Células Revolucionarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo oficial de las Células Revolucionarias

Las Revolutionäre Zellen o Células Revolucionarias fue un grupo armado de Alemania Occidental en la década de los setenta, que recurrió a medios violentos como secuestros y asesinatos para tratar de imponer su visión política. Fue probablemente el grupo terrorista más efectivo de la época en Alemania a causa de las pocas detenciones que sufrió y el número alto de ataques que llevó a cabo, pero es menos conocido que otros grupos alemanes como la RAF.

Historia[editar]

Esta organización surgió a principios de los setenta, fundado por tres estudiantes radicales de la Universidad Fráncfort del Meno, ellos fueron Wilfried Böse (a) Boni, quien era su máximo líder, Johannes Weinrich (a) Steve, segundo al mando y Brigitte Kuhlmann (a) Antoine, quien era compañera sentimental de Böse. La intención del grupo era crear grupos de militantes independientes de tendencia Marxista pero sin la necesidad de un partido único socialista, es decir opuestos al Leninismo. Sumaron además a la agrupación feminista del grupo Rote Zora, que era de igual tendencia en apoyo a la lucha armada en Alemania, pero compuesto únicamente con mujeres.

Al contrario que la Fracción del Ejército Rojo, RZ fue organizada en células de a cinco personas aproximadamente, y fue muy difícil para los servicios federales y policiales encontrar relación entre ellas. Mientras que la RAF creyó que sus miembros tenían que vivir vidas enteramente clandestinas, RZ era partidario de que sus militantes aparentaran una vida normal y estuvieran integrados en la sociedad. Tras la caída de la URSS, RZ no volvió a actuar más y se considera que se autodisolvió.

El número de atentados perpetrados por el grupo no es conocido porque RZ no reconocía sus acciones. El 4 de julio de 1976, dos militantes de RZ asociados con el FPLP-Maniobras Externas, Brigitte Kuhlmann y Wilfried Böse, participaron en el secuestro del vuelo 139 de Air France. Resultaron muertos en la operación de rescate, tanto Wilfried Böse, como Kuhlmann, en la que después se denominaría la Operación Entebbe, por Sayeret Matkal.

Esto marco el fin de la vida operativa del grupo, pues el líder y cofundador sobreviviente, Johannes Weinrich se asoció a Ilich Ramírez (a) Carlos, e integró su grupo en el denominado "Grupo Carlos", poniendo a la orden de este grupo al resto de la red de apoyo de las Células Revolucionarias. La ausencia de Weinrich en Alemania, provocó la distensión y relajamiento de la disciplina del grupo, el cual se fue haciendo inactivo.

La última actividad atribuida a las Células Revolucionarias, fue la colocación de dos bombas, una en el Aeropuerto y otra en una estructura federal de la antigua Alemania del Este, el año 1993, aunque sin mayores consecuencias.

Enlaces[editar]