Fórmula 3 Chilena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Formula 3 Chilena»)
Fórmula 3 Chilena
Actual Temporada 2024 de la Fórmula 3 Chilena
Categoría Monoplazas
Fundación 1972
Director general Bandera de Chile Carlos Montoya Bacigalupo
Temporada inicial 1972
Ámbito Nacional
Campeones
Piloto campeón Bandera de Chile Giovanni Ramírez (2019)
Equipo campeón Bandera de Chile Bacigalupo & Serrano Competición (2019)
Participantes
Pilotos 20 (2018)
Constructores Bandera de Chile Tito
Bandera de Argentina Crespi
Bandera de Chile Larroquette
Motores Bandera de Japón Nissan
Neumáticos P Pirelli
Sitio oficial

La Fórmula 3 Chilena es una categoría de Fórmula 3 de Chile. Fue fundada en 1972 bajo el nombre Fórmula Cuatro, pasando a llamarse Fórmula 3 y desde 1984 a la fecha es llamado como actualmente se le conoce.[1]​ Es parte del programa de las carreras del Campeonato Histórico de Velocidad, transmitiéndose en televisión por el canal CDO.

Es una de las competencias clásicas del automovilismo chileno, con más de cuatro décadas de historia. Se ha corrido tradicionalmente en Chile y en algunas ocasiones en otros países como Argentina y Perú.[2]​ Los autódromos de La Serena, San Antonio, Quilpué, Codegua y Temuco son en donde se corre en la actualidad.

El piloto más laureado es Giuseppe Bacigalupo, quien ha logrado el título nacional de Chile en 11 ocasiones, siendo además el piloto que más títulos ha ganado en el automovilismo chileno en una sola categoría.[3]

Historia[editar]

Antecedentes e inicios[editar]

La primera competencia de Fórmula Cuatro en Chile se realizó el 3 de noviembre de 1969. Ese año, el torneo fue organizado por la empresa de espectáculos Monza, con 22 autos que llegaron a competir desde Argentina; participantes chilenos destacados fueron Milenko Karlezzi, Felipe Covarrubias Lyon, Eduardo Kovacs y un histórico en la categoría, Santiago Bengolea.

Con la constante participación de la Fórmula 4 Argentina, se organizaron para realizar el Campeonato de Chile de Fórmula Cuatro, que vio la luz en el año 1972 con José Manuel Salinas como el primer campeón, a bordo de un Salinas-Fiat.

La categoría en sí era multimarca, con autos hechos por los mismos pilotos, usando motores de cualquier marca pero sin exceder los 850 c.c., entre los usados en eso tiempos eran los motores de Fiat, NSU Prinz y Citroën y desde la temporada 1981 comienzan a usar los motores preparados de Renault 4 que aumentaban la cilindrada a 1.020 c.c. y a organizarse para realizar sus competencias en forma independiente, es por eso que se crea la FOCA (Fórmula Cuatro y Asociados).

La llegada de Chiletabacos[editar]

La llegada de la empresa tabacalera Chiletabacos marca un antes y un después en la Fórmula Cuatro Chilena. El primer año de presentación de Chiletabacos fue en 1979 bajo el producto Marlboro; luego entró con Viceroy (desde 1980 a 1984 y en 1987) y durante los años 1985 y 1986 lo hizo con John Player Special. Este apoyo hizo que otras empresas ligadas con el rubro automotor, de la electrónica, la fotografía y del cuidado personal, se interesaran también en apoyar equipos de competición en Fórmula Cuatro y luego Fórmula Tres, además del interés de la televisión por transmitir el campeonato en su totalidad.

El cambio de nombre[editar]

En 1984 se produce un cambio radical en los vehículos de Fórmula en Chile. Hasta el año anterior, los autos no llevaban pontones y desde ese año se vuelven obligatorios. Además, se cambia el motor por el del Renault 9 de 1400 c.c -que lo hacía mucho más rápido- y la organización se rebautiza como FOTA (Fórmula Tres y Asociados), que estuvo a cargo de la organización del campeonato hasta 1993.

1985-1987: la época de oro[editar]

En 1985 ya la Fórmula Tres se convertía en la categoría estrella del automovilismo chileno, desplazando incluso a categorías carrozadas de prestigio como el Turismo Carretera. Las fechas eran verdaderas fiestas donde no solo se quería ganar dentro de la pista, sino también fuera de ella en organización, presentación de los equipos. Aquí comienza una tentativa para realizar competencias fuera de la capital, sobre todo en circuitos callejeros o en bases aéreas a cargo de la Fuerza Aérea de Chile, donde tenía el récord de llevar más público que las fechas realizadas en el autódromo Las Vizcachas. El dinero inclusive alcanzaba para traer autos desde Argentina (la mayoría usaban los autos construidos por Tulio Crespi). En 1986 la categoría es patrocinada por Renault que suministraba los motores a los equipos llamándose así "Formula 3 Renault". La competencia era llevada en directo para todo el país en 1985 por Televisión Nacional de Chile los domingos a las 11 de la mañana, en 1986 por Canal 11 Universidad de Chile Televisión los domingos en la tarde y en 1987 nuevamente por Televisión Nacional de Chile, pero esta vez los días sábados a las 3 de la tarde. Entre las escuderías que destacamos están la de Chiletabacos (primero con John Player Special y después con Viceroy), Philishave-Marantz, Whisky J&B-Licores Despouy, Denim Musk, Pioneer-Kodak, Fujicolor, Lubricantes Gulf, entre otras.

El comienzo del declive[editar]

El boom de la Fórmula Tres comenzó a perderse después del fatídico accidente que le costó la vida a Sergio Santander el 26 de septiembre de 1987,[4]​ las empresas comenzaron a retirarse al finalizar esa temporada solo quedando los equipos Remolques Goren y Fujicolor, en el año siguiente hubo como máximo 12 participantes por fecha cuando el año anterior el máximo eran 22. En ese año 1988 aparte de conseguir un patrocinador oficial desde la tercera fecha, que hace que el nombre de la categoría se rebautizara como "Formula Tres Coca-Cola", relación que solo duró ese año, también empieza la incursión de pilotos extranjeros en la categoría provenientes de Perú, que arrendaban los autos nacionales y todos apadrinados por la empresa aérea Aeroperú, las fechas se realizaban en su mayoría en Las Vizcachas y alguna salida a las bases aéreas de El Bosque, El Belloto y Quintero.

