Liga de la Casa de Dios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Liga de la Casa de Dios (en alemán: Gotteshausbund; en italiano: Lega Caddea, en romanche: Lia da la Chadé) se formó en 1367, siguiendo el modelo de los cantones suizos tanto como oposición a la jurisdicción del obispo de Coria, como a la expansión de los Habsburgo a partir del condado de Tirol, el cual incluía la jurisdicción sobre Münstertal.

La unión inicial, formada por los representantes de seis valles y de la ciudad de Coria, se institucionalizó en 1409 con la formación de un consejo y la elección de un bailío.

Alianza de los Grisones[editar]

En 1450, la Liga de la Casa de Dios se alió con la Liga de las Diez Jurisdicciones para en 1471 formar un pacto con la Liga Gris, dando nacimiento a una alianza conocida como las Tres Ligas, las Ligas Grises o simplemente Grisones, término que acabó convirtiéndose en el gentilicio de esta región alpina.

En 1499, participaron en la Guerra Suaba contra la Casa de Habsburgo junto a la Confederación suiza, a la cual se habían adherido en 1496.

Las Tres Ligas en 1512.

A pesar de la unión, cada territorio mantuvo su soberanía, pudiendo tener relaciones con Estados extranjeros con independencia del resto.

Enlaces externos[editar]