Historia de los departamentos franceses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La historia de los departamentos franceses, desde la creación de los departamentos en 1790 hasta nuestros días, está íntimamente ligada a la evolución territorial de Francia durante este mismo periodo.

En la víspera de la Revolución Francesa, la organización territorial del reino de Francia es «de una extremada complejidad»: las circunscripciones administrativas, militares, eclesiásticas, judiciales, fiscales no se superponen sistemáticamente. Para los contemporáneos, es sin duda la noción de las provincias la que describe mejor el espacio vivido, esta provincias se refieren a representaciones históricas o lingüísticas. A principios del siglo XVIII, numerosos voces se elevaron para simplificar la geografía administrativa y crear una red más regular del reino. De esta forma, en el edicto de 1787 sobre la creación de las asambleas provinciales se las incita a subdividirse en «departamentos». Después de varios proyectos, como geométrico el del abad Sieyès, el 11 de noviembre de 1789, la Asamblea Nacional Constituyente adoptó la división en departamentos cuyos nombres fueron elegidos en función de la geografía y la hidrografía. Francia fue dividida en departamentos después del decreto del 22 de diciembre de 1789.[1] Su número exacto (83) y sus límites fueron publicados el 26 de febrero de 1790,[2] y su existencia se hizo efectiva el 4 de marzo de 1790.

Después de la creación de los primeros departamentos, Francia ha ido cambiando el número de departamentos (aumentados con las conquistas napoleónicas y luego disminuidos por la pérdida de territorios) hasta llegar a los 100 actuales, 5 de los cuales son departamentos de ultramar. También han ido cambiando los límites departamentales e incluso los nombres de algunos de ellos.

La creación de los departamentos[editar]

La proposición geométrica del comité Sieyès-Thouret

En la víspera de la Revolución Francesa, la organización territorial del reino de Francia es «de una extremada complejidad»: les circunscripciones administrativas, militares, eclesiásticas, judiciales, fiscales no se superponen sistemáticamente. Para los contemporáneos, es sin duda la noción de las provincias la que describe mejor el espacio vivido, esta provincias no cubren necesriamente territorios con límites precisos, sino que se refieren a representaciones históricas o lingüísticas.[3]

A principios del siglo XVIII, numerosos voces se elevaraon para simplificar la geografía administrativa y crear una red más regular del reino. De esta forma, en el edicto de 1787 sobre la creación de las asambleas provinciales se las incita a subdividirse en «departamentos»: Picardía se dividirá en cuatro (Amiens, Doullens, Montdidier, Péronne) como el Soissonnais, contra diez de la Alta Normandía y nueve de Isla de Francia.[4]

El 7 de septiembre de 1789, el abad Sieyès propuso a la Asamblea Nacional la elaboración de un plan de reorganización del reino. Un comité, del cual Thouret es ponente, elabora un primer proyecto que será relatado a la Asamblea el 29 de septiembre y que se limita a la organización de la representación electoral. El proyecto es puramente geométrico: se dividirá el territorio en 80 departamentos cuadrados de 18 lugares sobre 18, cada uno dividido en 9 «comunas» cuadradas, las cuales se dividen en ocho «cantones» igualmente cuadrados; París será tratado aparte y será el departamento 81. El proyecto se inspira en los trabajos de Robert de Hesseln, geógrafo del Rey, publicados en 1780.[5]

Desaparición de las provincias del Antiguo Régimen (en color) a favor de los departamentos (límites en negro).

Desde el 11 de noviembre de 1789, la Asamblea Nacional Constituyente adoptó la división en departamentos cuyos nombres fueron elegidos en función de la geografía y la hidrografía. Francia fue dividida en departamentos después del decreto del 22 de diciembre de 1789.[6] Su número exacto (83) y sus límites fueron publicados el 26 de febrero de 1790,[7] y su existencia se hizo efectiva el 4 de marzo de 1790.

En el momento, cada departamento poseía usu asamblea, constituida por 36 miembros (elegidos por los ciudadanos activos que hubieran pagado un impuesto por lo menos igual a diez jornadas de trabajo), que elegían a un presidente y a un director ejecutivo permanente. Los departamentos estaban dividiso en distritos, cantones y comunas. Podía haber hasta nueve distritos por departamento y nueve cantones por distrito. La administración de las 41.000 comunas recaía sobre el consejo general de la comuna compuesto por 1/3 de un consejo municipal y por un 2/3 de los notables todos elegido cada dos años por los ciudadanos activos. El tamaño de cada departamento fue establecido para que fuera posible ir a la capital en menos de un día a caballo desde cualquier punto del territorio.[8]

Esta organización propuesta por Jean Cassini buscaba homogeneizar la división del territorio francés conservando una administración local, pero eliminando las especificidades de las provincias, consideradas como provenientes esencialmente de los privilegios de la aristocracia local.

