Exposición Universal de Chicago (1893)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
EXPO Chicago 1893
Chicago World's Columbian Exposition 1893.jpg
Fotografía de Chicago durante la exposición universal de 1893.
Vista general
Clase-BIE Universal
Categoria Exposición Histórica
Nombre World's Columbian Exposition
Área 278 hectáreas
Visitantes 27.300.000
Participantes
Países 50
Localización
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ciudad Chicago
Sitio Jackson Park
Coordenadas 41°47′24″N 87°34′48″O / 41.79000, -87.58000
Fechas
Candidatura 1882
Asignación 1890
Apertura 01 de mayo de 1893
Clausura 30 de octubre de 1893
Ediciones Universales
Anterior Exposición Universal de París (1889) en París
Siguiente Exposición Universal de Bruselas (1897) en Bruselas
[editar datos en Wikidata ]

La Exposición Universal de Chicago, también llamada World's Columbian Exposition, tuvo lugar en los Estados Unidos del 1 de mayo al 3 de octubre de 1893. La exposición trató sobre el tema del cuarto centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón. La feria tuvo un fuerte efecto en la arquitectura y el arte de Chicago. Participaron 19 países sobre una superficie 290 hectáreas y hubo 27 500 000 visitantes.

Antes de ser elegida como sede, Chicago tuvo que competir con Nueva York, Washington D.C. y San Luis por el honor de acoger el evento. La ocasión tuvo fuertes efectos sobre la arquitectura, las artes, el aspecto de Chicago y el optimismo industrial de Estados Unidos. La Exposición Universal de Chicago fue, en gran parte, diseñada por Daniel Burnham y Frederick Law Olmstead. Fue el prototipo de lo que Burnham y sus colegas pensaban que una ciudad debía ser. Fue diseñada siguiendo los principios del diseño artístico; principios utilizados en la arquitectura clásica europea, basados en la simetría y el balance.

La exposición cubrió más de 600 acres (2.4 km), destacándose cerca de 200 nuevas construcciones de arquitectura clásica, canales y lagunas, y personas y cultura de todo el mundo. Más de 27 millones (equivalente a la cuarta parte de la población estadounidense) de visitantes acudieron, y la exposición se prolongó medio año. Su escala y esplendor excedieron por mucho otras exposiciones universales, y se convirtió en un símbolo del entonces emergente sentimiento nacionalista americano, marcado por la industrialización y el crecimiento demográfico, de la misma manera que la Gran Exposición fue un símbolo de la era Victoriana en el Reino Unido.

Ceremonia de inauguración[editar]

Ceremonias dedicadas a la feria fueron celebradas el 21 de octubre de 1892, pero las atracciones de la exposición no fueron abiertas al público hasta el 1 de mayo de 1893. La feria continuo hasta el 30 de octubre de dicho año. Aparte de recordar el cuatricentenario del desembarco de Colón en América, la exposición sirvió también para demostrarle al mundo que Chicago había podido recuperarse del Gran incendio de Chicago, que había destruido gran parte del la ciudad en 1871.[1]

Historia[editar]

La Ciudad Blanca

La Exposición se situó en el Parque Jackson. El encargo de los parques de atracciones fue dado a Frederick Law Olmsted, y la construcción de los pabellones quedó bajo la dirección de Daniel Burnham.[1] El director de la Academia Americana en Roma, Francis Davis Millet dirigió la decoración de los murales. Verdaderamente, este fue el comienzo de la edad del Renacimiento americano.La mayor parte de los edificios estaban basados en la arquitectura clásica, y el área de alrededor de la Feria se conocía como " la Ciudad Blanca ". El Edificio de Transporte policromo proto-moderno de Louis Sullivan era una excepción excepcional, como Sullivan era de la opinión que el estilo clásico " de la Ciudad Blanca " había puesto la arquitectura moderna americana como hace cuarenta años.

Se requirió un esfuerzo extraordinario para terminar la exposición, y aún así la mayor parte de ella estaba inacabada cuando llegó el día de la apertura. La famosa Noria, que demostró ser la ocurrencia principal ayudó a salvar la feria de la bancarrota.El despreciar el espectáculo sobre el Lejano Oeste de Buffalo Bill demostró ser un serio error financiero, porque Buffalo Bill estableció su espectáculo, sumamente popular, al lado de la feria, y trajo muchos ingresos, que no se vio obligado a compartir con los promotores de la feria.

Algunos visitantes famosos fueron: Thomas Edison, Susan B. Anthony, Jane Addams, Scott Joplin, Annie Oakley, Eadweard Muybridge, Paul Laurence Dunbar, Frederick Douglass, Henry Blake Fuller, J.P. Morgan, Henry Adams, Andrew Carnegie, W.D. Howells, Hamlin Garland, Swami Vivekananda, Helen Keller, y el presidente estadounidense Grover Cleveland.

El servicio de correos estadounidense emitió una serie de sellos para conmemorar la exposición. Stamp US 1893 10c Columbian.jpgStamp US 1893 2c Columbian.jpgUS stamp 1893 1c Columbus in Sight of Land.jpg

Atracciones de la feria[editar]

La Exposición Universal de Chicago fue la primera con parque de atracciones, que estaba totalmente separado de los pabellones. Una de las atracciones más importantes fue la noria que podía alberguar cómodamente a 2160 personas.

El Edificio de Idaho

El Edificio de Idaho, del arquitecto Kirtland Cutter, una construcción de madera, de diseño rústica, era el favorito del público y fue visitado por aproximadamente 18 millones de personas. El diseño del edificio y el mobiliario interior eran un gran precursor del Movimiento de Arts and Crafts.

Réplica de un barco vikingo para la Exposición Universal

Noruega participó con una réplica de un barco de Vikingo, el Barco de Gokstad, que fue construido en Noruega y navegó a través de Atlántico con 92 hombres, conducidos por su timonel a Magnus Andersen.

Tres días antes de la ceremonia de clausura, el alcalde de Chicago Carter Harrison, fue asesinado por un mensajero de la oficina disgustado, Eugene Patrick Prendergast. Una ceremonia masiva de cierre fue planeada, pero fue cancelada debido al asesinato. Se esperaba que la ceremonia de cierre rompiera el registro la feria ya que se había puesto durante el Día de Chicago para que hubiese mayor afluencia de visitantes.

Referencias culturales[editar]

En la película Cremaster 2, del artista estadounidense Matthew Barney se recrea una actuación de Harry Houdini en la Exposición de Chicago.[2]

Bibliografía[editar]

  1. a b «Vista aérea de la Exposición Universal, Chicago, 1893» (1893). Consultado el 2013-07-17.
  2. «Trama de Cremaster 2». Cremaster.net.
  • Appelbaum, Stanley (1980). The Chicago World's Fair of 1893. New York: Dover Publications, Inc. ISBN 0-486-23990-X
  • Buel, James William. The Magic City. New York: Arno Press, 1974. ISBN 0-405-06364-4

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°47′N 87°35′O / 41.79, -87.58