La era multimarca[editar]

Para darle un realce a las marcas, se decide que desde la temporada 1990 la categoría usara motores multimarca, es decir, que el piloto tenía la libre elección de usar el motor de la marca que deseara pero sin sobrepasar los 1400 c.c. Ese año comienza el campeonato bastante temprano, en el mes de enero, algo poco común para todos ya que se acostumbraba a comenzar en marzo o abril, y en 1991 consiguen otro patrocinador oficial llamándose el campeonato "Formula Tres Denim" las marcas de los motores usados desde esta temporada hasta 1993 cuando terminó definitivamente la reglamentación del uso de motores multimarca, fueron Alfa Romeo, Nissan, Citroën, Mitsubishi, Volkswagen, Ford y los ya comunes Renault.

La efímera era SODAF[editar]

En 1994 como reglamentación, regresa la motorización monomarca, donde nuevamente tienen el apoyo de la marca Renault, el campeonato se rebautiza como "Super Fórmula Tres" y desde este año está a cargo de la organización la SODAF (Sociedad de Dueños de Autos de Fórmula) y como presidente estaba a cargo Eugenio Silva, teniendo un comienzo bastante auspicioso en un circuito callejero en la ciudad de Rengo, aquí se planteó como objetivo el realizar la mayor cantidad de fechas posibles fuera de Las Vizcachas, aquí se realizaron fechas en el ya nombrado circuito Callejero de Rengo, en la Base Aérea de Quintero y la tercera y cuarta fecha aparte de ser puntuable para el campeonato Chileno, se realizó en conjunto con los pilotos de una competición peruana, la "Copa Confraternidad Chile-Perú" en los circuitos del Parque Industrial Chacalluta de Arica y el Autódromo de Tacna, pole position para Chile Juan Carlos Carbonell , teniendo absoluto ganador al piloto peruano Ernesto Jochamowitz escoltado por los Chilenos Juan Carlos Carbonell y Lino Pesce.[5]

Ya en mayo de ese año, debido a la no autorización a realizar originalmente la tercera fecha en el autódromo Vegas de Quilaco en la ciudad de La Unión, tiempo después genera que Eugenio Silva renuncie a su cargo de presidente de la SODAF, que hace que la categoría busque un nuevo organizador, insertándose finalmente en el programa de carreras del Club ATC (fundada en 1992 por pilotos de la categoría Monomarca Fiat 600 después que FOTA les anunciara que no tendrían cobertura televisiva). Donde realizan el resto del campeonato en el Autódromo Las Vizcachas e incluida dos fechas en Argentina, una en el Autódromo El Zonda de San Juan y otra en el Autódromo Jorge Ángel Pena de San Martín.

La era ATC[editar]

Desde fines de 1994, la Fórmula Tres se incluye en el programa de carreras del Club de Automovilismo Turismo Carrozado "ATC", pero desde 1995 comienza a haber nuevamente un descenso de número de participantes, debiendo ser refundidos con la Fórmula Cuatro Promocional, en 1996 ambas categorías se unifican y en 1997 solo hay 12 participantes como máximo en la parrilla de salida, en 1998 solo se llega a 8 participantes interesados en la categoría, lo que hace que Fórmula Tres haga un receso indefinido.

La era Autoclub Ñielol[editar]

Con la Fórmula Tres detenida producto de un receso indefinido, en octubre de 1999 el AutoClub Ñielol de Temuco propone realizar todo el campeonato Nacional de Fórmula Tres en el Autódromo de Interlomas, lo que hace que pilotos de la sureña ciudad estén interesados en comprar autos para participar, desde 2001 se realizó una fecha al año en el Autódromo Las Vizcachas para no perder la costumbre de correr en el autódromo que tantas carreras inolvidables les hizo pasar, la relación con el Autoclub Ñielol duró hasta 2003, cuando la categoría se reorganiza y crean el Club Fórmula Tres Chilena.

La era Club Fórmula Tres Chilena[editar]

Desde 2004 el Club Fórmula Tres Chilena se hace a cargo de la organización del campeonato, aquí se comienza a ver un rejuvenecer de los autos estéticamente hablando y a cambiar los motores por los de Nissan V16, que reemplazaron a los ya viejos Renault, aquí se regresa a las competencias en el Autódromo Las Vizcachas además se incluyen en el calendario los circuitos de Pacífico Sport en San Antonio y el Autódromo Juvenal Geraldo en La Serena, que precisamente ese año inauguró el asfalto que luce hasta el día de hoy. Las fechas de la Fórmula Tres estaban insertas en las competencias regionales y no en forma independiente, este sistema de organización de las fechas estuvo en vigencia hasta 2006.

La era Strika Producciones[editar]

El Club Fórmula Tres Chilena se replanteó que para la organización de las fechas, deberían buscar a una productora, cosa que ellos se preocuparan de lo mecánico, para eso se contactan con Strika Producciones, que ya tuvo experiencias organizando competencias automovilísticas cuando junto a Horta Producciones estaban a cargo del Rally Mobil. Strika Producciones comenzó en busca de un patrocinador oficial, y en ella estuvo interesada la empresa CCU con su producto Kem Xtreme, denominándose "Kem Xtreme Fórmula 3", realizando competencias en los autódromos de La Serena, Coquimbo, Quilpué, San Antonio, Temuco y en los circuitos semipermanentes de Mersan y Parque O´Higgins en Santiago.

La era Fórmula Castrol[editar]

En noviembre de 2015, se anunció el regreso de la Fórmula 3 Chilena para la temporada 2016, ahora bajo el nombre de Fórmula Castrol por motivos de copyright.[6]

Fórmula 3 Chilena: el resurgimiento[editar]

A partir de 2018 la categoría comienza a resurgir, con la transmisión de las carreras en vivo para todo el país a través del canal CDO, en marco del Campeonato Histórico de Velocidad. En este año, además, se firma una alianza histórica con la Fórmula Metropolitana de Argentina, donde gracias a este convenio el ganador de cada fecha de la categoría argentina y de la chilena obtendrán una beca especial para competir en la fecha siguiente de la categoría amiga.

También en este año reactiva su presencia en redes sociales, con gran cantidad de seguidores en sus perfiles oficiales de Facebook [1], Instagram [2] y Twitter [3], otorgando de esta forma una amplia cobertura de la categoría en cada fecha disputada.

