Feminismo cultural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Feminismo cultural, es una corriente del pensamiento feminista surgida del feminismo radical, que tiene como base teórica la existencia y la valoración positiva de la "cultura femenina". Al contrario del feminismo radical, que se centra en las estructuras de dominación de la mujer, el feminismo cultural se centra exclusivamente en las mujeres como grupo, en su forma particular de desarrollar su existencia y en la construcción de su identidad cultural.[1]

El feminismo tradicionalmente se ha basado en reivindicar la igualdad de la mujer con el varón. Esto, según el feminismo cultural, ha significado la negación de algunas características diferenciadoras de la mujer. El llamado feminismo de la diferencia —corriente de la que forma parte el feminismo cultural— apela a las diferencias que existen entre el hombre y la mujer, y valoriza las particularidades de la mujer como forma de lograr su verdadera autonomía.[2]

Según la historiadora feminista Alice Echols, el término feminismo cultural fue utilizado por primera vez en 1975 por la miembro del grupo Redstockings Brooke Williams, para describir una despolitización del feminismo radical.

Referencias[editar]

  1. Elena Beltrán, Virginia Maquieira, Silvina Álvarez y Cristina Sánchez, Feminismos, debates teóricos contemporáneos, Madrid: Alianza Editorial, segunda reimpresión, 2008.
  2. Cheris Kramarae y Dale Spender, Routledge international encyclopedia of women: global women's issues and knowledge, Nueva York: Routledge, 2000, p. 746.

Véase también[editar]