Guerra Uganda-Tanzania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra Uganda-Tanzania
Guerra Fría
LocationUganda&Tanzania.png
Fecha 30 de octubre de 197811 de abril de 1979
Lugar Saliente de Kagera (Tanzania) y Uganda
Resultado Victoria de Tanzania
Consecuencias Caída de Amin
Beligerantes
Flag of Tanzania.svg
Tanzania
Flag of Uganda.svg UNFL- Rebeldes ugandeses
Flag of Uganda.svg
Uganda
Flag of Libya (1977-2011).svg Libia
Flag of Palestine.svg Palestina
Flag of Tanzania.svg Rebeldes tanzanos</ref>
Flag of Mozambique (1975-1983).svg Mozambique
Comandantes
Flag of Tanzania.svg Julius Nyerere
Flag of Uganda.svg Tito Okello
Flag of Uganda.svg Yoweri Museveni
Flag of Uganda.svg Milton Obote
Flag of Uganda.svg Idi Amin
Flag of Libya (1977-2011).svg Muamar el Gadafi
Flag of Tanzania.svg Moussa Membar
Flag of Mozambique (1975-1983).svg Samora Machel
Fuerzas en combate
Flag of Tanzania.svg 45.000 (1978)[1]
(30.000 regulares)[2]
Flag of Tanzania.svg 20.000[3] -40.000[4] (1979)
Flag of Tanzania.svg 10.000[5] -20.000[4] (1980)
Flag of Uganda.svg 1.000 (1978)[1]
Flag of Uganda.svg 3.000[6] -5.000[3] (1979)
Flag of Uganda.svg 21.000 (1978)[7]
Flag of Uganda.svg 10.000[8] -15.000[9] (1979)
Flag of Libya (1977-2011).svg 2.000[1] -2.500[10] (1979)
Flag of Palestine.svg cientos de milicianos[11]
Flag of Tanzania.svg 3.000[12]

3.000 muertos[13]

La Guerra Uganda-Tanzania fue un conflicto armado librado entre el 30 de octubre de 1978 y el 11 de abril de 1979.

Entre las características especiales de esta guerra es que fue una de las pocas en que se enfrentaron ejércitos regulares en frente al modo convencional. Esta guerra implicó, además de los mencionados combatientes, a Libia de parte de Uganda mientras que la mayoría de estados africanos apoyaron a Tanzania aunque no participaron de las operaciones bélicas.

El enfrentamiento se inició tras la invasión ugandesa del saliente de Kagera en mayo de 1978 y terminó con la caída de Kampala ante las tropas tanzanas. Aunque la guerra logró acabar con la sangrienta dictadura de Idi Amin le siguió una triste guerra civil entre las distintas facciones rebeldes ugandesas que apoyaron el avance tanzano.

Antecedentes[editar]

Tanto Uganda en 1962 (como una federación de reinos y estados a cargo del kabaka -rey- de Buganda) y Tanzania en 1961 (como Tanganika a la que se le unió Zanzíbar tres años después) recibieron la independencia del Imperio británico, durante los años sesenta se hicieron miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones y la recién fundada Organización para la Unidad Africana.

Mientras el Presidente tanzano Julius Nyerere realizó políticas progresistas de corte socialistas y de no-alineamiento en plena Guerra Fría su país vecino, primero bajo su primer ministro Milton Obote tenía problemas por el poder con el Kabaka Mutesa II debido a los programas socialistas de Obote. Otro punto de distensión fue su relación con Gran Bretaña, mientras Mutesa II buscaba tener una mayor cercanía Obote deseaba no-alinearse y hasta llegar a hacer algunos lazos con el Bloque del Este (siempre evitando el enfrentarse a los británicos) como había hecho Tanzania y Nigeria.

