Jean-Dominique, conde de Cassini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo es sobre el astrónomo francés. Para su abuelo nacido en Italia, ver Giovanni Domenico Cassini.

Jean-Dominique, conde de Cassini, 1820. Litografía de Julien Leopold Boilly.

Jean-Dominique, conde de Cassini[1] (París, 30 de junio de 1748 - 18 de octubre de 1854) fue un astrónomo francés, hijo de César-François Cassini de Thury y nieto de Giovanni Domenico Cassini.

Biografía[editar]

Jean-Dominique nació en el Observatorio de París en 1748. En 1784 sucedió a su padre como director del observatorio pero sus planes de restauración y re-equipamiento fueron truncadas por la hostilidad de la Asamblea Nacional. Su posición se volvió intolerable, dimitió el 6 de septiembre y fue mandado a prisión en 1794 para ser liberado 7 meses más tarde. Tras esto abandonó París y se fue a vivir a Thury donde moriría 51 años más tarde.

En 1770 publicó una historia de una viaje a América en 1768 realizado como comisario de la Academia de las Ciencias de Francia con el objetivo de poner a prueba los relojes de Pierre Le Roy en el mar. En 1791 apareció una memoria en la que describe las operaciones supervisadas por él en 1787 para conectar los observatorios de París y Greenwich para determinar la longitud. Visitó Inglaterra por motivos de trabajo y vio a William Herschel en Slough. También completó el mapa topográfico de Francia que había comenzado su padre y que fue publicado por la Academia de las Ciencias en 1793. Dicho mapa sirvió como base del Atlas Nacional (1791) que muestra la división en departamentos de Francia.

Las Mémoires pour servir à l’histoire de l’observatoire de Paris (1810) de Cassini contiene partes de un trabajo más extenso del que había mandado un prospecto a la Academia de las Ciencias en 1774. El volumen incluye sus Eloges (en español, Elegías) de varios académicos y la autobiografía de su abuelo, Giovanni Cassini.

Notas[editar]

  1. El título de conde se lo atribuyó el mismo. Ver Gillispie (2004), p.298

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]