Gaspar Homar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaspar Homar
Gasparhomar-2086-02.jpg
Gaspar Homar i Mezquida
Nacimiento 11 de septiembre de 1870
Flag of Spain.svg España, Buñola
Fallecimiento 5 de enero de 1953, 82 años
Barcelona
Nacionalidad española
Ocupación Ebanista del modernismo
Cónyuge Emilia Ramon Montardit
Padres Pere Homar, Margarida Mezquida

Gaspar Homar i Mezquida (Buñola, 11 de septiembre de 1870 - Barcelona, 5 de enero de 1953), fue un ebanista y decorador de la época modernista.

Biografía[editar]

Hijo de Pedro Homar, un ebanista de Buñola, se trasladó con su familia a Barcelona en los trece años atraídos por reclamo del desarrollo de la ciudad para acoger la Exposición Universal de 1888. Estudia en la Escuela Llotja con Josep Mirabent y se vincula al reciente creado Centro de Artes Decorativas. Se formó en el taller del ebanista Francesc Vidal, donde había entrado a trabajar de aprendiz con su padre, era uno de los más considerados y grandes talleres de mobiliario de estilo con más de doscientos empleados. En 1893, sólo diez años más tarde, ambos establecieron un taller propio en la Rambla de Cataluña 129, bajo la denominación de «Pedro Homar e hijo», junto al taller de Alexandre de Riquer.[1] Dos años más tarde su padre muere y se trasladó a la calle Canuda, junto al Ateneo Barcelonés donde estará hasta 1934. En el año 1912 contrajo matrimonio con Emilia Ramon Montardit adoptando la sobrina de esta como hija propia.

Participó en exposiciones en Londres, Madrid y Barcelona (1907), Zaragoza (1908) y París (1909) y fue miembro del Jurado de la Exposición Internacional de Venecia de 1908.[2]

Obra[editar]

Casa Burés. Chimenea con mosaico y decoración exterior en madera, obra de Homar.

Después de unos inicios con un estilo de tendencia neogótica, se especializa en el modernismo, estilo en el que hizo sus mejores obras hasta el año 1918, dedicándose posteriormente a la producción de muebles convencionales.

Durante su periodo modernista colabora, entre otros, con Sebastián Junyent, y Josep Pey en el diseño de muebles y de estancias enteras,[3] con una exquisita riqueza de marquetería figurativa en paneles y muebles que son su sello de identidad, incorporando maderas exóticas como el sicómoro, el plátano, la caoba, la jacaranda o el palisandro. Su producción es de muebles a menudo ornamentales como arquetas o paragüeros, pero también camas, armarios y sillas, fue muy reconocida, y en su taller llegaron a colaborar unos cien artesanos. Trabajó con arquitectos modernistas como Josep Puig i Cadafalch, aunque los muebles que realizó para este arquitecto fueron diseñados por el propio Puig i Cadafalch y por lo tanto se apartaban del estilo propio de Homar.

Sus obras más destacadas son la decoración integral de las casas:

Premios[editar]

  • 1907 - Gran Premio en la International Exhibition Artistic Furniture and Home Decorations, que tuvo lugar en el Crystal Palace de Londres.
  • 1907 - Gran Premio en la Exposición Internacional de Higiene, Artes, Oficios y Manufacturas de Madrid.
  • 1907 - Primera Medalla en la V exposició Internacional de Belles Arts i Indústries Artístiques de Barcelona.
  • 1908 - Gran Premio, medalla de oro y gran copa en Esposizione Internazionale Industria-Lavoro Arte Decorativa, que tuvo lugar en el Lido de Venecia.
  • 1908 - Gran Premio en la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza.
  • 1909 - Gran Premio, miembro del jurado, fuera deconcurso en Exposición Internationale du Confort Moderne de Paris.
  • 1915 - Medalla de plata en la Exposición Artística de la Acedemia Provencial de Bellas Artes de

Cádiz.

Referencias[editar]

  1. Garrut, Josep Maria (1982) p.253
  2. La Gran Encicloèdia en catalá (2004) p.8079
  3. La Gran Enciclopèdia en català (2004) p.8080

Bibliografía[editar]

  • Garrut, Josep Maria (1982). Modernisme a Catalunya ( tomo II). Barcelona, Edicions de Nou Art Thor. ISBN 84-7327-052-2 (en catalán). 
  • DDAA (2004). La Gran Enciclopedia en català Tomo 11. Barcelona, Edicions 62. ISBN 84-297-5439-3 (en catalán). 

Enlaces externos[editar]