Jane Addams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jane Addams Premio Nobel
Jane Addams profile.jpg
Retrato de Jane Addams.
Nacimiento 6 de septiembre de 1860
Bandera de los Estados Unidos Cedarville, Illinois, Estados Unidos
Fallecimiento 21 de mayo de 1935, 74 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Chicago
Nacionalidad Estadounidense
Alma máter d:q7355238
Ocupación SociólogaTrabajadora social
Padres Sarah Weber Addams
John Huy Addams
Premios Premio Nobel en 1931.
[editar datos en Wikidata ]

Jane Addams (Cedarville, Illinois, 6 de septiembre de 1860Chicago, 21 de mayo de 1935) fue una socióloga feminista, pacifista y reformadora estadounidense. En 1889 fundó la Hull House junto a Ellen Gates Starr, que hoy en día es un museo. Mantuvo una relación romántica con Mary Rozet Smith, que describió como matrimonio.

En 1931 fue galardonada con el premio Nobel de la Paz, premio compartido con Nicholas Murray Butler.

Vida y obra[editar]

Familia y vida privada[editar]

Los padres de Jane Addams fueron John Huy Addams (1822-1881), propietario de molino y más tarde senador republicano del estado de Illinois (1854-1870) y Sarah Weber Addams (Sarah Webber de soltera) (1817-1867). Tuvo cuatro hermanas y tres hermanos: Mary Catherine Addams (1845-1894); Georgiana Addams (1849-1850); Martha Addams (1850-1867); John Weber Addams (1852-1918); Sarah Alice Addams (1853-1915); Horace Addams (1855-1855); George Weber Addams (1857-1859). Cuando tenía dos años murió su madre. En 1864 su padre se volvió a casar con la viuda Anna Hostetter Haldeman (1828-1919). Este enlace trajo dos niños más a la familia, Henry Winfield Haldeman (1848-1905) y George Bowman Haldeman (1861-1909).

Tras la escuela, Addams quería estudiar en el Smith College, pero su padre no se lo permitió porque estaba demasiado lejos. Terminó acudiendo al Rockford Female Seminary, el actual Rockford College, en Rockford (Illinois). Allí conoció a Ellen Gates Starr, con la que entabló una gran amistad. Tras terminar sus estudios en Rockford en 1881, y tras la repentina muerte de su padre en agosto de ese mismo año, comenzó a estudiar medicina, pero abandonó, porque sus problemas con la columna que padecía desde la infancia regresaron. Tras su vuelta a casa retomó la idea de estudiar en el Smith College, pero su salud le hizo desechar la idea. Con motivo de verse obligada a abandonar sus estudios cayó en una profunda depresión y fue diagnosticada de neurastenia.

En 1882 fue operada por su hermanastro mayor de su problema de columna, y tras seis meses de recuperación, y por prescripción médica, pasó los dos años siguientes visitando Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia junto a su madrastra. A la vuelta de Europa retomó su amistad con Starr, con la que viajó a Londres para visitar la Toynbee House.

En 1890 conoció a Mary Rozet Smith, con la que empezó una relación romántica lésbica que se mantuvo hasta la muerte de Smith en 1933, y que Addams describió como matrimonio aunque no estuvo reconocido por lo civil ni por la iglesia. Smith era hija de un próspero fabricante de papel y director del ferrocarril de Illinois Central.

Marie Rozet Smith cuidó a Addams cuando estuvo enferma y llevó su correspondencia incluso con sus parientes cercanos, como sobrinos y sobrinas. De hecho Addams destruyó las cartas, que conservaba del viaje con Smith, pero las cartas de Addams a Smith muestran un profundo afecto. Ambas compraron juntas una casa de vacaciones en Bar Harbor, en la costa de Maine.

