Terapia feminista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La terapia feminista conforma un grupo de terapias relacionadas que emergen de lo que sus proponentes consideran una disparidad entre el origen de casi todas las teorías psicológicas y el hecho de que la mayoría de personas que acuden a consulta sean mujeres. Se centra en las causas y soluciones sociales, culturales y políticas a los temas expuestos en el proceso terapéutico. Alienta abiertamente a sus clientes a participar en el mundo de una forma más social y política.

Fundamentos[editar]

La terapia feminista entiende que las mujeres se encuentran en desventaja en el mundo por razones de sexo, género, sexualidad, etnicidad, religión, edad y otras categorías.[1] Los terapeutas feministas admiten que muchos de los problemas que surgen en la terapia se deben a las fuerzas sociales que retiran el poder a las mujeres, por lo que el objetivo de la terapia es identificar esas fuerzas y otorgar poderes a la clienta.[1] En una terapia feminista la cliente y el terapeuta colaboran como iguales. El terapeuta debe desmitificar la terapia desde el principio y mostrar a la clienta que ella es su propia salvadora, y que las expectativas, roles y responsabilidades de ambos deben ser exploradas y aceptadas por ambos.[2] El terapeuta reconoce que con cada síntoma que tenga una clienta, también hay una fortaleza.[3]

La terapia feminista se desarrolló debido a las preocupaciones de que las terapias tradicionales no estaban ayudando a las mujeres. Preocupaciones específicas de terapeutas feministas incluyen el sesgo de género y los estereotipos que surgen en una consulta; culpar a las víctimas de abusos físicos y sexuales; presuponer una familia nuclear tradicional; y la permanente y continua eliminación de las mujeres del discurso psicológico.[4]

Véase también[editar]

Colaboradoras de la terapia feminista[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Rowan, John. "AHP A Guids to Humanistic Psychology." 2001. Association for Humanistic Psychology. 25 Nov. 2008 <http://www.ahpweb.org/rowan_bibliography/chapter16.html>.
  2. Byram Fowles, Tammie. "Contributions to Feminist Therapy." Psych-Net- UK. 25 Nov. 2008 <http://www.psychnet-uk.com/readers_articles/contributions%20of%20feminist%20theory.htm>.
  3. Walker, Lenore. “A Feminist Therapist Reviews the Case.” Women As Therapists. Cantor, Dorothy. 1990. as cited in Byram Fowles, Tammie. "Contributions to Feminist Therapy." Psych-Net- UK. 25 Nov. 2008 <http://www.psychnet-uk.com/readers_articles/contributions%20of%20feminist%20theory.htm>.
  4. "Foundations of Feminist Therapy." 25 Nov. 2008 <http://media.wiley.com/product_data/excerpt/69/04713743/0471374369.pdf>.
  5. [1] Web oficial.
  6. Laura Brown Web oficial.
  7. Jean Baker Miller en Wellesley College.
  8. Carolyn Enns en Cornell College.
  9. Ellyn Kaschak Web oficial.
  10. Bonnie Burstow en Ontario Institute for Studies in Education

Enlaces externos[editar]