Fiestas de la Magdalena (Castellón de la Plana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiestas de la Magdalena
Nombre oficial Fira i Festes de la Magdalena
Otros nombres Magdalena
Tipo Local
Ubicación Castellón de la Plana
Comienzo Tercer sábado de cuaresma
Término 8 días después del comienzo
Fecha Febrero-marzo-abril (según año)
Motivo Conmemoración de los origenes de la ciudad, y el traslado de la misma desde el cerro de la Magdalena a la plana en 1251
Página oficial
[editar datos en Wikidata ]

Las Fiestas de la Magdalena son las fiestas mayores de Castellón de la Plana. En ellas se conmemora los orígenes de la ciudad, recordando el traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta el plano fértil litoral en 1251.

Declaradas de interés turístico internacional en 2010,[1] tienen una duración de 9 días y se celebran a partir del tercer sábado de cuaresma.

Fundamentación Histórica[editar]

Historia de las fiestas[editar]

La semana festera[editar]

Cinta típica usada como símbolo de las Fiestas

Fechas de celebración[editar]

  • Año 2013: del 2 al 10 de marzo
  • Año 2014: del 22 al 30 de marzo

Próximas celebraciones[2]

  • Año 2015: del 7 al 15 de marzo
  • Año 2016: del 27 de febrero al 7 de marzo
  • Año 2017: del 18 al 26 de marzo
  • Año 2018: del 3 al 11 de marzo
  • Año 2019: del 23 de marzo al 1 de abril.
  • Año 2020: del 14 al 22 de marzo

A destacar, desde 1945, el año en el que más temprano se celebraron las fiestas fue el 2008, del 23 de febrero al 2 de marzo; mientras que las más tardías fueron las del 2011, entre el 26 de marzo y el 3 de abril.[3] Como curiosidad en el año 2032, el día grande de las fiestas, el Domingo de Magdalena, (primer domingo de la semana de fiestas), caerá el día 29 de febrero. La singularidad de este día es la coincidencia del tercer domingo de cuaresma con el 29 de febrero, un acontecimiento que en todo el siglo XXI solo se dará en dicho año.

Sábado: De la festa, la vespra[editar]

Anuncio oficial de fiestas[editar]

Comienza a las 12:00, con el disparo de tantas carcasas conmemorativas como años cumplan las fiestas a partir de su nueva etapa, y una mascletá tirada por la pirotecnia ganadora del concurso de mascletaes del año anterior. Se ubica en la Plaza del Primer Molí, y tiene una duración de unos 10-15 minutos.

Cabalgata del pregón[editar]

Manifestación popular y etnológica donde se resalta la mitología, historia, costumbres y folclore de Castellón. Comienza a las 16:00, recorre la parte centro-norte de la ciudad, y tiene una duración aproximada de 4 horas. En él, se pueden distinguir varias partes:

  • Mitología de Castellón: repasa la mitología popular castellonense de manos de la Colla del Rei Barbut.
  • Historia de Castellón: repasa las diferentes partes de la historia creíble de la ciudad: los árabes (Asociación cultural Moros d´Alqueria), los cristianos (Cavallers de la Conquesta y Templarios), los judíos (Asociación Cultural Aljama), y los piratas(Colla Bacalao).
  • Pueblos de la Provincia: parte del desfile en la que participan la mayoría de los pueblos de la provincia.
  • Ciudad y Término de Castellón: parte dedicada a repasar el folclore y las costumbres de la ciudad; la marjalería, la plana, la montaña y la ciudad. Una parte dentro de esta sección corresponde a las fiestas, siendo los siguientes elementos en salir:
  • Picas de la ciudad: largos palos coronados con claveles rojos y amarillos y el escudo de Castellón; acompañados por una pareja de castelloneros.
  • Comisiones de sector: parte del desfile en la que participan cada una de las diecinueve comisiones mayores de los sectores gaiteros. Cada comisión, está formada por el estandarte, las damas y sus respectivos acompañantes o damos y por último la madrina de honor del brazo del vicepresidente primero de la gaiata.
  • Canastilla de la Virgen: gran cesto de claveles rojos y amarillos portada por los presidentes de las gaiatas que éstos regalan a la Virgen en la ofrenda.
  • Clarines de la ciudad: cuatro músicos que tocan la Marcha de la ciudad subidos en caballo, preceden al pregonero.
  • Pregón: el elemento más importante del desfile; el pregonero canta los versos creados por Bernat Artola para este acto. Tras cantarlo delante de la tribuna de autoridades se dan por empezadas las fiestas.
  • Carroza con madrinas, damas de la ciudad y reina: dos carrozas unidas portadas por dos bueyes en el que montan las madrinas de las gaiatas, las damas de la ciudad y las reina de las fiestas.
  • Banda de música de Castellón: que da por finalizado el desfile.

Al finalizar el Pregón, Enfarolà del Campanar, un enfarolado que consiste en iluminar el Fadrí con elementos pirotécnicos.

Domingo: Magdalena festa plena[editar]

Día grande de las fiestas de la Magdalena.

