Estación de Castellón de la Plana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castellón de la Plana
Estació de Castelló - interior.JPG
Interior de la estación en 2012.
Ubicación
Coordenadas 39°59′18″N 0°03′09″O / 39.988333, -0.0525Coordenadas: 39°59′18″N 0°03′09″O / 39.988333, -0.0525
Municipio Castellón de la Plana
Datos de la estación
Código 65300
Servicios AseosCarros portaequipajesaparcamentoAseosAlquiler coches
Conexiones
N.º de andenes 3
N.º de vías 6
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alaris, Alvia, Euromed, Talgo
Media distancia Regional, Regional Exprés, Intercity
Cercanías Cercanías Valencia
Líneas
Almazora C-6 dark blue.png Terminal

La estación de Castellón de la Plana o simplemente Castellón (en valenciano Castelló de la Plana o Castelló) es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Castellón de la Plana. En 2010 recibió cerca de 450 000 viajeros sin contar el tráfico generado por la línea C-6 de la red de Cercanías Valencia.[1]

Fue inaugurada en el año 2000 y sustituye a la antigua estación construida en 1864. Las vías y los andenes se encuentran soterrados. Está ubicada en la calle Pintor Oliet, al oeste del centro urbano.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 69,2 de la línea férrea de ancho ibérico que une Valencia con San Vicente de Calders a 39.39 metros de altitud.[2]

Historia[editar]

El ferrocarril llegó a Castellón el 26 de diciembre de 1862 con la apertura del tramo Nules-Castellón de la línea que pretendía unir Valencia con Tarragona.[3] Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona o AVT que previamente y bajo otros nombres había logrado unir Valencia con Almansa.[3] Como era habitual el primer recinto fue una estructura provisional que se sustituyó en 1864 por una estación definitiva obra del ingeniero Alejandro Mendizábal. En 1889, la muerte de José Campo Pérez principal impulsor de AVT abocó la misma a una fusión con Norte. Esta primera estación era de planta rectangular y estaba formaba por un cuerpo central de una altura y dos torres de dos alturas en los extremos. Tenía un aspecto sobrio y simétrico. Una escalinata daba acceso a la misma. Un frontón central recogía la mención "Ferrocarril del Norte". La estación conservó dicho diseño sin grandes variaciones hasta 1966 fecha en la cual RENFE titular de la estación desde 1941 realizó reformas en ella.[4]

El 23 de marzo de 1994 el Ministerio de Obras Públicas, la Generalidad Valenciana, la Diputación Provincial de Castellón, el Ayuntamiento de la ciudad y RENFE firmaron un convenio para la construcción de la variante de Castellón que pretendía soterrar parte del trazado a su paso por la ciudad construyendo un túnel bajo los barrios occidentales.[5] El Convenio incluía la construcción de una nueva estación. Para ello se celebró un concurso de ideas que ganó el proyecto titulado "Destino Luz" presentado por Navarro-Nossenta-Nogal Arquitectos. Las obras se iniciaron en 1998 y concluyeron dos años después.[6] Esto supuso el cierre de la antigua estación que se encuentra a escasos metros de la nueva.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Adif es la titular de las instalaciones.

El edificio[editar]

La estación se encuentra en la calle del Pintor Oliet nº 2. Consta de tres niveles (0, -1 y -2). El primer nivel contiene las taquillas, tiendas y cafetería, el segundo es el distribuidor de andenes, y el tercero sirve de ubicación a los tres andenes a los que acceden 6 vías.

Junto a la estación de ferrocarril se encuentra la estación de autobuses, con líneas que conectan con municipios de la provincia o bien con líneas de largo recorrido.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Castellón dispone de amplias conexiones de Larga Distancia que la conectan principalmente con Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Murcia. El Talgo Mare Nostrum permite también un enlace internacional al alcanzar el sur de Francia. El Alvia Gijón - Oropesa del Mar la une con las principales ciudades de Asturias y de Castilla y León.

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia de Renfe Operadora tienen como destinos más relevantes: Barcelona, Valencia, Tarragona, y Tortosa.

Cercanías[editar]

La estación tiene parada de trenes de la línea C-6 de Cercanías Valencia, siendo el terminal norte de la línea. La frecuencia de paso es 20 min en hora punta los días laborables y de una hora los fines de semana y festivos.

En los meses de julio y agosto, algunos de estos trenes se convierten en regionales cadenciados con destino Oropesa del Mar, que amplían su recorrido de cercanías con dos estaciones más, Benicasim y Oropesa del Mar.


Conexiones[editar]

Dispone de conexiones con la red de autobuses urbanos e interurbanos de la ciudad. Además de con la Línea I del trolley bus (tram).

Referencias[editar]

  1. Anuario del ferrocarril 2011 Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Vía Libre
  2. Red ferroviaria española Ministerio de Fomento
  3. a b Almansa á Valencia y Tarragona (AVT) Compañía del Ferrocarril de Almansa á Valencia y Tarragona Spanishrailway
  4. La antigua estación de trenes abre de nuevo sus puertas Las Provincias
  5. Resolución Boletin oficial del Estado
  6. Informe de la construcción Navarro-Nossenta-Nogal Arquitectos

Enlaces externos[editar]