Barbet Schroeder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barbet Schroeder
Barbet Schroeder (2883902011).jpg
Barbet Schroeder en septiembre de 2008. Foto de Bryan Chan.
Nacimiento 26 de agosto de 1941 (72 años)
Bandera de Irán Teherán, Irán
Ciudadanía Bandera de Francia francesa
Alma máter Lycée Henri IV, Liceo Condorcet
Ocupación Director, productor

Barbet Schroeder (Teherán, Irán, 26 de agosto de 1941) es un director, actor y productor francés de origen suizo.

Biografía[editar]

Empezó su carrera en el cine francés en la década de los 60, al lado de Jean-Luc Godard y Jacques Rivette. A los 23 años, Schroeder funda su propia productora "Les Films du Losange" junto con Eric Rohmer, y produce algunas de las mejores películas de la nueva ola francesa. Su debut como director fue More (1969), sobre la adicción a la heroína y que se convirtió en un éxito en toda Europa. Pink Floyd fueron los encargados de la banda sonora del film que publicaron en su tercer álbum, Music from the Film More. En 1972, escribió y dirigió El valle, película que también fue musicalizada por Pink Floyd, cuyo resultado es el disco Obscured by Clouds.

En la década de los 80, Schroeder dirigió más películas y entró de lleno en el mundo de Hollywood. Así llegarían sus films Barfly (1987) protagonizado por Mickey Rourke, Mujer blanca soltera busca (1992), y El misterio von Bülow (1990), film por el que recibió una nominación a los Premios Oscar y por el cual Jeremy Irons, en el papel de Claus von Bülow, recibiría el Oscar al mejor actor.

A pesar de los éxitos de sus películas, Schroeder ha continuado interesándose en realizar proyectos de bajo presupuesto, como la adaptación de la obra del escritor colombiano Fernando Vallejo La virgen de los sicarios (2000), el documental de 1974 sobre el dictador ugandés General Idi Amin Dada, o Terror's advocate (2007), sobre el terrorismo de los últimos 50 años visto a través de los ojos del abogado Jacques Vergès. En 2006 fue objeto de una retrospectiva en la 54 edición del Festival de San Sebastián.

Barbet Schroeder dirigió también en 2009 el capítulo 12 de la tercera temporada de la serie norteamericana Mad Men. El episodio, titulado The Grown Ups, destacó por su narración del asesinato de John F. Kennedy.

Schroeder también ha hecho algunas apariciones como actor: como uno de los fantasmas en Celine y Julie van en barco (1974), de Jacques Rivette, como presidente de Francia en Mars Attacks! (1996), Tim Burton, en el cortometraje realizado por Christopher Doyle en la película Paris, je t'aime (2006), como mecánico en la película Viaje a Darjeeling (2006), de Wes Anderson, o como duque de Grandlieu en La duquesa de Langeais (2007), de Jacques Rivette.

Está casado con la actriz Bulle Ogier.

Filmografía[editar]

Director[editar]

Productor[editar]

Enlaces de interés[editar]