Romería de las cañas[editar]

La ermita de la Magdalena.

El día comienza con el volteo de la campana "Vicent" a las 5:30. Como dice la última parte del Pregó indica que "Ja el día es arribat de la nostra Magdalena". A las 08:00h se inícia la romería desde la Plaza Mayor. Aunque su inicio oficial es en la Pza. Mayor, muchas gente le da comienzo en la Plaza María Agustina, lugar típico de reunión, y por donde pasa la comitiva principal desde la Pza. Mayor. Desde este punto, la romería recorre varias calles de la parte norte de la ciudad y sale, a través de los caminos rurales, dirección la ermita de la Magdalena.

A mitad camino, una de las paradas obligatorias (como marca la tradición) es Sant Roc de Canet, se almuerza y se toma el refrigerio típico "figa i doset",[4] donde los romeros rezan una oración.

Tras una larga caminata, llegada a la Ermita de la Magdalena (Castellón de la Plana), una mascletá será lanzada para anunciar la llegada de los romeros y comenzará el reparto de los "rotllos". Tras lo cual dará comienzo la misa solemne en la ermita, y la degustación de una monumental paella.

La tornà de la romería y la Procesión de Penitentes[editar]

La llamada tornà de la romería, se perdió durante varios años, pero fue recuperada recientemente por la Colla El Pixaví. Comienza a la 15:45 en la Magdalena y para en todas las ermitas y edificios religiosos que encuentran en su camino. Es especialmente emotiva la llegada a la Basílica de la Virgen del Lledó, donde se rezan varias oraciones y se canta la salve a la Virgen, allí, se vuelven a encontrar las autoridades que subían a la Magdalena, con los romeros que bajan de ella.

Su llegada a la ciudad se produce a las 19:00, precedidos por los carros que acuden a la romería, después pequeñas gaiatas tradicionales, els Cavallers y las autoridades, que desfilan hasta la Plaza Mayor. A continuación, tiene lugar la Procesión de Penitentes, tradicionalmente, es la primera procesión de la Semana Santa en España.

Desfile de gaiatas[editar]

El desfile de las gaiatas está incluido dentro del espectáculo de la tornà de la romería. Permite mostrar a los ciudadanos las 19 gaiatas que existen en la ciudad (una por sector) individualmente, junto a las comisiones festeras de cada una. Además se exhiben dos gaiatas más, una gaiata de una conocida caja de ahorros, que mantiene la tradición de "les xiquetes del meneo"; y la gaiata de la ciudad, que es la gaiata que representa a toda la ciudad, elegida como la mejor gaiata en el "Concurs de Gaiates" en el año anterior. Esta gaiata desfila con las reinas de las fiestas y sus correspondientes cortes de honor, así como una representación del Ayuntamiento y de la "Corporació Municipal de Festes Junta de Festes de Castelló", acompañados por la "Banda Municipal de Castelló". La única música que se puede exhibir en la desfilada es el clásico Rotllo i Canya. Se hace después de "la tornà de la romeria" y normalmente sale primero la gaiata infantil con su correspondiente comisión y detrás la mayor. Una de las tradiciones de este acto son " les voltetes" (las vueltecitas). La gente le pide a las personas que conforman las comisiones que se apoyen en la caña con la que desfilan para dar una "volteta" (vueltecita) para ver los trajes que llevan. Normalmente es dicho a las chicas.

Lunes[editar]

Día de fiesta local.

Desfile de carros engalanados y Cabalgata infantil[editar]

  • Mediante la participación de niños, rememora antiguas escenas castellonenses, y una muestra de animación infantil.

Encesa de gaiates[editar]

  • Se encienden todas las gaiatas a la vez para que el público pueda admirarlas de cerca y se realiza un concurso en el cual gana la gaiata que más ha valorado el jurado. Posteriormente se traslada cada una a su distrito y preside los actos organizados por cada comisión.

Tradicionalmente se realiza en paseo principal del Parque Ribalta, pero como excepción, en 2009 y 2010, debido a unas obras, se realizaron en la Avda. Rey Don Jaime. También se realiza en la Avenida del Rey Don Jaime en el año 2012

Durante toda la semana[editar]

Durante la semana, se celebran multitud de actos, entre los cuales, los más importantes són los siguientes:

  • Mascletá, a las 14:00 en la Plaza del Primer Molí.
  • Castillos de fuegos, comienzan en torno a las 23:00, desde la zona del Pau Gumbau, al noreste de la ciudad.
  • Corridas de toros desde la Plaza de Toros de Castellón.
  • La Nit Màgica (la noche mágica): espectáculo de correfuegos realizado por la compañía Xarxa Teatre. El martes a partir de las 23:00h.
  • Feria infantil: la mejor diversión para los más pequeños. Situada en el recinto de ferias y mercados.
  • Coso Multicolor: batalla campal de confeti, aunque antiguamente era con flores. Se realiza los jueves a las cinco de la tarde en la Avenida del Rei. Las protagonistas del evento son las comisiones de sector
  • La fira alternativa: feria alternativa a partir del jueves en los jardines del Auditorio.
  • Mesón del vino: situado en la Avda. Blasco Ibáñez, parte noreste de la ciudad.
  • Mesón de la tapa y la cerveza: en la Pza. España, con horario de 12:00 a 16:30 y de 19:00 a 0:00.
  • Conciertos de música: en el recinto de conciertos, junto a la Avda. del Mar y Ronda Este, gran actuación de cantantes de ámbito nacional. De lunes a sábado, en torno a la medianoche.