Evolución institucional[editar]

Las instituciones departamentales organizadas en 1790 fueron revisadas en 1795 con la supresión de los distritos y la creación de los municipios cantonales.[9] Las administraciones estaban entonces concentradas en el nivel de las capitales de cantón, perdiendo las comunas toda su autonomía.

El 17 de febrero de 1800 (ley del 28 de pluvioso del año VIII) según el calendario republicano en vigor), estas estructuras fueron modificadas. Los departamentos se divididos en arrondissements, (que remplazaron los distritos, pero menos numerosos y más extensos), cantones (igualmente menos numerosos que los de 1790) y comunas. Desde el punto de vista administrativo, fueron creadas las prefecturas, y las subprefecturas el puesto correspondiente de prefecto y el consejo de prefectura), además de los consejos generales. La Monarquía de Julio los reconocerá igualmente la personalidad moral.[10]

Creada a partir de la ley del 10 de agosto 1871 que creó la comisión departamental e instituyó la elección del Consejo General por sufragio universal con el cantón como circunscripción electoral, la organización de departamentos se mantendrá sin cambios hasta 1982.[11] Ese año, el voto de la ley de descentralización extendió las competencias de los consejos generales de los departamentos y les dio más peso en la economía nacional.

Por último, la Ley de 2 de marzo 1982 transfirió el ejercicio del poder ejecutivo - que antes correspondía al prefecto del departamento - al Presidente del Consejo General.[12]

Cronologías[editar]

Para la lista de los departamentos de 1790, véase el artículo: Lista de los 83 departamentos franceses de 1790.

Creaciones y supresiones de departamentos[editar]

La Revolución Francesa y el Primer Imperio (1792-1815)[editar]

A partir de 1792, con las guerras sucesivas de la Primera República Francesa y el Primer Imperio, Francia empezó a extender su territorio de forma considerable. En la mayor parte de los casos, las regiones anexionadas fueron organizadas en departamentos. Esto concernió a los territorios de Bélgica, de los País Bajos, una parte de Alemania (toda la margen izquierda el Rin y las costas del mar del Norte), y de Suiza, el norte y el centro de Italia.

El periodo revolucionario[editar]

De esta forma, al final del Consulado, Francia no tiene menos de 113 departamentos.

Las conquistas napoleónicas[editar]
La redistribución de los límites departamentales después de la creación del Tarn-et-Garonne
Departamentos del Primer Imperio anexionados a partir de los Estados de Italia.

Además de las modificaciones siguientes sobre el territorio hexagonal:

Las conquistas sucesiva de Napoleón I consujeron a extender aún más el territorio francés más allá de los dominios iniciales de 1789.

En consecuencia, durante su apogeo, el Imperio tenía 130 departamentos, e incluso 134 si se incluyen los departamentos franceses de España al estatuto jurídico incompleto. De esta forma, las ciudades como: Roma, Hamburgo, Ámsterdam, Turín, Bruselas o Aquisgrán se habían convertido en prefecturas, con el mismo título que Burdeos, Orleans, Rennes, Périgueux o Marsella. Las Provincias Ilíricas anexionada por Francia se dividieron en 10 intendencias y no en departamentos.[18]

Para la lista de los 130 departamentos de 1811, véase el artículos: Lista de los departamentos franceses de 1811.

Finalmente, después de los avances territoriales del Imperio en España, varios departamentos franceses de España fueron creados en 1812 en Cataluña:

En 1813, los dos primeros fueron reagrupados en el departamentos de Bocas del Ebro-Montserrat, los dos últimos en el departamento del Segre-Ter. Los territorios que administraban fueron perdidos por el Imperio en 1814 sin la existencia de ninguno de sus departamentos sucesivos completamente aprobada.[19]

La Primera Restauración y los Cien Días (1814-1815)[editar]

Durante la Primera Restauración y los Cien Días, un 87º departamento (que conserva du nombre de Mont Blanc y su capital Chambéry) funcionó en la parte occidental de Saboya dado a Francia por el primer tratado de París (1814) hasta que le fue quitado durante el segundo tratado de París (1815).

El fin del Imperio (1815)[editar]

Con la caída definitava del Imperio (1815), Francia acaba reducida a 86 departamentos; los tres departamentos suplementarios en comparación a los 83 iniciales de 1790 son:

La Segunda República (1848-1852)[editar]

Departementos franceses de Argelia

Está marcada por la departamentización de Argelia.

En 1848, la Argelia francesa, entonces parte integrante del territorio francés, fue organizada en tres departamentos:

El Segundo Imperio (1852-1870)[editar]

El Segundo Imperio conoció dos periodos de modificación del territorio, y por ende de los departamentos:

La Francia metropolitana pasa de los 86 a los 89 departamentos (sin tener en cuenta los departamentos de Argelia).

