Grisonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantón de los Grisones
Cantón de Suiza
Bandera de Cantón de los Grisones
Bandera

Escudo de Cantón de los Grisones
Escudo

Ubicación de Cantón de los Grisones
Coordenadas: 46°45′N 9°30′E / 46.75, 9.5Coordenadas: 46°45′N 9°30′E / 46.75, 9.5
Capital Coira
 • Coordenadas
Idioma oficial Alemán
Romanche
Italiano
Entidad Cantón
 • País Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Subdivisiones Distritos 11
Comunas 208
Eventos históricos 1803
 • Fundación Adhesión a la Confederación
Superficie Puesto 1
 • Total 7,105 km²(17,2%)
Población (2004) Puesto 14.º
 • Total 187,803 hab.¹
 • Densidad 26 hab/km²
ISO 3166-2 GR
Sitio web oficial
12,51% del total [Editar datos en Wikidata]

Grisones (en alemán Graubünden, en francés Grisons, en italiano Grigioni, en romanche Grischun) es el más grande y el más oriental de los 26 cantones suizos. Es además el único cantón que tiene tres lenguas oficiales: alemán, italiano y romanche.

Geografía[editar]

La superficie del cantón es de 7.105 km². Sólo un tercio de esta área es considerada productiva. Los bosques cubren cerca del 20% del área total. El cantón es casi enteramente montañoso, comprende la parte superior de los valles del Rin y del Eno. El punto más elevado es el Bernina con 4.048 m.

Los valles de la parte central son muy profundos, algunos de ellos son considerados los más profundos de Europa.

El cantón limita al norte con el principado de Liechtenstein y con Austria, al sureste con Italia, al noreste con los cantones de San Galo y Glaris, al noroeste con el cantón de Uri y al sudoeste con el cantón del Tesino. La capital es Coira (Chur). Las mundialmente conocidas ciudades de Klosters, Davos y Sankt Moritz se encuentran también en el cantón de los Grisones, destacándose el valle oriental de la Engadina como el territorio suizo que conserva un medio ambiente más natural.

Historia[editar]

Vista del Valle de Engadina

Gran parte del territorio del cantón estaba integrado en la antigüedad en la provincia romana llamada Recia, que fue fundada el 15 a. C. Esta región formó parte luego de la diócesis de Coira.

En 1367 se fundó la Liga de la Casa de Dios (Ca' di Dio, Cadi, Gottes Haus) con el fin de resistir contra el creciente poder del Obispo de Coira. En esta fecha se creó otra liga, la Liga Gris (Lega Grigia, Grauer Bund) o también Oberbund en 1395 en el valle del río Rin. El nombre de Liga Gris se deriva de la vestimenta gris de la población autóctona, apelación que dio nombre luego al cantón. En 1436 se fundó una tercera liga, la Liga de las Diez Administraciones (Lega delle Dieci Giurisdizioni, Zehngerichtebund), por los habitantes del antiguo condado de Toggenburg.

Nota: El condado se “independizó” tras la extinción de la dinastía de los Toggenburg.

El primer paso hacia la constitución cantonal se dio cuando la Liga de las Diez Administraciones se alió con la liga de la Casa de Dios en 1450. En 1471 las dos ligas se aliaron con la Liga Gris formando las Tres Ligas.

Con la extinción de la dinastía de los Toggenburg, los Habsburgo heredaron en 1496 las posesiones de los Toggenburg, lo que contribuyó a que las tres ligas se aliaran con la Confederación Suiza. Los Habsburgo fueron derrotados en dos ocasiones, lo que ayudó la confederación y a las ligas aliadas del cantón de los Grisones, que fueron reconocidas.

Los últimos restos de la jurisdicción del obispo de Coira fueron abolidos en 1526. Los territorios del cantón pasaron a formar parte de la República Helvética, pero solo fue en 1803 que el territorio fue declarado cantón. La constitución cantonal data de 1892.

Economía[editar]

La agricultura y el turismo son los pilares de la economía del cantón. La agricultura se basa principalmente en la silvicultura y el pastoreo de cabras y pécoras. El turismo está concentrado en la montaña, especialmente en torno a las ciudades de Davos, Arosa, Laax, Sankt Moritz y Pontresina. Hay varios pueblos que son conocidos por su belleza y turismo, principalmente en el estrecho valle de la Engadina.

En torno a Coira hay una industria vinícola importante.

Demografía[editar]

230px      Alemán      Italiano      Romanche

Las lenguas habladas en el cantón de Grisones son: alemán 54%, romanche 31% e italiano 15%. Las dos religiones más importantes son: protestantismo y catolicismo. Desde el punto de vista religioso, la población está prácticamente dividida en dos partes iguales.

Distritos[editar]

Mapa de los distritos de Grisonia

El cantón está dividido en los siguientes distritos: