Grumann Goose

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grumman G-21 Goose
JRF-5 NAS Jax 1942.jpg
Grumman Goose (1941)
Tipo Hidrocanoa anfibio
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Grumman
Primer vuelo 1937
Estado Obsoleto
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Bandera de Canadá
Bandera de Inglaterra Coastal Comand.
Producción 1937-1945
N.º construidos c.a 345 unidades

El Grumman G-21 Goose (Oca) fue un monoplano de transporte ligero anfibio desarrollado por la empresa aeronáutica Grumman Aircraft Engineering Corporation para uso militar y civil que operó desde 1937 hasta 1945 en la Marina de los Estados Unidos, en la USAF hasta la década de los 50 y hasta fines del siglo XX en aerolíneas locales insulares en diversas partes del mundo.

Desarrollo e historia[editar]

En 1937 la compañía construyó un hidrocanoa anfibio bimotor conocido como Grumman G-21 Goose. Propulsado por dos motores radiales Pratt & Whitney R-985 de 450 cv. Era un monoplano de ala alta, en cuyo borde estaban emplazados los motores y bajo la cual se situaban dos flotadores estabilizadores acalandrados, una quilla hidrodinámica en forma de V y tren retráctil que le permitía labores anfibias siendo esta una de sus características más apreciadas ya que podía amerizar y luego subir por una rampa de hormigón para desembarcar a los pasajeros; adicionalmente se le consideraba muy robusto y relativamente fácil de maniobrar con buen tiempo. Construido antes de la guerra para uso comercial con la designación G-21A, y capaz de transportar hasta siete pasajeros, el Goose continuó en producción durante la II Guerra Mundial, equipando unidades de la USAAF, la US Navy y la Guardia Costera; algunos ejemplares pasaron más tarde al US Marine Corps.

Al terminar las hostilidades los ejemplares supervivientes fueron puestos a la venta, y sirvieron con algunas líneas aéreas de la posguerra; en los Estados Unidos, la compañía McKinnon Enterprises se especializó en la revisión y puesta a punto de estos aparatos, así como el desarrollo de versiones mejoradas. Entre estas se incluía una primera modificación consistente en remplazar los motores R-985 por cuatro Avco Lycoming de 340 cv, pero la mayoría de las conversiones fueron las versiones G-21C y G-21D Turbo-Goose, equipadas con dos turbohélices Pratt & Whitney of Canada PT6A; además fueron incorporadas un cierto número de mejoras a esta última conversión, tales como flotadores escamoteables de punta alar y ventanas de cabina más grandes. También existió un G-21G Turbo-Goose, muy similar al anterior.

Grumman construyó alrededor de 345 aparatos finalizando su producción en 1945.

En 1966, algunas aerolíneas reemplazaron los motores radiales con turbohélices (Turbo-Goose), lo que permitía una mayor capacidad de carga útil o un incremento del número de pasajeros desde 7 (usual) a 12.[1]

También estos aparatos fueron utilizados en Francia, Inglaterra (Escuadrón 749 con 55 aparatos) y Canadá (Pacific Coastal Airlines Ltd.) en versión civil en la Columbia Británica asimismo como en las Antillas, Costa Rica y en Estados Unidos, para servicios en Alaska y en isla Catalina el lugar geográfico que concentró el mayor número de aviones agrupados en diferentes aereolíneas menores.[2] Hoy en día la Pacific Coastal Airlines en Vancouver, aún tiene 4 ejemplares en servicio activo.[3] [4]

Especificaciones (Mk.I)[editar]

JRF-5 Goose Silh.jpg

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Capacidad: 7 pasajeros
  • Carga: 1 200 kg (2 644,8 lb)
  • Longitud: 11,7 m (38,4 ft)
  • Envergadura: 15 m (49 ft)
  • Altura: 4,7 m (15,4 ft)
  • Planta motriz:motor radial Pratt & Whitney R-985-148.
  • Hélices: 1× bipala de paso regulable por motor.

Rendimiento


Referencias[editar]