Campeones Fórmula Tres[editar]

Año Campeonato Piloto Campeón Equipo Auto-Motor
1972 Fórmula 4 Bandera de Chile José Manuel Salinas Salinas-Fiat
1973 Fórmula 4 Bandera de Chile Juan Carlos Silva
1974 Fórmula 4 Bandera de Chile Juan Carlos Silva
1975 Campeonato cancelado
1976 Fórmula 4 Bandera de Chile Juan Carlos Silva
1977 Fórmula 4 Bandera de Chile Juan Carlos Silva
1978 Fórmula 4 Bandera de Chile Juan Carlos Ridolfi Ridolfi Competición
1979 Fórmula 4 Bandera de Chile Santiago Bengolea Team Marlboro-Chiletabacos Tulia - Renault 4S
1980 Fórmula 4 Bandera de Chile Juan Carlos Ridolfi Viceroy Racing Team-Chiletabacos Tulia - Renault 4S
1981 Fórmula 4 Bandera de Chile Sergio Santander Viceroy Racing Team-Chiletabacos Tulia - Renault 4S
1982 Fórmula 4 Copa LAN Chile Bandera de Chile Juan Carlos Ridolfi Viceroy Racing Team-Chiletabacos Tulia 19-Renault 4S
1983 Fórmula 4 Bandera de Chile Kurt Horta Viceroy Racing Team-Chiletabacos Tulia 20 - Renault 4S
1984 Fórmula 3 Bandera de Chile Kurt Horta Viceroy Racing Team-Chiletabacos Tulia 21 - Renault 9
1985 Fórmula 3 Bandera de Chile Giuseppe Bacigalupo Team John Player Special-Chiletabacos Tulia 21 - Renault 9
1986 Fórmula 3 Copa Renault Bandera de Chile Giuseppe Bacigalupo Team John Player Special-Chiletabacos Tulia 21 - Renault 9
1987 Fórmula 3 Copa Renault Bandera de Chile Giuseppe Bacigalupo Viceroy Racing Team-Chiletabacos Tulia 22 - Renault 9
1988 Fórmula 3 Copa Coca-Cola Bandera de Chile Giuseppe Bacigalupo Team Remolques Goren - Transportes Ferretti Crespi - Renault 9
1989 Fórmula 3 Bandera de Chile Santiago Bengolea Team Kodak - Gillette Atra Plus - Goodyear Larroquette - Renault 9
1990 Fórmula 3 Bandera de Chile Kurt Horta Team Remolques Goren Larroquette - Renault 9
1991 Fórmula 3 Copa Denim Bandera de Chile Giuseppe Bacigalupo Equipo Marlboro - Shell - Alfa Romeo Larroquette - Alfa Romeo 33
1992 Fórmula 3 Bandera de Chile Giuseppe Bacigalupo Equipo Marlboro - Shell - Alfa Romeo Larroquette - Alfa Romeo 33
1993 Fórmula 3 Bandera de Chile Giuseppe Bacigalupo Colchones Rosen Larroquette - Alfa Romeo 33
1994 Fórmula 3 Bandera de Chile Ramón Ibarra Team Valvoline - Jeans One Way - Covial Larroquette - Renault 9
1995 Fórmula 3 Bandera de Chile Ramón Ibarra Team Valvoline - Diario El Mercurio Larroquette - Renault 9
1996 Fórmula 3 Bandera de Chile Ramón Ibarra Team Valvoline - Diario El Mercurio Larroquette - Renault 9
1997 Fórmula 3 Bandera de Chile Ramón Ibarra Team Valvoline - Diario El Mercurio-Epson Larroquette - Renault 9
1998 Fórmula 3 Bandera de Chile Mauricio Perrot Team Castrol - Transportes Perrot Silva F3 - Renault 9
1999 Fórmula 3 Bandera de Chile Cristóbal Ibarra Team Valvoline Larroquette - Renault 9
2000 Fórmula 3 Bandera de Chile Matías Horta Team Lubricantes Castrol - Buses JAC Silva F3 - Renault 9
2001 Fórmula 3 Bandera de Chile Giuseppe Bacigalupo Team B&M Security Systems - Lubricantes Castrol Larroquette - Renault 9
2002 Fórmula 3 Bandera de Chile Giuseppe Bacigalupo Team B&M Security Systems - Lubricantes Castrol Silva F3 - Renault 9
2003 Fórmula 3 Bandera de Chile Cristóbal Puig Team Puig - Motel Real - Zirotti Rectificación Larroquette - Renault 9
2004 Fórmula 3 Copa Goodyear Bandera de Chile Giuseppe Bacigalupo B&M Security Systems - Castrol - Bacigalupo Competición Silva F3 - Nissan V16
2005 Fórmula 3 Bandera de Chile Benjamín Moreau Basco Racing Team - Pennzoil Tulia 25 - Nissan V16
2006 Fórmula 3 Bandera de Chile José Luis Riffo Kano Pro Racing - Liqui Moly Tulia 25 - Nissan V16
2007 Fórmula 3 Copa Kem Xtreme Bandera de Chile José Luis Riffo Kano Pro Racing - Liqui Moly Tulia 25 - Nissan V16
2008 Fórmula 3 Copa Kem Xtreme Bandera de Argentina Juan Manuel Basco Jr. Basco Racing Team Tulia 25 - Nissan V16
2009 Fórmula 3 Copa Kem Xtreme Bandera de Chile Juan Carlos Carbonell Carbonell - Cornejo Competición - Crespi Tulia 27- Nissan V16 1600 c.c.
2010 Fórmula 3 Copa Kem Xtreme Bandera de Chile Juan Carlos Carbonell Carbonell-Cornejo Competición Tulia 27 - Nissan V16
2011 Fórmula 3 Apertura Bandera de Chile José Luis Riffo Team Green Bull Tulia 25 - Nissan V16
2011 Fórmula 3 Clausura Bandera de Chile Martin Scuncio Scuncio Pro Racing Tito 2 - Nissan V16
2011 Fórmula 3 General Bandera de Chile Jorge Bas Viguera Team Movistar Tuila 27 - Nissan V16
2012 Fórmula 3 Copa Nissan Bandera de Chile José Luis Riffo Team Green Bull Tulia 25 - Nissan V16
2013-2015 No se disputó.
2016 Fórmula 3 Copa Castrol Bandera de Chile Alex Renner T y T Competición Silva F3 - Nissan V16
2017 Fórmula 3 Chilena Bandera de Chile José Luis Riffo Team Green Bull Tito 02 - Nissan V16
2018 Fórmula 3 Chilena Bandera de Chile Lucas Bacigalupo B&M Security Systema - Bacigalupo-Serrano Competición Tito 02 - Nissan V16
2019 Fórmula 3 Chilena Bandera de Chile Giovanni Ramírez Bacigalupo-Serrano Competición Tulia 25 - Nissan V16
2022 Fórmula 3 Chilena Bandera de Chile Giuseppe Bacigalupo Bacigalupo-Serrano Competición . B&M Security Systems Tulia 25 - Nissan V16
2023 Fórmula 3 Chilena Bandera de Chile Tomás Álvarez Alvarez Segali Competición - Xumadol Tulia 25 - Nissan V16

