Yusufu Lule

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yusufe Lule

13 de abril de 1979-20 de junio de 1979
Predecesor Idi Amin Dada
Sucesor Godfrey Binaisa

Datos personales
Nacimiento 1912
Kampala
Fallecimiento 12 de enero de 1985
Bandera de Uganda Uganda
Ocupación Político
Religión Católico

Yusuf Lule Kironde (1912 - 21 de enero de 1985) fue presidente provisional de Uganda entre el 13 de abril y el 20 de junio de 1979.

Como líder del Frente de Liberación Nacional de Uganda (FLNU), Lule fue instalado como presidente por la vecina Tanzania, que había derrocado a Idi Amin con la ayuda del FLNU después de su fallido intento de anexar partes de Tanzania (ver Guerra entre Uganda y Tanzania). Lule fue el primero de una rápida sucesión de líderes de Uganda ante el eventual regreso de Milton Obote en 1980.

El gobierno de Lule adoptó un sistema ministerial de administración y creó un órgano cuasi parlamentario conocido como la Comisión Consultiva Nacional (NCC). El CCN y el gabinete Lule reflejaban puntos de vista políticos muy diferentes. En junio de 1979, a raíz de una disputa sobre el alcance de los poderes presidenciales, el NCC sustituyó a Lule con Godfrey Binaisa.

Fuera de la oficina, condujo a los Combatientes por la Libertad de Uganda (UFF), un grupo de resistencia que se unió al Ejército de Resistencia Popular (ERP) de Yoweri Museveni en 1981, formando el Ejército de Resistencia Nacional (ANR) que finalmente tuvo éxito en derrocar a Tito Okello Lutwa y tomó el poder en 1986.

Lule, sin embargo, había muerto en 1985 de insuficiencia renal.

Véase también[editar]