Bernina Express

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Descripción[editar]

El Bernina Express es un tren turístico de Ferrocarril Rético (RhB) (Ferrovia Retica, en italiano). Junto con el Glacier Express constituye una de las atracciones turísticas de Suiza. Los trayectos por los que circula este tren, la línea del Albula y la línea del Bernina, figuran desde 2008 en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El Bernina Express cerca de Ospizio Bernina.

El Bernina Express parte de la estación de Coira, a 585 msnm, en dirección a Thusis y recorre la línea del Albula hasta Pontresina, donde cambia la alimentación de la catenaria, pasando de 11.000 V 16,7 Hz de corriente alterna a 1000 V corriente continua de la línea del Bernina. El trazado asciende hasta la estación de Ospizio Bernina a 2.253 msnm y desciende luego en numerosas curvas hacia Alp Grüm y Poschiavo. El terminal de la línea es la estación de Tirano (Italia), solo a 429 msnm. En el año 2013, el tren tardaba 4 horas y 4 minutos para los 144 km que separan Coira de Tirano.

Historia[editar]

En vista del éxito obtenido con el coche directo de Coira a Tirano, introducido en 1969, lo Ferrocarril Rético creó, en 1973, el Bernina Express. En los primeros años era necesario cambiar de locomotora en la estación de Samedan por las diferentes tensiones de la catenaria, parada que también se aprovechaba para desacoplar los coches con destino a St. Moritz. En Samedan se acoplaba una locomotora de doble fuente de energía tipo Ge 4/4, que arrastraba al tren con tracción diesel hasta Pontresina. Con ocasión de una remodelación de la estación de Pontresina, se habilitó una vía para la conmutación de la corriente, por lo que el cambio de locomotora se efectúa en Pontresina desde 1982.

Estación del Ferrocarril Rético en Pontresina.

Para satisfacer el aumento de la demanda, lo Ferrocarril Rético introdujo, en 1985, un segundo par de trenes llamados Bernina Express, a los que siguió, en 1993, un servicio rápido entre St. Moritz y Tirano, que, en 1995, fue completado mediante un tren directo Landquart - Davos - Tirano, denominado al principio Heidiland-Bernina Express y, de 1999 a 2005, Heidi Express. Por último, en 2007, se puso en servicio el Trenino rosso de Tirano a St. Moritz y vuelta por la tarde, para que los pasajeros procedentes de Italia pudieran disfrutar de día de la línea del Bernina en un coche panorámico. Estos dos trenes también se llaman Bernina Express desde 2008.

Bibliografía[editar]

  • Achim Walder: Glacier-Express, Bernina-Express und Rhätische Bahn, Walder Verlag, ISBN 3-936575-34-7.
  • Robert Bösch, Iso Camartin, Gion Caprez: Bernina-Express, AS Verlag, Zurich, 2009, ISBN 978-3-909111-69-5.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Ferrocarril de vía estrecha