Títulos por piloto[editar]

Piloto Títulos Años
Bandera de Chile Giuseppe Bacigalupo 11 1985, 1986, 1987, 1988, 1991, 1992, 1993, 2001, 2002, 2004, 2022
Bandera de Chile José Luis Riffo 5 2006, 2007, 2011 (Apertura), 2012, 2017
Bandera de Chile Juan Carlos Silva 4 1973, 1974, 1976, 1977
Bandera de Chile Ramón Ibarra 4 1994, 1995, 1996, 1997
Bandera de Chile Juan Carlos Ridolfi 3 1978, 1980, 1982
Bandera de Chile Kurt Horta 3 1983, 1984, 1990
Bandera de Chile Santiago Bengolea 2 1979, 1989
Bandera de Chile Juan Carlos Carbonell 2 2009 - 2010
Bandera de Chile José Manuel Salinas 1 1972
Bandera de Chile Sergio Santander 1 1981
Bandera de Chile Mauricio Perrot 1 1998
Bandera de Chile Cristóbal Ibarra 1 1999
Bandera de Chile Matías Horta 1 2000
Bandera de Chile Cristóbal Puig 1 2003
Bandera de Chile Benjamin Moreau 1 2005
Bandera de Argentina Juan Manuel Basco Jr. 1 2008
Bandera de Chile Jorge Bas Viguera 1 2011
Bandera de Chile Martin Scuncio 1 2011 (Clausura)
Bandera de Chile Alex Renner 1 2016
Bandera de Chile Lucas Bacigalupo 1 2018
Bandera de Chile Giovanni Ramirez 1 2019
Bandera de Chile Tomás Álvarez 1 2023

Pilotos destacados[editar]

Escuderías campeonas[editar]

Año Equipo campeón
1981 Viceroy Racing Team-Chiletabacos
1982 Denim Cologne
1983 Viceroy Racing Team-Chiletabacos
1984 Viceroy Racing Team-Chiletabacos
1985 John Player Special-Chiletabacos
1986 John Player Special-Chiletabacos
1987 Viceroy Racing Team-Chiletabacos
1988 Remolques Goren - Transportes Ferretti
1989 Remolques Goren
1990 Remolques Goren
1991 Marlboro - Shell - Alfa Romeo
1992 Marlboro - Shell - Alfa Romeo
1993 Colchones Rosen
1994 Lubricantes Valvoline - One Way Jeans & Jackets - Covial
1995 Daewoo Motor
1996 Esso Ultron - Philips
1997 Lubricantes Valvoline - Epson - Seguros la Interamericana
2009 - 2010 Carbonell - Cornejo Competición.
2012 Green Bull

Estadísticas[editar]

Campeones[editar]

  • Campeón más joven: Cristóbal Puig, con 16 años y 10 meses en la temporada 2003.
  • Piloto con mayor número de títulos de campeón: Giuseppe Bacigalupo con 11 títulos conseguidos en las temporadas 1985, 1986, 1987, 1988, 1991, 1992, 1993, 2001, 2002, 2004 y 2022.
  • Campeón extranjero: en todas las temporadas, solo se registra un campeón no chileno, el argentino Juan Manuel Basco Jr. en la temporada 2008.
  • Campeones en fecha coincidente: El 11 de noviembre de 1990, Kurt Horta consigue su tercer título de campeón cuando obtiene el primer lugar en la 11.º fecha de aquel año, 17 años después, el 11 de noviembre de 2007, José Luis Riffo al obtener el primer lugar en la 11.º fecha logra conseguir su segundo título.
  • Campeón titulado de manera coincidente el mismo día: José Luis Riffo, consigue el 11 de noviembre de 2007 su segundo título, 5 años después, el 11 de noviembre de 2012, consigue su cuarto título.
  • Campeones consecutivos: solo tres pilotos ostentan títulos de campeón de forma consecutiva con 4 títulos cada uno. Juan Carlos Silva se impuso en 1973, 1974, 1976 y 1977 (no se corrió el campeonato de 1975), Giuseppe Bacigalupo en los años 1985, 1986, 1987 y 1988. También Ramón Ibarra en 1994, 1995, 1996 y 1997. Con dos títulos consecutivos están Kurt Horta en 1983 y 1984 además de José Luis Riffo en las temporadas 2006 y 2007.

Pilotos[editar]

