Rafael Guastavino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Rafael Guastavino hacia 1880.

Rafael Guastavino Moreno (Valencia, España, 1842Baltimore, EE. UU., 1908) fue un arquitecto y constructor español que desarrolló gran parte de su actividad en Estados Unidos, donde difundió el sistema constructivo basado en la bóveda catalana.

Biografía[editar]

Bóveda de la Union Station en Pittsburgh.

Se formó como arquitecto en Barcelona, donde inició su trabajo y construyó la fábrica Batlló. En Vilasar de Dalt, provincia de Barcelona, construyó el Teatro de La Massa, con una bóveda de 17 metros de diámetro por 3,5 metros de flecha y un óculo central de 4 metros de diámetro, que se inauguró el 13 de marzo de 1881, cuando él ya había partido hacia los Estados Unidos. Aquí patentó el denominado Guastavino system, que en España era conocido como bóveda de ladrillo de plano, bóveda catalana o bóveda tabicada, tradicional de la arquitectura de las regiones catalana y valenciana.

Desde 1881 residió en Nueva York, donde se hizo famoso gracias al sistema para construir grandes bóvedas con ladrillos y cemento. Centrado en la construcción de este tipo de bóveda tabicada, constituye la compañía Guastavino Fireproof Construction Company, para la construcción de dichas bóvedas. La participación de Guastavino en las obras consistía en el diseño y elaboración de la bóveda. Se puede apreciar en varios edificios.

Asesoró al empresario Eusebi Güell en el diseño de bóveda de la fábrica de Cemento Asland, construida en 1901 en Castellar de Nuch.

Obra[editar]

Su legado se puede ver en edificios emblemáticos de varias ciudades norteamericanas, donde su participación en la construcción de las bóvedas fue fundamental:

La decoración de las estaciones del Metro de Nueva York, entre ellas la estación fantasma de City Hall, en Manhattan.

Al final de su vida había construido con el sistema que él mismo ideó 360 edificios en Nueva York, un centenar en Boston, además de edificios en Baltimore, Washington DC o Filadelfia. Su labor fue continuada por su hijo, Rafael Guastavino Expósito.

Enlaces externos[editar]