En marzo de 1966 Obote descubrió que el Kabaka planeaba deponerlo debido a un problema de corrupción por lo que reemplazo a Mutesa II y canceló la constitución, proclamando la república con él como presidente, dejando al Kabaka sin más poder que su dominio sobre su tradicional territorio en Buganda. Para esto Obote usó la influencia del general del Ejército del Pueblo de Uganda (Uganda People's Army, UPA) Idi Amin. Cuando Mutesa II intento independizar a Buganda del resto del país Obote y Amin ordenaron el asalto de su palacio forzándolo a exiliarse en Gran Bretaña donde murió en 1969 en extrañas circunstancias. Tras esto Obote consiguió el poder absoluto e inicio una serie de reformas de corte socialista y antitribalistas pero en 1971 cuando Obote estaba en un viaje diplomático en Singapur fue derrocado por Amin.

Durante el gobierno de Obote, ugandeses y tanzanos gozaron de relaciones muy cercanas y políticas muy similares. Aprovechando su cercanía a otros líderes africanos Obote aprovecho para hacer crecer la economía de su país a pesar de los problemas políticos vividos desde 1966. Nyerere y Obote junto a Kenneth Kaunda en Zambia buscaron dejar al margen de la Guerra Fría al continente africano pero dicho proyecto se acabó con la llegada de Amin al poder.

El gobierno de Amin[editar]

Tras su derrocamiento Obote se estableció en Dar es Salaam, capital de Tanzania, consiguiendo que Nyerere le diera apoyo a grupos rebeldes en Uganda y dar refugio a opositores de las persecuciones de Amin. Durante los setenta Amin llevo a cabo un radical programa anti-occidental y en particular anglofóbico sin el apoyo de ningún país vecino y con en especial de Nyerere que tenía buenas relaciones con británicos y soviéticos. Por su parte el dictador ugandés, que era un personaje muy paranoico, empezó a creer que sus vecinos de Kenia y Tanzania conspiraban para derrocarlos. De hecho, en 1972 un grupo den exiliados ugandeses en Tanzania intento invadir Uganda aliados con Obote pero fueron derrotados.

Tras la famosa Operación Entebbe en que comandos israelíes rescataron a los pasajeros de un avión de Air France secuestrado por terroristas del FPLP-OE y dos miembros de las Células Revolucionarias alemanas el 4 de julio de 1976, estos usaron una estación médica en Kenia para atender a sus heridos.

El gobierno de Amin rápidamente había empezado también a llevar actos genocidas, entre 1971 y 1973 llevó a cabo matanzas de langos y acholís, dos tribus con mucha influencia en el ejército y la primera además era la etnia de Obote. Otros actos empezaron a llamar la atención del mundo, lo que afecto negativamente en sus vecinos en cuanto a la visión que tenían de ellos en el mundo. En agosto de 1972 inicio la Guerra Económica Ugandesa que significo la expulsión de todos los asiáticos que vivían en el país y la apropiación de sus bienes en manos de cercanos del régimen.

Amin también se hizo famoso por su antisemitismo, rompió relaciones con Israel, lo que le permitió atraer la ayuda económica de países árabes como Libia y sus riquezas petrolíferas, lo que llevo a Amin a dar su apoyo a la causa palestina. Esto lo hizo enfrentarse a sus vecinos de Kenia, Tanzania y Zaire que recibían el apoyo militar, financiero y tecnológico israelita.

Nyrere nunca respetó a Amin, a quien veía como un despota megalomaniático y psicópata, como Mobutu Sese Seko en Zaire desde 1965, Jean Bedél Bokassa en la República Centroafricana desde 1966 y Francisco Macías Nguema en Guinea Ecuatorial en 1968. Aunque Nyerere tampoco llevo a cabo un gobierno democrático, pero si al menos era en comparación más progresista y humanitario que el del resto de sus vecinos. Cuando la OUA eligió a Amin su presidente honorario para 1975 Nyerere se sintió humillado.

Nyerere no era el único con dicha opinión de Amin, porque en el documental francés Général Idi Amin Dada: Autoportrait (1974), el director Barbet Schroeder mostró un personaje infantil y vicioso que gobernó por caprichos privados. Los estados europeos empezaron a cortar sus lazos con Amin lo que no logró provocar su caída aunque si logro aislarlo bastante del resto del mundo.

El motín del Batallón Simba[editar]

El régimen de Amin dependía de dos factores: El ejército y las policías secretas que creó llamadas SRB (State Research Bureau) y PSU (Public Safety Unit). En 1978 estos factores chocaron, el general Mustafa Adrisi, compañero y vicepresidente de Amin resultó herido en un accidente de carretera (método muy usual de Amin para encubrir asesinatos), es posible que lo viera como un posible rival.