  • Mejor piloto debutante (sin contar el año 1972 por ser el año del debut de la categoría): Matías Horta en la temporada 2000 es el mejor debutante al ganar el título de campeón con 5 triunfos en 8 fechas.
  • Piloto hombre más joven en debutar en la Fórmula Tres: Vicente Bas en la temporada 2011 con 13 años 3 meses.
  • Piloto hombre más longevo en debutar en la Fórmula Tres: Jaime Bunster en la 10.º fecha de la temporada 1987 con 53 años de edad.
  • Piloto mujer más joven en debutar en la Fórmula Tres: María José Pérez de Arce en la temporada 2019 con 14 años.
  • Piloto mujer más longeva en debutar en la Fórmula Tres: María Francisca Aceitón en la temporada 2011 con 22 años y 4 meses.
  • Piloto más joven en ganar una carrera: José Luis Riffo en la primera fecha de la temporada 2004 con 15 años y 6 meses.
  • Piloto más longevo en ganar una carrera: Giuseppe Bacigalupo en la séptima fecha de la temporada 2022 con 66 años y 3 meses.
  • Piloto con mayor remontada "en pista seca" para ganar una carrera : Sergio Santander, en la séptima fecha de la temporada 1987 remontó 10 posiciones para hacerse del primer lugar (su último triunfo antes de fallecer la fecha siguiente).
  • Piloto con mayor remontada "en pista lluviosa" para ganar una carrera : Giuseppe Bacigalupo, en la cuarta fecha de la temporada 1991, remontó un total de 14 posiciones para hacerse del primer lugar.
  • Piloto con mayor número de puntos obtenidos con el antiguo sistema de puntaje (sin punto extra por ganar la Pole Position): Giuseppe Bacigalupo, en la temporada 1991 con un total de 70 puntos en 12 fechas.
  • Piloto con mayor número de puntos obtenidos con el antiguo sistema de puntaje (con punto extra por ganar la Pole Position): Giuseppe Bacigalupo, en la temporada 1993 con un total de 97 puntos en 12 fechas.
  • Piloto con mayor número de puntos obtenidos con el actual sistema de puntaje (más punto extra por ganar la Pole Position): José Luis Riffo, en la temporada 2007 con un total de 193 puntos en 12 fechas.
  • Piloto con mayor número de temporadas corridas: Giuseppe Bacigalupo con 30 temporadas.
  • Piloto con mayor número de triunfos en una temporada: José Luis Riffo en la temporada 2007 con 8 triunfos en 12 fechas.
  • Piloto con mayor número de pole positions ganadas en una temporada: Santiago Bengolea en la temporada 1988 con 9 pole positions en 12 fechas.
  • Piloto con mayor número de subcampeonatos: Santiago Bengolea con 5 subcampeonatos en las temporadas 1980, 1983, 1986, 1988 y 1990.
  • Primera mujer en conseguir puntaje en la Fórmula Tres: Shantal Kazazian, en la primera fecha de la temporada 1992 consiguió 2 puntos por su quinto lugar en la carrera.
  • Piloto que ha corrido en más de una temporada con el mismo número en el auto (sin contar el número 1 de campeón): Clemente Gimeno y Victor Matthei corrieron con durante 3 temporadas consecutivas con el mismo número, el 4 y el 12 respectivamente.
  • Piloto que ha corrido el mayor número de temporadas consecutivas con la misma escudería: Víctor Matthei corrió durante 5 temporadas consecutivas bajo la escudería Fujicolor.
  • Primeros padre e hijo corriendo en una misma carrera: Jaime y Alejandro Bunster en la 10.º fecha de la temporada 1987 ambos representando a la escudería Lubricantes Gulf.
  • Primeros hermanos corriendo en una misma carrera: Cristián y Claudio del Fierro en la tercera fecha de la temporada 1986 disputada en la Base Aeronaval de El Belloto.
  • Primeros hermanos corriendo en una misma temporada: Cristián y Claudio del Fierro en la temporada 1986. Cristian corriendo por la escudería Denim Musk y Claudio por Centrocom-Colchones Rosen.
  • Primeros hermano y hermana corriendo en una misma temporada: Shahan y Shantal Kazazian en la temporada 1992, ambos bajo la escudería Mayonesa Hellman's.
  • Primeros Padre e hijo campeones en la Fórmula Tres: Kurt Horta fue campeón en las temporadas 1983, 1984 y 1990 mientras que su hijo Matías se tituló campeón en la temporada 2000.

Temporadas[editar]

  • Temporada con mayor número de inscritos: 1988, con 32 participantes.
  • Temporada con mayor número de escuderías participantes: 1985, con 17 escuderías.
  • Temporada con mayor número de carreras: 1981, con 18 fechas.
  • Temporada con menor número de carreras: 1999, con 4 fechas.
  • Temporada con mayor número de ganadores distintos : 1987, aquella temporada tuvo en total 8 ganadores distintos en 12 fechas.
  • Temporada con menor número de ganadores distintos : 1993 y 2007, en estas temporadas tuvieron un total 3 ganadores distintos en 12 fechas respectivamente.
  • Temporada disputada en el mayor número de circuitos diferentes: 1994, las doce fechas corridas aquella temporada, se disputaron en 7 circuitos diferentes.
  • Temporadas donde el campeón se ha definido en la última fecha: 1982, 1984, 1986, 1987, 1988, 1989, 1995, 1996, 1999, 2006, 2008, 2009 y 2011.

Carreras[editar]

  • Mayor número inscritos en una carrera: la 5.º fecha de la temporada 1986 disputada en la base aérea de El Bosque, tuvo un total de 22 inscritos de los cuales 20 tomaron la partida.
  • Menor número inscritos en una carrera: la 6.º fecha de la temporada 2016 disputada en el Autódromo Leydaring en San Antonio, tuvo un total de 4 inscritos de los cuales tomaron la partida.
  • Menor número de pilotos que han terminado una carrera: la 11.º fecha de la temporada 1987 disputada en el autódromo Las Vizcachas, de los 20 inscritos que tomaron la partida, solamente terminaron la carrera 5 pilotos.
  • Carrera con el mayor número de pilotos en primer lugar: la 12.º fecha de la temporada 1985 disputada en el circuito de la base aérea de Quintero. Durante las 38 vueltas que se disputaron, hubo un total de 5 pilotos que estuvieron en el primer lugar.
  • Carrera con el mayor número de cambios de liderato: la 1.º fecha de la temporada 1990 disputada en el circuito de la base aeronaval de El Belloto. Durante las 40 vueltas que se disputaron, hubo un total de 7 cambios de liderato,
  • Carrera con el mayor número de pilotos involucrados en un accidente: la 1.º fecha de la temporada 1984 disputada en el autódromo Las Vizcachas, hubo un total de 4 pilotos involucrados en un accidente (sin consecuencias fatales).
  • Carrera con la mayor diferencia de tiempo entre un piloto que va en primero y segundo lugar: la 5.º fecha de la temporada 1986 disputada en la base aérea de El Bosque, Carlos Capurro, quien iba en primer lugar, llevaba 58 segundos de diferencia con su más cercano perseguidor, Santiago Bengolea.
  • Carrera con el mayor número de vueltas corridas: en la 6.º fecha de la temporada 1986 disputada en el autódromo Las Vizcachas, se corrieron un total de 68 vueltas por el circuito número 1 de 1.609 metros.
  • Carrera con el menor número de vueltas corridas: la 1.º y 2.º fecha de la temporada 2012 disputada en el autódromo Huachalalume de La Serena, se corrieron un total de 20 vueltas por el circuito de 2.280 metros.

