Feminismo liberal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El feminismo liberal es una manifestación del feminismo ligada al liberalismo ya que este fue en cierto sentido “revolucionario” para el proceso de emancipación de la mujer; el feminismo liberal ve la discriminación sexual en el ámbito político como algo que debe ser disipado, corregido.

El feminismo liberal se basa en el principio clásico del liberalismo que mantiene que la felicidad es el único valor que es un fin en sí mismo por lo tanto cada individuo tiene el derecho a defender su felicidad y sus intereses. Es decir que acepta la organización de la sociedad establecida y trata de llevarla a sus últimas consecuencias, apoyando la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres y oponiéndose a los prejuicios y la discriminación que obstaculizan las aspiraciones de éstas. A partir del principio utilitarista del derecho a la felicidad, las reivindicaciones fundamentales del feminismo liberal serían fundamentalmente la participación política y educativa para terminar con la discriminación de las mujeres. Le confieren menor importancia a las cuestiones laborales dada la pertenencia de sus integrantes a la clase media y alta de la sociedad. Es también un movimiento que se caracteriza más por el individualismo que por la acción colectiva, frente al feminismo socialista.

Aboga por la participación democrática de la mujer en el Estado liberal, por ello sería una de las bases del sufragismo. El liberalismo ha apoyado la intervención del Estado a favor de las mujeres como personas con derechos individuales sin hacerlo bajo la lupa del género, desde este punto de vista para no discriminar. Sus críticos argumentan que por un lado es un feminismo que no considera los análisis sobre las estructuras de control social hacia las mujeres ya sean por parte del Estado, como por el patriarcado.

Referencias[editar]

  • Catharine A. Mackinnon. Feminismo, marxismo, método y Estado, hacia una teoría de derecho feminista. ISBN. 
  • García Villegas, Mauricio; Jaramillo Sierra Isabel Cristina; Restrepo Saldarriaga, Esteban (2006). Crítica Jurídica, Teoría y Sociología Jurídica en los Estados Unidos. Ediciones Uniandes. ISBN 958-695-203-7. 
  • De Miguel, Ana y Amorós, Celia (coord.) (2005). Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. Editorial Minerva. ISBN 84-88123-59-0. 

MiLibrodeHistoria.com/feminismo_liberal.htp

Véase también[editar]