Hidrargirismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El mercurialismo o hidrargirismo es el conjunto de trastornos patológicos causados por una intoxicación aguda o crónica producida por mercurio.[1] Puede producirse si el paciente ha inhalado vapores de mercurio ya sea por vía interna o externa.[2]

El mercurio se empleaba en la agricultura como fungicida en la conservación de simientes, en la industria papelera, en la producción de cloruro sódico, de acetaldehído, del difundido PVC y otros productos. Llega por distintos conductos al agua, como vertidos industriales y a través del terreno.

Las intoxicaciones profesionales por mercurio se conocían antiguamente, siendo comunes en ciertos oficios, particularmente entre los sombrereros y en industrias relacionadas con el fieltro, pero a partir de 1953 se empezó a estudiar el hidrargirismo al detectar intoxicación en pescadores japoneses y sus familias. Luego murieron gatos alimentados con restos de pescados y moluscos; y finalmente se detectó mercurio en el agua y en la carne de los pescados sobrepasando las concentraciones normales hasta 10.000 veces más. Y se comprobó el fenómeno de concentración en la cadena de alimentación o trófica de los organismos acuáticos.

Al alimentarse unos de otros, la toxicidad aumentaba en progresión geométrica. Esto se conoce como el fenómeno "Minamata", dado que en esa bahía del mar de Japón se produjo ese episodio.

Síntomas[editar]

  • Temblor, principal síntoma, se inicia en labios, lengua, dedos.
  • Estomatitis mercurial: náuseas, vómitos y diarrea
  • Eretismo mercurial, alteraciones del sistema nervioso: irritabilidad, tristeza, ansiedad, insomnio, temor, perdida de memoria, excesiva timidez, debilidad muscular, sueño agitado, susceptibilidad emocional, hiperexcitabilidad o depresión (eretismo mercurial).
  • Alteraciones renales.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]