La Tercera República (1870-1940)[editar]

Pérdida de Alsacia-Lorena[editar]
Mapa del nordeste de Francia mostrando la frontera del Imperio Germánico separando el Alto Rin del actual Territorio di Belfort, añadiendo dos cantones vosgos al Bajo Rin, cortando el antiguo departamento de Meurthe en su tercio nordeste y el antiguo departamento de Mosela en su cuarto oeste. Los dos territorios formaron el actual departamento de Mosela y los del sudoeste el actual departamento de Meurthe y Mosela.
Redistribución de las fronteras departamentales después de la anexión de 1871.
    • Dos cantones de los Vosgos.
    • Ciertas partes de la Meurthe y de la Mosela. Las partes restantes de estos dos departamentos fueron fusionadas en un sólo departamento, el de Meurthe y Mosela.
La Francia metropolitana pasa de los 89 departamentos a los 86 departamentos y un territorio (aparte de los departamentos de Argelia).
Reintegración de Alsacia-Lorena[editar]
  • 1919: el tratado de Versalles restituye a Francia los territorios cedidos al Imperio germánico en 1871. De esta forma son reintegrados:
    • el Bajo Rin con sus fronteras de 1871, aumentado a partir de los cantones vosgos;
    • el Alto Rin, que no se vio reinstituido en el territorio de Belfort, permaneciendo como territorio;
    • las partes precedentemente cedidas de Meurthe y de Mosela, que son reagrupadas en el departamento de Mosela. El departamento de Meurthe y Mosela, creado en 1871, se conserva así en su estado originario.
La Francia metropolitana pasa de 86 a 89 departamentos, más un territorio.

El territorio metropolitano pasa de 89 a 90 departamentos.

La Cuarta República y la Quinta República (1946-1962)[editar]

La Quinta República desde la independencia de Argelia (1962~)[editar]

Mapa de los departamentos y regiones francesas.

Francia pasa de los 94 a los 99 departamentos.

Francia pasa de los 99 a los 100 departamentos.

  • 1976 à 1985: Saint-Pierre-et-Miquelon se convierte en un departamento de ultramar (DOM); Francia pasa de forma momentánea de los 100 a los 101 departamentos y de 4 a 5 departamentos de ultramar. Abandona este estatuto para convertirse en una colectividad de ultramar el 11 de junio de 1985.
  • 2000: un proyecto de «bidepartmentalización» de Reunión es abandonado.

Francia pasa de los 100 a los 101 departamentos.

Modificación de los límites departamentales[editar]

  • 1967: reorganización del este lionés: el límite este del departamento del Rhône es pospuesto unos cuantos kilómetros, en detrimento de algunas comunas del departamento de Isère, como la de Meyzieu por ejemplo y de Ain.
  • 1970: Ytres es transferido de Somme a Pas-de-Calais.

Cambios de nombre[editar]

Desde su creación, varios departamentos han cambiado de nombre, en la mayor parte de los casos para modificar una denominación juzgada como peyorativa (como los términos «inferior» o «bajo»).

Antiguos departamentos franceses (1790-1962)[editar]

Metrópoli (1790)[editar]

América[editar]

Europa (1793-1811)[editar]

África (1848-1962)[editar]

Asia (????-????)[editar]

Síntesis cronológica[editar]

Los departamentos franceses
Año Número de departamentos situados en Europa occidental Comentarios
1790 83 83 Creación de los 83 departamentos franceses.
1791 83 83 El departamento de Mayenne-et-Loire se convierte en Maine-et-Loire.
1792 84 84 Anexión de Saboya: creación del departamento de Mont-Blanc.
1793 89 89
1795 98 98
1797 110 102
1798 111 103 Annexion de la república de Ginebra: creación del département du Léman.
1800 110 102 Incorporación de Mont-Terrible al Alto Rin.
1802 113 108
1804 108 108 Independencia de Santo Domingo.
1805 110 110
1808 115 115
1809 117 117 Anexión de los Estados Pontificios: creación de los departamentos del Tíber y del Trasimène
1810 119 119
1811 130 130


Lista de los departamentos de Francia de 1811.