Escuderías[editar]

  • Escudería con mayor número de temporadas corridas: "Chiletabacos" (con los productos Viceroy y John Player Special) con 9 temporadas.
  • Escudería con mayor número de pilotos distintos en un equipo: "Point Cola Energy-Bacigalupo Competición" en la temporada 2005 contó con 7 pilotos.
  • Escudería con mayor número de pilotos corriendo en una fecha: la escudería "Pisos de Autos Wilson-Rosen" tuvo en pista 5 pilotos en la cuarta fecha de la temporada 1996.
  • Escudería campeona con mayor puntaje en una temporada (con el sistema antiguo, sin punto extra por ganar la pole position): la escudería "Viceroy Racing Team-Chiletabacos" en la temporada 1983 consiguió 121 puntos en 13 fechas.
  • Escudería campeona con mayor puntaje en una temporada (con el sistema antiguo con punto extra por ganar la pole position): las escuderías Colchones Rosen en la temporada 1993 y Esso Ultrón-Philips en la temporada 1996 consiguieron un total de 97 puntos en 12 y 10 fechas respectivamente.
  • Escudería campeona con mayor puntaje en una temporada (con el sistema actual): la escudería Green Bull en la temporada 2012 consiguió 191 puntos en 9 fechas.

Circuitos[editar]

  • Circuito más corto en que ha corrido la categoría: circuito callejero Plaza de Armas de Rengo de 800 metros en la primera fecha de la temporada 1994.
  • Circuito más extenso en que ha corrido la categoría: autódromo El Zonda de San Juan (Argentina) de 4.365 metros en la octava fecha de la temporada 1994.
  • Circuito que en más ocasiones ha visto coronarse al campeón de la categoría: el autódromo de Las Vizcachas vio coronarse al campeón de la categoría en 25 ocasiones.
  • Circuito que en más ocasiones ha visto coronarse al campeón de la categoría (sin contar el autódromo Las Vizcachas): el autódromo Interlomas en Temuco vio coronarse al campeón de la categoría en 8 oportunidades.
  • Primer circuito que visitó la categoría fuera de la capital: el autódromo de Peñuelas en Valparaíso en la 2.º fecha de la temporada 1972.
  • Primer circuito "callejero" que visitó la categoría: el circuito "Puerta Norte" en la ciudad de Arica en la 6.º fecha de la temporada 1981.
  • Primer circuito en "Aeródromo" o "Base Aérea" que visitó la categoría: el circuito del aeropuerto Cavancha de Iquique en la 4.º fecha de la temporada 1981.
  • Circuitos en ciudades más lejanas que ha visitado la categoría (dada la geografía de Chile): por el extremo norte la ciudad de Arica ha sido visitada en 3 oportunidades y todas en circuitos diferentes, en 1981 en el circuito Puerta Norte, en 1987 en el circuito Costanera San Marcos y en 1994 en el circuito Parque Industrial Chacalluta. Mientras que por el extremo sur, se corrió en el autódromo Vegas de Quilaco en la ciudad de La Unión el año 1995.

Televisión[editar]

Las transmisiones televisivas de las carreras hizo que la Fórmula Tres estuviera en el sitial donde se encuentra ahora, aquí los canales que transmitieron las carreras de la Fórmula Tres a lo largo de su historia:

Año Canal Día/Horario Señal Transmisión Nota
1982 Teleonce Sábados a las 15:30 Abierta Directa
1983 Teleonce Domingos a las 15:30 Abierta Directa
1984 Televisión Nacional de Chile Sábados a las 16:30 Abierta Directa Transmitida bajo el programa "Deportivamente"
1985 Televisión Nacional de Chile Domingos a las 11:00 Abierta Directa Transmitida bajo el programa "Viva el Deporte"
1986 Universidad de Chile Televisión Domingos a las 15:00 Abierta Directa Transmitida bajo el programa "Deporte en Vivo"
1987 Televisión Nacional de Chile Sábados a las 15:00 Abierta Directa
1988 Universidad de Chile Televisión Domingos a las 14:30 Abierta Directa Transmitida bajo el programa "Deporte en Vivo"
1989 Universidad de Chile Televisión Domingos a las 14:30 Abierta Directa Transmitida bajo el programa "Deporte en Vivo"
1990 Universidad de Chile Televisión Domingos a las 14:30 Abierta Directa Transmitida bajo el programa "Deporte en Vivo"
1991 RTU Domingos a las 14:30 Abierta Directa Transmitida bajo el programa "Canal del Deporte" bajo el bloque "Acción en Directo"
1992 RTU Domingos a las 14:30 Abierta Directa Transmitida bajo el programa "RTU Deportes"
1993 RTU (Hasta la 9.º Fecha) Chilevisión (Desde la 10.º fecha) Domingos a las 14:30 Abierta Directa Transmitida bajo el programa "RTU/Chilevisión Deportes"
1994 Chilevisión (Hasta la 7.º fecha) TVN (Resto de las Fechas) Domingos a las 16:30 / Sábados a las 16:30 Abierta Diferida Transmitida bajo el programa "Deporte y algo más" (Chilevisión) / Transmitida bajo el programa "Deportivamente" (TVN)
1995 TVN Sábados a las 14:30 Abierta Diferida Transmitida bajo el programa "Deportivamente"
1996 La Red Domingos a las 11:00 (hasta la 3.º Fecha) / Domingos a las 15:30 Abierta Directa (hasta 3.º Fecha) Diferida (Resto de las Fechas)
1997 UCV Televisión Viernes a las 22:00 Abierta Diferida Transmitida bajo el programa "Sobre Ruedas"
1999 Fox Sports Domingos a las 15:00 Cable Diferida
2005 Canal 13 Cable Sábados a las 16:30 Cable Diferida
2007 Vive Deportes Jueves a las 20:00 Cable Diferida Transmitida bajo el programa "Auto Sport"
2008 Vive Deportes Jueves a las 20:00 Cable Diferida Transmitida bajo el programa "Auto Sport"
2009 Vive Deportes Jueves a las 20:00 Cable Diferida Transmitida bajo el programa "Auto Sport"
2010 Vive Deportes Jueves a las 20:00 Cable Diferida Transmitida bajo el programa "Auto Sport"
2011 Telecanal Viernes a las 00:00 Abierta Diferida Transmitida bajo el programa "Hola Deportes"
2012 Canal 22 Más visión, más deporte Viernes desde las 00:00 Abierta Diferida Transmitida bajo el programa "Notas Urbanas"
2013 CDO Domingos desde las 11.00 Cable Directa La clasificación es transmitida por CDO Básico y la carrera por CDO Premium.
2018 CDO Sábados o domingos desde las 10.00 Cable Directa

Categorías Soporte[editar]

Desde 1987, al campeonato se les unieron al programa de carreras como categoría la "Fórmula 4" o en su primer año conocida como "Fórmula Junior" o "Fórmula Promocional", desde 1988 es conocida como Fórmula 4, esta categoría tenía como particularidad el usar los autos que los pilotos de la Fórmula Tres daban de baja hasta el año 1986, que la mayoría eran con trompa envolvente, además se usaban neumáticos de calle y no de competición, los motores eran los del Renault 4 de 1020 c.c. y desde 1987 a 1990, no llevaban pontones y que se hicieron obligatorios en 1991 hasta su último año de existencia en 1995.