En 1889 fue fundadora de la Hull House, en Chicago, que fue una de las primeras casas de acogida para inmigrantes en los Estados Unidos, con guardería infantil y diversos programas de educación. Jane Addams no se casó ni tuvo hijos. En su infancia estuvo en la Society of Friends, conocida como los cuáqueros, aunque su padre dejó su herencia a cuatro congregaciones locales. En Chicago fue miembro de una congregación presbiteriana, y visitó frecuentemente asambleas unitarias, donde dio clase. El 21 de mayo de 1935 falleció debido a un cáncer.

Trabajo social[editar]

La Hull House en la actualidad.

Tras su retorno de Europa en 1885 Jane Addams empezó su obra social. Atendió a niños huérfanos negros en Chicago's Room y estuvo activa en muchas organizaciones de caridad. En 1889 fundó la Hull House de Chicago, una de las primeras casas de acogida de Estados Unidos inspirada en el Toynbee Hall del sur de Londres, que había fundado Samuel Barnett en 1885.

Las casas de acogida eran centros en los que los pobres recibían formación y beneficios sociales, y suponían un avance en reformas sociales. A la Hull House acudían cada semana casi 2000 personas que usaban las facilidades con que contaba: escuela de tardes para adultos, guardería, asociaciones para los niños mayores, galería de arte, cocina pública, café, gimnasio, piscina, taller de encuadernación, escuela de música, compañía de teatro, biblioteca, taller para chicas y un servicio de búsqueda de empleo.

La Hull House servía también como institución sociológica para mujeres. Addams fue amiga y colega de los primeros miembros de la Chicago School of Sociology, sobre los que influyó con su sociología aplicada. Fue una de las autoras de los Hull-House Maps and Papers en 1893, que definieron los intereses y la metodología de los sociólogos de Chicago. Trabajó junto a George Herbert Mead en diferentes aspectos de la reforma social, como por ejemplo los derechos de las mujeres o las huelgas de los trabajadores del sector textil de 1910. Addams enlazó las ideas centrales del interaccionismo simbólico con la teoría del feminismo cultural y del pragmatismo, que fundamentan sus ideas.

En 1911 ayudó a la fundación de la National Foundation of Settlements and Neighborhood Centers, de la que ejerció la primera presidencia. Preocupada por el comienzo de la Primera Guerra Mundial fundó en 1915 la Women's International League for Peace and Freedom. Se pronunció contra la participación estadounidense en la guerra y apoyó la posición del presidente Woodrow Wilson. El mismo año aceptó dirigir las grandes conferencias internacionales de la mujer de La Haya, a las que asistieron más de 1 500 mujeres de 28 países. Jane Addams también cofundó la American Civil Liberties Union y la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). Además fue miembro de la American Anti-Imperialist League y de la American Sociology Association y participó en el movimiento sufragista femenino.

En 1929 fue nombrada presidenta honoraria de la Women's International League for Peace and Freedom y dos años más tarde se convirtió en la primera mujer americana en ganar el Premio Nobel, que se le otorgó por su compromiso social. En 1935, poco antes de su muerte, fue honrada con motivo del vigésimo aniversario del nacimiento de la Women's International League for Peace and Freedom.

Referencias[editar]

  • Irene Stratenwerth: Das Gefühl, die Welt ein Stück weiterbringen zu müssen. In: Charlotte Kerner (Hrsg.): Nicht nur Madame Curie - Frauen, die den Nobelpreis bekamen. Belz Verlag Weinheim y Basel 1999, ISBN 3-407-80862-3.
  • Dorothy Ross: Jane Addams (1860-1935), Häuslicher Feminismus und die Möglichkeiten der Sozialwissenschaften. in: Claudia Honegger und Theresa Wobbe (Hrsg.): Frauen in der Soziologie. Neun Porträts. C.H. Beck, München 1998, ISBN 3-406-39298-9.
  • Mary Jo Deegan: Jane Addams and the Men of the Chicago School, 1892-1918. Transaction Books, New Brunswick 1988, ISBN 0-88738-077-8.
  • Anja Schüler: Frauenbewegung und soziale Reform. Jane Addams und Alice Salomon im transatlantischen Dialog, 1889-1933. Franz Steiner Verlag 2004, ISBN 3-515-08411-8.

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]