Feminismo filosófico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El feminismo filosófico es una corriente del feminismo que utiliza métodos del pensamiento filosófico para elaborar y progresar las causas vinculadas con el pensamiento feminista. Aunque se puede argumentar que la historia del pensamiento filosófico de la mujer occidental comienza en la Antigüedad clásica, como la hace M.E. Waithe en A History of Women Philosophers[1] (llegando al siglo XVII, Waithe hace referencia a Sor Juana Inés de la Cruz, un citado ejemplo en el mundo hispanohablante), en general ha sido marginalizado por razones de discriminación hacia la mujer en el mundo de la filosofía canónica. Solo en los siglos XX y XXI, vinculado con la emancipación de la mujer en el ámbito educativo y laboral, surge una explosión de publicaciones que pueden ser llamadas feministas y filosóficas. Esta línea de pensamiento ha sabido vincular los conceptos de mujer y filosofía desde un nuevo punto de vista. Tras las obras precursoras de otras filósofas como la marquesa de Châtelet, Olympe de Gouges y fundamentalmente Mary Wollstonecraft, así como los ensayos La secreta guerra de los sexos (1948) de la española María Laffitte (Condesa de Campo Alange), y El segundo sexo (1949) de la francesa Simone de Beauvoir consolidó, a mediados del siglo XX, el nacimiento de esta nueva corriente filosófica centrada en la mujer.

El feminismo filosófico ha reexaminado críticamente lo que pensadores de la talla de Aristóteles o Hegel teorizaban acerca de las mujeres, comprobando la desafortunada pregnancia de los prejuicios filosóficos del pensamiento androcéntrico no sólo en la cultura popular (por ejemplo, en los dichos populares) sino también en la ciencia.

La revisión de los clásicos ha ido dotando a estos estudios de un armazón conceptual que les permite teorizar acerca de lo femenino y de los problemas que las mujeres deben enfrentar en su vida diaria.

Importantes filósofas feministas españolas son las doctoras Dña. Celia Amorós, Dña. Amelia Valcárcel y Dña. María José Guerra Palmero. Tres de las principales filósofas feministas estadounidenses contemporáneas son Nancy Fraser, Seyla Benhabib y Judith Butler.

Clásicos del feminismo filosófico en desarrollo de Género[editar]

Referencias[editar]

  1. Waithe, M.E. (1987). A History of Women Philosophers: Volume I: Ancient Women Philosophers, 600 B.C.-500 A.D.. Springer. pp. 256. ISBN 9024733685. 
  • CELIA AMOROS PINEDO (2005). La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para la lucha de las mujeres. Madrid: CÁTEDRA. 84-376-2249-2. 
  • G FRAISSE BIPPIET (1991). Musa de la razón. Madrid: CÁTEDRA. 
  • KUBISSA POSADA NUÑEZ (1998). Sexo y esencia. Madrid: HORAS Y HORAS. 
  • MARTHA RIOFRIO BUENO (1995). Filosofemias (contracturas filosóficas de género). México: CONACULTA. 
  • SAU, VAN HIDALGO (1990). Diccionario ideológico feminista.. Barcelona: ICARIA. 
  • VALCÁRCEL, AMELIA COROSO (1991). Sexo y filosofía. Barcelona: ANTHROPOS. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]