El campeón de la Fórmula Cuatro, ganaba el derecho de ascender automáticamente a la Fórmula Tres del año siguiente, aquí obtuvo el título de campeón nacional la primera mujer en correr en autos de Fórmula en Chile; Shantal Kazazián; que en 1991 barrió con su rivales titulándose campeona con tres fechas de anticipación y que en 1992 hizo el debut en la Fórmula Tres con destacadas posiciones fecha tras fecha.

Campeones Fórmula Cuatro Promocional[editar]

Año Ganador Equipo Motor
1987 Bandera de Chile Julio Infante Maitai - Lubricantes Castrol Renault 1.020 c.c.
1988 Bandera de Chile Lino Pesce Jr. Jeans Cheldiz - Recauchajes Irenesa Renault 1.020 c.c.
1989 Bandera de Chile Julio Infante Marlboro - Remolques Goren - Carnes Darc Renault 1.020 c.c.
1990 Bandera de Chile Ramón Ibarra 1 Covial Renault 1.020 c.c.
1991 Bandera de Chile Shantal Kazazián Mayonesa Hellman´s Renault 1.020 c.c.
1992 Bandera de Chile Sebastián Marisio Industrias Marisio - Radiadores Gallardo Renault 1.020 c.c.
1993 Bandera de Chile Sebastián Marisio Industrias Marisio - Universidad Las Condes Renault 1.020 c.c.
1994 Bandera de Chile Oliver Maisán Industrias Marisio - HB Seguros Renault 1.020 c.c.
1995 Bandera de Chile Oliver Maisán Industrias Marisio - HB Seguros Renault 1.020 c.c.

1 Campeón invicto

Temporadas[editar]

Circuitos en que ha corrido (ya sea en una o más ocasiones)[editar]

Ciudad Circuito
Bandera de Chile Arica Circuito callejero Puerta Norte
Bandera de Chile Arica Circuito callejero Costanera San Martín
Bandera de Chile Arica Circuito callejero Parque Industrial Chacalluta
Bandera de Chile Iquique Aeropuerto Cavancha
Bandera de Chile Iquique Autódromo Bernardo O´higgins
Bandera de Chile Antofagasta Autódromo Roca Roja
Bandera de Chile Copiapó Circuito callejero Avenida Copayapu
Bandera de Chile La Serena Aeródromo La Florida
Bandera de Chile La Serena Circuito callejero Parque Pedro de Valdivia
Bandera de Chile La Serena Autódromo Huachalalume
Bandera de Chile Coquimbo Autódromo La Pampilla
Bandera de Chile El Belloto Base Aeronaval de El Belloto
Bandera de Chile Quilpué Autódromo Villa Olímpica de Quilpué
Bandera de Chile Quintero Base Aérea de Quintero
Bandera de Chile Viña del Mar Estacionamientos Estero Marga Marga
Bandera de Chile San Antonio Autódromo San Antonio
Bandera de Chile Codegua Autódromo Internacional de Codegua
Bandera de Chile Rancagua Circuito callejero Parque Industrial Corfo
Bandera de Chile Rengo Circuito callejero Plaza de Armas
Bandera de Chile Temuco Autódromo Interlomas
Bandera de Chile La Unión Autódromo Vegas de Quilaco
Bandera de Chile Santiago Autódromo Las Vizcachas
Bandera de Chile Santiago Base Aérea El Bosque
Bandera de Chile Santiago Circuito callejero Avenida Manquehue
Bandera de Chile Santiago Circuito callejero Planta Toyota
Bandera de Chile Santiago Circuito callejero Mersan
Bandera de Chile Santiago Circuito Elipse Parque O´higgins
Bandera de Argentina Mendoza Autódromo General San Martín
Bandera de Argentina San Juan Autódromo El Zonda
Bandera de Argentina San Martín Autódromo Jorge Ángel Pena
Bandera de Argentina San Rafael Autódromo Las Paredes
Bandera de Perú Tacna Autódromo Ciudad de Tacna

Categorías Monomarca[editar]

Para los ejecutivos representantes de marcas de autos en Chile, la Fórmula Tres ha sido una excelente idea para presentar sus modelos y hacer de ellos una categoría mononarca con buena preparación y también tener un auto en la serie para invitar a pilotos de otras categorías o gente famosa ligada a la televisión. Esta idea comenzó en 1988 con la reciente llegada a Chile de la marca soviética Lada en la cual para este campeonato, se usaban los modelos Samara y el apoyo de Marlboro como auspiciador oficial, siendo el campeonato bautizado como "Desafío Marlboro Lada" que tuvo como particularidad de que el parque de pilotos, estuvo compuesta de pilotos de otras series como el Turismo Carretera, Monomarca Fiat 600, Monomarca Fiat 125 y el rally. La categoría duró hasta 1989 y para los invitados de cada fecha, estaba disponible el auto número 26, en donde destacaron en carrera el animador de televisión César Antonio Santis, quien consiguió un excelente cuarto lugar en la carrera que le tocó participar, el exconductor de noticias Eduardo Riveros, el lanzador de la bala Gert Weil y los excantantes y actualmente empresarios Miguelo y Miguel Piñera.

En 1990 es el comienzo de una nueva categoría, esta vez con los modelos Nissan Sunny y apoyados por el representante en Chile de la marca Nipona, Cidef, llamándose el campeonato "Trofeo Nissan Cidef" y que posee el récord de tener el mayor listado de pilotos en una sola temporada en el automovilismo chileno con 40 participantes por fecha, donde se debían hacer mangas clasificatorias para que el día domingo dejar a los mejores 26 clasificados para la manga final. El campeonato duró solo esa temporada y aquí hay dos hechos que destacar, en esta serie debuta la primera mujer que es capaz de correr en una categoría exclusivamente compuesta por hombres "Francisca Cortes" que tuvo un debut algo accidentado ya que en su primera carrera, al promediar la segunda vuelta al circuito de Las Vizcachas, sufre un volcamiento en la curva de la British, además de conseguir la pole position en la última fecha en el autódromo de Roca Roja en Antofagasta. También cabe destacar que en esta serie estuvo el último piloto en fallecer en el automovilismo chileno, Carlos Polanco Álvarez, cuando participaba en la última fecha del anteriormente mencionado autódromo de Roca Roja, aquí, Polanco impacta con otro corredor y comienza una loca carrera para terminar volcando en seis oportunidades y que en el quinto tumbo sale despedido de su habitáculo para caer estrepitosamente en otro sector del circuito, que le produjo graves heridas que le provocaron la muerte 4 horas después en una clínica de la capital de la Segunda Región.