1812 134 134 Anexión de Cataluña: creación de los departamentos franceses de España, de estatuto incompleto: Bocas de Ebro, Monserrat, Segre y Ter.
1813 132 132 Reorganización de los departamentos de España: Bocas del Ebro-Montserrat y Segre-Ter.
1814 87 87 Primera abdicación de Napoleón:Francia vuelve a sus fronteras de 1792.
1815 86 86 Segunda abdicación y pérdida de Mont-Blanc.
1848 89 86 La colonia de Argelia es departamentalizada: Oran, Alger y Constantine.
1860 92 89 Cesión, por el reino de Cerdeña, de Saboya y del Condado de Niza: creación de los departamentos de Saboya y de los Alpes Marítimos.
1871 89 86
1902 90 86 Creación de un nuevo departamento den el Sáhara francés: los Territorios del Sur.
1919 93 89 Reintegración de Alsace-Moselle y de los tres departamentos que la componen.
1922 94 90 Departamentalización del Territorio de Belfort.
1940 91 87 Anexión de facto de Alsace-Moselle al Tercer Reich.
1941 91 87 El departamento de Charente-Inférieure se convierte en Charente-Maritime.
1922 94 90 Reintegración de los tres departamentos de Alsace-Moselle.
1946 98 90 Departamentalización de Guadalupe, de Martinica, de la Guyana y de Reunión.
1955 99 90
1957 108 90
1958 111 90 Creación de tres nuevos departamentos en Argelia: Aumale, Bougie y Saïda.
1959 109 90 Supresión de los departamentos de Aumale y de Bougie.
1962 94 90 Independencia de Argelia.
1964 99 95 Reorganización de la región parisina:
1969 99 95 El departamento de Basses-Pyrénées se convierte en Pyrénées-Atlantiques.
1970 99 95 El departamento de Basses-Alpes se convierte en Alpes-de-Haute-Provence.
1976 101 96
1985 100 96 Saint-Pierre-et-Miquelon pasa de ser un departamento de ultramar a una colectividad de ultramar.
1990 100 96 El departamento de Côtes-du-Nord se convierte en Côtes-d'Armor.
2011 101 96 Departamentalización de Mayotte.

Bibliografía[editar]

  • Guellec, Agnès; Jean Guellec (1993), Le département, espace et institution, ISBN 2-1000-1631-8 
  • Ozouf-Marignier, Marie-Vic (1989), La formation des départements. La représentation du territoire français à la fin du XVIIIe siècle, Éditions de l'École des hautes études en sciences sociales, ISBN 2-7132-0908-0 

Referencias[editar]

  1. 22 décembre 1789 : Création des départements
  2. Los dos decretos relativos a la división del reino, datados uno del 15 de enero y otro del 16 de febrero de 1790, fueron anexados a la sesión de la Asamblea Nacional del 26 de julio de 1790 (Archivos parlamentarios de 1787 a 1860, t. 11, p.716 (Gallica).
  3. Para todo el párrafo, véase Élisabeth Wahl, « L'administration à la veille de la Révolution » en La Création des départements 1789-1790, réforme administrative ou révolution, consejo general de Yvelines, Versailles, 1989, p. 9.
  4. L'Administration Provinciale Et Communale en France et en Europe
  5. Ozouf-Marignier, 1989, p. 35-42
  6. 22 décembre 1789 : Création des départements
  7. Los decretos relativos a la división del reino, datados uno del 15 de enero y otro del 16 de febrero de 1790, fueron anexados a la sesión de la Asamblea Nacional del 26 de julio de 1790 (Archivos parlamentarios de 1787 a 1860, t. 11, p.716 (Gallica).
  8. Los mapas de Cassini
  9. Le canton d’hier à aujourd’hui. Etude cartographique d’un maillage.
  10. Ley del 28 de pluvioso del año VIII
  11. Ley del 10 de agosto de 1871
  12. Ley del 2 de marzo de 1982
  13. a b c Guellec et Guellec, 1993, p. 28
  14. Guellec et Guellec, 1993, p. 30-31 qui renvoie à Martine Lapied, « Un cas original: la constitution tardive du département du Vaucluse (25 juin 1793) » dans Colloque international de Grenoble-Vizille, Le Département: hier, aujourd'hui, demain, septembre 1991.
  15. Jean Suratteau, « Le Mont-Terrible pendant la Révolution française », dans Le département. Deux siècles d'affirmation, Agnès Guellec (dir.), Presses Universitaires de Rennes, 1989, p. 67
  16. Louis Lacroix, Les Îles de la Grèce, Firmin Didot, 1853, p 638
  17. a b c d Jean Suratteau, art. cit., p. 66
  18. a b Guellec et Guellec, 1993, p. 60
  19. Estos cuatro departamentos tenían un estatus jurídico incompleto porque fueron anexionados al Imperio por un decreto del 2 de enero de 1812, decreto que nunca fue publicado en el Bulletin des Lois del Imperio francés y nunca fue oficializado por un senadoconsulto. Véase Les modifications intérieures et extérieures du Premier Empire.
  20. Después de la firma del tratado, reconocido de jure por las otras naciones, no fue jurídicamente cuestión de hablar de la anexión de estos territorios que pasarían a ser Tierra de Imperio (Reichsland).
  21. Le Monde. 15 août 1996. p. 1.  Parámetro desconocido |titre= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |auteur= ignorado (ayuda). Le transfert a été entériné par décret 96-709 du 7 de août de 1996 et a pris effet au 1 de janvier de 1997.

Véase también[editar]