Banda (indumentaria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos María Isidro retratado con la banda de la Orden de Carlos III.

Se denomina banda a una tira de tela o cinta que se coloca como distinción encima del traje.

La banda es una distinción honorífica consistente en una tira o pieza larga y angosta de tafetán u otra tela parecida. Se coloca atravesando el pecho diagonalmente desde el hombro derecho hasta el costado izquierdo. La utilizan los caballeros de algunas órdenes militares tanto nacionales como extranjeras siempre que el individuo condecorado sea gran cruz de su respectiva orden pues los de cruz inferior y los simples comendadores no llevan banda sino cinta.

En algunas ordenes iniciaticas como la Francmasoneria es utilizada desde el grado de maestro masón (tercer grado). Dependiendo del grado y el rito masónico será la significación que se le de a esta prenda.

De igual forma, en la mayoría de los países de América y África la banda es usada por los presidentes de los países con los colores nacionales y escudos de armas representando el poder ejecutivo.

Referencias[editar]

  • El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Gaspar y Roig de 1870, el cual se encuentra en el dominio público.