Sonia Delaunay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonia Delaunay

Sonia Delaunay (en ruso Соня Делоне-Терк Sonia Deloné-Terk; Odesa, 1885 - París, 1979) fue una pintora y diseñadora francesa de origen ucraniano, casada con el pintor Robert Delaunay.

Placa donde vivieron Sonia y Robert Delaunay

Inspirada en las formas del cubismo y en los colores de Paul Gauguin, Vincent van Gogh y los orfistas, desarrolló, a partir de 1910, un estilo basado en la yuxtaposición o 'contraste simultáneo' de colores puros rotos en prismas. Se la considera la reina del art decó.

Estuvo brevemente casada con el crítico y marchand Wilhelm Uhde, en 1910 se casó con Robert Delaunay.

Expuso pinturas, telas y encuadernaciones realizadas con esta técnica y también diseñó vestuarios para teatro.

En la década de 1920 Delaunay se dedicó al diseño de ropa y a sus telas pintadas a mano con colores brillantes que revolucionaron el diseño textil.

Después de 1940 su estilo se volvió más delicado y sencillo, sobre todo en los gouaches, donde sus experimentos cromáticos alcanzaron nuevas cotas de refinamiento.

En 1964, el Museo Nacional de Arte Moderno de París recibió una donación de 58 obras suyas, que fueron expuestas en el Louvre, con lo que se convirtió en la primera mujer que, en vida, vio sus cuadros expuestos en ese museo de París.

En 1975 fue condecorada con la Legión de Honor.

Bibliografía[editar]

  • Carmen Verlichak, Las diosas de la Belle Époque y de los 'años locos', Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1996 (ISBN 950-08-1599-0)

Enlaces externos[editar]