Mutesa II de Buganda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Frederick Mutesa

9 de octubre de 1962-2 de marzo de 1966
Sucesor Milton Obote

Datos personales
Nacimiento 19 de noviembre de 1924
Buganda, Uganda
Fallecimiento 21 de noviembre de 1969
Profesión Rey
Residencia Londres, Reino Unido

Edward Mutesa II (19 de noviembre de 1924 - 21 de noviembre de 1969) fue el rey de la región de Buganda y Primer Presidente de la República de Uganda entre 1962 y 1966.

Su nombre completo era Sir Edward Frederick William David Walugembe Mutebi Luwangula Mutesa, pero recibía el apodo de King Freddie ("Rey Freddie") de parte de sus seguidores. Como rey también fue el líder de la tribu ganda, que dominaba Buganda.

Mutesa se convirtió en rey en 1939, después de la muerte de su padre, Daudi Cwa II, y asistió a la Universidad de Cambridge en Inglaterra. En aquella época Buganda era parte del protectorado británico de Uganda. Continuó las intentos de su padre de convertir el reino en una monarquía constitucional. En los comienzos de las discusiones entre los oficiales británicos de hacer de Uganda un país independiente, Mutesa hizo gestiones para que éstos le aseguraran la independencia de Buganda como un país soberano respecto a Uganda. Sin embargo, sus esfuerzos fueron tan inútiles como impopulares. Al poco tiempo fue depuesto y obligado a partir al exilio.

Mutesa regresó a Uganda y recuperó el trono en 1955. En 1962 Uganda logró la independencia de Gran Bretaña con Milton Obote como Primer Ministro y Walter Coutts como Gobernador General. En 1963, Obote retiró a Uganda de la Commonwealth y reemplazó el puesto de Gobernador General con el de Presidente, pero éste realmente no tenía injerencia alguna en los asuntos de gobierno. Una elección fraudulenta vio a Mutesa ser elegido como el primer presidente de Uganda, en un resultado orquestado por Obote que tenía por fin calmar los ánimos de la tribu de los ganda.

Mutesa no estaba contento con su rol de mera figura decorativa, y continuó discutiendo con Obote acerca del futuro de Buganda. En 1966 Obote suspendió la Constitución y se autoproclamó como el nuevo presidente, exiliando a Mutesa a Gran Bretaña. Obote abolió todos los reinos de Uganda, incluyendo a Buganda.


Muerte[editar]

Mutesa murió víctima de una intoxicación etílica en su piso en Londres en 1969. Calificado como suicidio por la policía británica, su muerte fue vista como un posible asesinato por agentes del régimen de Obote, quienes lo habrían obligado a beber grandes cantidades de vodka. Mutesa había sido entrevistado en su piso pocas horas antes de su deceso por el periodista británico John Simpson, quien declaró que estaba sobrio y de buen ánimo al momento de la entrevista.

Véase también[editar]