De todas formas, esto llevo a que el Batallón Simba de Adrisi se amotinara en octubre para vengarlo. Amin huyó de Kampala y logró reunir a sus tropas hasta que forzó a las tropas del batallón a huir al sur, hacia Tanzania. Grupos rebeldes ugandeses como FRONASA de Yoweri Museveni ayudaron a los alzados con una serie de incursiones que forzaron a las fuerzas gubernamentales a dividir sus fuerzas, permitiendo a los sobrevivientes del batallón llegar al territorio tanzano. Amin acuso a Nyerere de haber ayudado al motín y para evitar verse débil ante su gente decidió invadir Tanzania.

La guerra[editar]

Invasión de Kagera[editar]

El 30 de octubre Amin inicio el asalto de la región llamada, la saliente de Kagera. Los ugandeses eligieron dicha región por estar escasamente poblada, está limitada por el río Kagera y no había rebeldes ni tanzanos en el territorio. Tomaron el saliente sin oposición, aunque los informes de inteligencia de sus enemigos indican que la acción fue más planeada y organizada. Amin justificó la invasión de Kagera en represalia a las acciones de los rebeldes y amotinados, pero cuando oyó que sus fuerzas consiguieron capturar Kagera, declaró que el saliente había sido "liberado y anexionado al Imperio de África Oriental". El desafío a Nyerere no fue perdonado.

Reacción tanzana[editar]

La Fuerza Popular para la Defensa de Tanzania (Tanzania People's Defence Force, TPDF) era en esas fechas un ejército profesional entrenado por oficiales ingleses y con equipo británico y soviético aunque era más pequeño que el ugandés. Para compensar esta desventaja en el curso de las primeras semanas se añadieron como reservas a policías, gendarmes, guardias nacionales y milicias de voluntarios. Adicionalmente se les sumó una alianza de los ugandeses exiliados en Tanzania, el Frente Nacional para la Liberación de Uganda (Uganda National Liberation Front, UNLF) y su brazo armado, el Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (Uganda National Liberation Army, UNLA) al mando de Tito Okello, Museveni y Obote.

El ejército de Amin estaba debilitado, no solo por el motín de los Simba sino también por las purgas de oficiales competentes de origen acholí y lango. Sus tropas estaban mal entrenadas, equipadas, vestidas y abastecidas. En muchos lugares las tropas del UPA preferían dedicarse a saquear pueblos a luchar y al llegar sus enemigos preferían huir. De esta manera los ugandeses retrocedieron al norte hacia Kampala rápidamente.

Intervención libia[editar]

El coronel Muamar el Gadafi, aliado cercano de Amin se enteró que el TPDF estaba avanzando desde el sur hacia Kampala y Entebbe, las mayores ciudades ugandesas y envió algunos miles de soldados a ayudar en su defensa, entre ellos había regulares de su ejército, milicianos y mercenarios subsharianos de la llamada Legión Islámica.

El frente se estancó en el pantano de Lukaya, un área de difícil paso, el 10 de marzo de 1979 la 201ª Brigada del TPDF intentó cruzarlo por una carretera que lo pasaba por la zona suroeste pero los libios la repelieron. Pero dos días después las brigadas 201ª y 208ª lanzaron un ataque conjunto que forzó a los libios a retroceder. Lo peor fue que las tropas de la UPA se dedicaron a retroceder saqueando las zonas dejando a los libios el trabajo de contener el avance tanzano.

La caída de Amin[editar]

Tras esta batalla el TPDF avanzó casi sin oposición y a inicios de abril tomo Entebbe, aislando a Amin en su capital. El 10 de abril cayó Kampala y en la siguiente jornada Amin logró huir a su provincia natal del Nilo Occidental (West Nile) supuestamente para reunir tropas con que resistir, en realidad tras llegar ahí escapó a Libia y finalmente a Arabia Saudita.

