hombre de palabra firme y trabajador. En Argentina, a los españoles se les llama gallegos. Pero a los vascos, se les llama vascos. Luego, claro, se le relaciona con el terrorismo.[4]

Localidades

Muchas localidades llevan nombres vascos, como por ejemplo el principal aeropuerto internacional, Ministro Pistarini (Ezeiza). La ciudad bonaerense de Berazategui cabecera del partido que lleva el mismo nombre, Capital Nacional del Vidrio. Olavarria (Buenos Aires) ciudad bonaerense de perfil industrial. La ciudad turística marítima de Necochea es un importante centro de la cultura vasca. La localidad bonaerense de Villa Luzuriaga de nombre origen vasco. Urdinarrain, importante poblado fruto de la inmigración europea en Entre Ríos. La localidad bonaerense de Zárate, cabecera del partido homónimo.

Menciones especiales y primeros vascos

Mención especial

Ernesto Che Guevara.
Máxima de los Países Bajos.
Evita Perón.

Conquistadores y fundadores

Televisión y medios

Familias y apellidos vascos en Argentina

En Argentina hay aproximadamente 15.000 apellidos vascos entre venidos de la Vasconia y distorsiones en la escritura de los mismos.[3]

Albizu, Alkorta Alduncín, Álzaga, Alzogaray, Amenabar, Amuchástegui, Anchorena, Aramburu, Arana, Argañaraz, Arquíñigo, Arriondo, Ayarzábal, Arrua Arruabarrena Arruaechea Baigorria, Barrandeguy, Bengoechea, Borda, Carranza, Cucullu, Daguerre, Dirassar, Ezeiza, Echenique, Echabarria, Echagaray, Echagüe, Echarri, Echart, Echeverria, Eguren, Elizondo, Ezcurra, Ezkerro, Garay, Goycochea, Guevara, Haedo, Hauscarriaga, Humarain, Iarzabal, Ibaceta, Ibarboure, Icutza, Iraolagoitia, Iriarte, Irades, Iturralde, Iturregui, Iturrieta, Jaureguibehere, Labaru, Lacoste, Laferrere, Laguinge, Larrachea, Larrea, Lizarazu, Lizarriturri, Madariaga, Malaxecheverria, Mandacen, Moríñigo, Necochea, Ocarranza, Ochagavía, Ochoa, Ormaechea, Olabarria, Olaiz, Olarticoechea, Olhagaray, Otaño, Oyarzabal, Recabeitia, Salazar, Sorhaburu, Tellechea Ullate, Urdampilleta, Uriburu, Urlezaga, Urquiza, Urtubey, Usandizaga, Vizcarra, Vergara Yñigo; Yrigoyen, Zabaleta, Zorreguieta, Zubiaurre, Zubizarreta, Zuloaga.

Véase también

Referencias

  1. Mikel Ezkerro La inmigración vasca en la Argentina. Juandegaray.org.ar. 13 July 2002 Retrieved on 2011-12-11.
  2. Kosmopolita: Los nuevos vascos (I de II). Euskonews.com.
  3. a b c Argentina y los vascos en Juandegaray.org.ar. Consultado el 11 de diciembre de 2011.
  4. a b c En Argentina todo español es gallego, menos el vasco, que es vasco. 20 Minutos.

Enlaces externos

Algunas entidades