Último sábado[editar]

Ofrenda de flores a la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad. Uno de los actos más emotivos de las fiestas los hombres de la Gaiata 1, realizan un tapiz floral con las flores portadas por la personas que se acercan a su basílica. El trayecto es el siguiente: Plaza Mayor, Calle Mayor, Plaza Mariagustina, Avenida de la Mare de Deu del Lledó y Paseo de Lledó, donde finalmente encontramos la Basilica.

Último domingo: Magdalena Vítol![editar]

Día final de la fiesta

Traca final[editar]

Traca que recorre las principales calles del centro de Castellón. Los más atrevidos, corren delante de ella.

Magdalena Vítol![editar]

Al finalizar la traca, en la Plaza Mayor, las reinas de las fiestas gritan desde el balcón del ayuntamiento: Magdalena y el público responde desde abajo: Vítol!, dando por finalizadas las fiestas de ese año y comenzando los previos a las del año siguiente.

Entes festivos[editar]

Gaiatas[editar]

Gaiata de la Ciudad 2012, ganadora del Concurso de Gaiatas 2011 por la Gaiata 15

La gaiata, es el monumento festivo de las Fiestas de la Magdalena. Antonio Pascual Felip, miembro de la Primera Junta Central de Festejos, la definió como "un esclat de llum, sense foc ni fum"[5] (una explosión de luz, sin fuego ni humo). Son monumentos de unos 6 metros de altura, que recuerdan a los faroles que utilizaron los castellonenses para tantear el terreno pantanoso durante la bajada nocturna al plano de la ciudad.

Al mismo tiempo también se llama gaiata a cada uno de los 19 sectores o barrios en que se divide la ciudad de Castellón para la organización de la fiesta:

  • Gaiata 1: Brancal de la Ciutat (Página)
  • Gaiata 2: Fadrell (Página1 y Pagina2)
  • Gaiata 3: Porta del Sol
  • Gaiata 4: L'Armelar (Página)
  • Gaiata 5: Hort dels Corders (Página)
  • Gaiata 6: Farola - Ravalet (Página)
  • Gaiata 7: Cor de la ciutat
  • Gaiata 8: Portal de l'Om(Página)
  • Gaiata 9: L'Espartera (Página)
  • Gaiata 10: El Toll (Página)
  • Gaiata 11: Forn del Plà
  • Gaiata 12: El Grau
  • Gaiata 13: Sensal
  • Gaiata 14: Castalia
  • Gaiata 15: Sequiol (Página)
  • Gaiata 16: Rafalafena
  • Gaiata 17: Tir de Colom (Página)
  • Gaiata 18: Crèmor (Página)
  • Gaiata 19: La Cultural

Durante las fiestas, cada sector exhibe, en una plaza del barrio, su gaiata.

Entes vinculantes[editar]

  • Federació Municipal de Festes Junta de Festes de Castelló.
  • Federació Gestora de Gaiates.

Collas[editar]

Gaiata cerámica

En el 2010 la asociación cultural "Colla L´esvaró" formada por más de 20 miembros fue la pionera de este colectivo en realizar una gaiata de dos metros de altura. Realizada por Carlos Benítez Barbero alumno del curso "D´Arts Decoratives del Mon de la Festa de Castelló" y de "l´Escola d´art i Superior de Disseny de Castelló" y Javier Granell Vives "Técnico y diseñador de Iluminación", como fue reflejado en el Periódico Mediterraneo del día viernes 5 de marzo del 2010. [1] Y de nuevo estos mismos en el 2011 volvieron a sorprender con la primera gaiata cerámica una obra de cuatro metros de altura con todo un recubrimiento de trecadis cerámico, falsas vidrieras y más de 300 leds.Quedando reflejado en el periódico de El Mundo el domingo 3 de Abril del 2011 y en el Levante de Castellón.

Tradiciones[editar]

Símbolos de la fiesta[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Europa press (12 de marzo de 2010). «Fiestas de la Magdalena, declaradas de interés turístico internacional». Consultado el 15 de marzo de 2010.
  2. Calendario futuro de las fiestas de la Magdalena, Ayuntamiento de Castellón de la Plana
  3. Año de celebración de las Fiestas de la Magdalena desde 1945
  4. Turismo Comunidad Valenciana (2 de julio de 2012). «Fiestas de La Magdalena de Castellón». Consultado el 27 de septiembre de 2012.
  5. Festapedia (29 de noviembre de 2010). «Gaiata». Consultado el 1 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]