En 1992, después de un año de receso sin haber competencias de autos estándar, regresa nuevamente el Trofeo Nissan Cidef, pero en esta ocasión con los modelos Sentra, como novedades, regresa la incursión de un auto exclusivamente para los invitados de cada fecha, señalado con el número 12 y el regreso de las 3 horas, una competencia de resistencia en donde los pilotos corren en binomios y deben turnarse para conducir el auto, como curiosidad, el campeón de este torneo, Ricardo Infante, no ganó ninguna carrera y punteó en todas las fechas que hizo que se alzara con la corona de este campeonato.

En 1993 esta vez es el turno de los Citroën AX, donde nuevamente hay un récord de participantes con 31 inscritos por fecha, el campeonato es llamado "Formula Citroën" y en el cual también hay un auto exclusivo para los invitados señalado con el número 31.

Desde 2007 a la actualidad, después de más de 12 años sin haber un campeonato de autos estándar acompañando a la Fórmula Tres, se incluyen los modelos Tiída Sport y apoyados por el distribuidor oficial de Nissan en Chile "Marubeni" y bautizado el campeonato "Trofeo Nissan Marubeni Tiída Sport" el cual en el campeonato 2010, los pilotos representan a distintas distribuidoras asociadas al distribuidor oficial.

Campeones Categorías Monomarca[editar]

Año Campeonato Piloto Campeón Auto/Modelo Equipo
1988 Desafío Marlboro Lada Bandera de Chile Mario Anfruns Lada Samara 1.300 c.c. Lada Pio Nono - Agro Trac - Hermann Anfruns
1989 Desafío Marlboro Lada Bandera de Chile Martín Ferrer / Bandera de Chile Jorge Hormann Lada Samara 1.300 c.c. Fluocaril - Topper / Sunoco - Accesorios Bramador - Radiadores Gallardo
1990 Trofeo Nissan Cidef Bandera de Chile Juan Pablo Silva Nissan Sunny 1.500 c.c. Automotriz Eliseo - Motul - Kenwood - Cera Kit
1992 Trofeo Nissan Cidef Bandera de Chile Ricardo Infante Nissan Sentra 1.600 c.c. Lubricantes Valvoline - Infante Ross
1993 Formula Citroën Bandera de Chile Martín Ferrer Citroën AX GT 1.400 c.c. Cera Team - Momo - Pinturas Sipa - Rider Sweet
1994 Fórmula Citroën Bandera de Chile Cristián Elgueta Citroën AX Furio 1.400 c.c. Easy - Speedline - ISQ Automotriz 1
1995 Monomarca Protón Bandera de Chile Cristián Elgueta Protón Persona 1.500 c.c. Proton - Lubricantes Castrol 1
1996 Monomarca Toyota Bandera de Chile Iván Alexis Silva Toyota Tercel 1.500 c.c. ISQ Automotriz - Goodyear 1
1997 Monomarca Toyota Bandera de Chile Juan Pablo Silva Lira Toyota Tercel 1.500 c.c. ISQ Automotriz - Wynn´s - Torco - Goodyear 1
1998 Monomarca Toyota Bandera de Chile Carlos Francisco Pérez Toyota Tercel 1.500 c.c. Car Fran - Molycote 1
2004 Fórmula Fiat Palio Amateur Bandera de Chile Lionel Kovacs Jr. Fiat Palio Fire 1.300 c.c. Coinver Automotriz - L. Kovacs 1
2005 Formula Fiat Palio Universitaria Bandera de Chile Sebastián González Fiat Palio Fire 1.300 c.c. Universidad Finis Terrae - Itala Automotriz 1
2006 Fórmula Fiat Palio Universitaria Bandera de Chile Javier Arenas Fiat Palio Fire 1.300 c.c. Universidad de Santiago - Automotriz Quilin 1
2007 Desafío Marubeni Tiída Sport Bandera de Chile Gonzalo Huerta Nissan Tiída Sport 1.600 c.c. RBC - Ferodo
2008 Desafío Marubeni Tiída Sport Bandera de Chile Gianni Zotti Nissan Tiída Sport 1.600 c.c. Ultimate Racing
2009 Desafío Marubeni Tiída Sport Bandera de Chile Victor Cornejo Sepulveda Nissan Tiída Sport 1.600 c.c. Cornejo-Carbonell Racing
2010 Desafío Marubeni Tiída Sport Bandera de Chile Maurizio Bustos Nissan Tiída Sport 1.600 c.c. Gellona Autos - Automotriz Peñalolén
2011 Desafío Marubeni Tiída Sport Bandera de Chile Maurizio Bustos Nissan Tiída Sport 1.600 c.c. Gellona Autos - Automotriz Peñalolén
2012 Copa Nissan March Bandera de Chile Maurizio Bustos Nissan March K13 Gellona Autos - Movicenter

1- Desde 1994 a 2006, estas categorías estaban insertas en el campeonato organizado por el Club ATC, en el cual la Fórmula Tres también estaba incluida en el programa oficial de carreras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «1º Campeonato de Fórmula 3 Chile 1984 (Parte 1)». Museo F-1 GP. 8 de julio de 2012. Consultado el 20 de enero de 2013. 
  2. «Historia de la Fórmula 3». Fórmula 3 Chilena. ??. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2010. Consultado el 20 de enero de 2013. 
  3. «Giuseppe Bacigalupo retornará a la Fórmula 3 este fin de semana en San Antonio». Radio Cooperativa. 6 de julio de 2011. Consultado el 20 de enero de 2013. 
  4. «Hoy se cumplen 24 años de la muerte de Sergio Santander». La Hora. 26 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 20 de enero de 2013. 
  5. «Ernesto Jochamowitz». EnciclopediaMmyetymology. ??. Consultado el 20 de enero de 2013. 
  6. «Los monoplaza tienen fecha de retorno». La Tercera. 27 de enero de 2016. Consultado el 25 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]