Vindicación de los derechos de la mujer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vindicación de los derechos de la mujer
de Mary Wollstonecraft
Wollstonecraft-right-of-woman.jpg
Primera edición impresa de Vindicación de los derechos de la mujer: crítica acerca de asuntos políticos y morales
Género Ensayo
Tema(s) Feminismo, educación, derechos
Idioma Inglés
Título original A Vindication of the Rights of Woman
País Reino Unido
Fecha de publicación 1792
[editar datos en Wikidata]

La obra de Mary Wollstonecraft Vindicación de los derechos de la mujer (1792), cuyo título original es A Vindication of the Rights of Woman, es una de las primeras de la literatura y la filosofía feministas. En ella, Wollstonecraft responde a los teóricos políticos y educacionales del siglo XVIII, los cuales apoyaban el hecho de que las mujeres no tuvieran acceso a la educación.

La escritora argumenta que las mujeres deberían tener una educación proporcional a su posición en la sociedad y entonces proceder a redefinir esa posición, pues sostiene que las mujeres son esenciales para la nación, ya que educan a los niños de esa sociedad, y podrían ser "compañeras" de sus maridos, en vez de meras esposas. En lugar de ver a las mujeres como adornos de la sociedad o propiedades con las que se puede comerciar para el matrimonio, Wollstonecraft mantiene que son seres humanos que merecen los mismos derechos fundamentales que el hombre.

Wollstonecraft decidió escribir los Derechos de la Mujer después de leer el reporte que en 1791, Charles Maurice de Talleyrand-Périgord hizo a la Asamblea Nacional de Francia, en el cual declaró que las mujeres sólo tendrían que recibir educación doméstica. Ella utilizó este acontecimiento concreto para lanzar un amplio ataque contra los dobles estándares sexuales y a señalar que los hombres animan a las mujeres a manifestaciones emocionales excesivas. Wollstonecraft escribió apresuradamente los Derechos de Mujer para responder directamente a los acontecimientos; pretendía escribir un segundo volumen más pensado, pero murió antes de completarlo.

Mientras Wollstonecraft pide en efecto igualdad entre los sexos en áreas específicas de la vida, como la moralidad, ella no declaró explícitamente que hombres y mujeres fueran iguales. Sus ambiguas declaraciones respecto a la igualdad de los sexos hizo difícil desde entonces clasificarla como una feminista moderna. A pesar de que generalmente se asume que los Derechos de la Mujer no fue bien recibido, esto es un error moderno basado en la creencia que Wollstonecraft era tan vituperada durante su vida como lo fue después de la publicación del libro de William Godwin (1798) Memoirs of the Author of A Vindication of the Rights of Woman. Los Derechos de la Mujer fue un libro bien recibido a su publicación en 1792. Un biógrafo lo catalogó como "quizás el libro más original del siglo [de Wollstonecraft]".

Vindication1b

Traducido de en:A_Vindication_of_the_Rights_of_Woman, exactamente la versión https://en.wikipedia.org/wiki/A_Vindication_of_the_Rights_of_Woman, bajo licencia GFDL y CC-BY-SA 3.0