Consecuencias[editar]

Tanzania ocupó toda Uganda durante 1979 y el UNLF empezó a organizar un gobierno. Yusuf Lule, un abogado, asumió como el presidente provisional de Uganda, pero era sustituido en junio de 1979 por Godfrey Binaissa, y luego por dos comités, la Comisión Consultativa Nacional (NCC) y entonces la Comisión Presidencial de Uganda (PCU). En diciembre de 1980 Obote y su Congreso del Pueblo de Uganda (Uganda People's Congress, UPC) ganaron las elecciones generales y tomaron el poder pero Museveni, entonces un alto oficial del UNLA y oponente de Obote se alzó lo que llevo a una nueva guerra civil.

Políticamente, la guerra fue una derrota total para Gadafi que perdió a su mayor aliado en el África Subsahariana y sus fuerzas sufrieron muchas bajas y perdidas de material bélico. Esto no evito que interviniera en otros conflictos internos como los de Sudán y Chad, donde envió a su Legión Islámica y sus propios soldados, y en Sierra Leona y Liberia donde armo y entreno a soldados del presidente liberiano Charles Taylor y del grupo rebelde sierraleonés Frente Revolucionario Unido

Para Nyerere la guerra fue un triunfo, lo que llevo a que Tanzania fuera uno de los pocos países estables en África Oriental aunque su sueño de no-alineamiento para el continente se vio arruinado por las guerras de Angola y Mozambique. Los países occidentales celebraron la derrota de Amin que cada vez se mostraba más cercano al Bloque soviético. Fueron los informes de la CIA los que informaron del peligro del eje pro-comunista de Etiopía, Uganda y Mozambique para países pro-occidentales como Kenia, Zaire y Malaui. Tras la caída de Amin, la influencia soviética paso a trasladarse a Angola, Mozambique y África del Sudoeste (actual Namibia).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c "Idi Amin and Military Rule". Country Study: Uganda. Library of Congress. Diciembre de 1990.
  2. Reginald Lingham (2006). Sir! Stop Laughing! This Is War!. Bloomington: AuthorHouse, pp. 463. ISBN 978-1-42595-125-2.
  3. a b Wheeler, 2000: 121
  4. a b Nicholas J. Wheeler (2000). Saving Strangers: Humanitarian Intervention in International Society. Oxford: Oxford University Press, pp. 132. ISBN 978-0-19829-621-8.
  5. Colin Legum (1981). Africa contemporary record: annual survey and documents. Tomo XIII. Nueva York: Africana Publing Company, pp. 358. ISBN 978-0-84190-551-1.
  6. Tony Jaques (2007). Dictionary of Battles and Sieges: F-O. Tomo II. Westport: Greenwood Publishing Group, pp. 506. ISBN 978-0-31333-538-9. En la batalla de Kampala (febrero-11 de abril de 1979) participaron 5.000 tanzanos y 3.000 ugandeses exiliados.
  7. International Institute for Strategic Studies (IISS). The Military Balance, 1979-80. Londres: IISS, 1979, pp. 55. 20.000 del ejército y 1.000 de fuerza aérea.
  8. Behrend, 1999: 173
  9. Schmid & Jongman, 2005: 680
  10. Michael Byers (2007). War Law: Understanding International Law and Armed Conflict. Grove Press, pp. 97. ISBN 978-0-80214-294-8.
  11. Godfrey Mwakikagile (2006). Nyerere and Africa: End of an Era. Godfrey Mwakikagile, pp. 318. ISBN 978-0-98025-341-2.
  12. Schmid & Jongman, 2005: 670
  13. Rongxing Guo (2005). Cross-border Resource Management: Theory And Practice. Amsterdam: Elsevier, pp. 115. ISBN 978-0-44451-915-3.

Bibliografía[editar]

  • Schmid, Alex, & Jongman, Albert (2005) [1988]. Political Terrorism: A new guide to actors, authors, concepts, data bases, theories and literature. Amsterdam; New York: North-Holland; New Brunswick: Transaction Books. ISBN 978-1-41280-469-1.
  • Heike Behrend (1999). Alice Lakwena & the holy spirits: war in Northern Uganda, 1985-97. Oxford: James Currey Publishers. ISBN 978-0-85255-247-6.