Charles Francis Brush

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Francis Brush.

Charles Francis Brush (17 de marzo de 184915 de junio de 1929) fue un inventor, emprendedor y filántropo estadounidense.

Nacido en Euclid -Ohio, Brush fue educado en una granja a 10 millas de Cleveland. De joven mostró un gran interés en la ciencia, particularmente en los fenómenos eléctricos: construyó algunos aparatos simples y realizó algunos experimentos en la granja paterna. Estudió en el Central High School de Cleveland y tras ello, en la Universidad de Míchigan, donde se licenció en ingeniería de minas (no existía la especialidad eléctrica todavía). En Míchigan, Brush fue miembro de la fraternidad Delta Kappa Epsilon. Inventó la lámpara de arco, superior a la existente vela Yablochkov.

Tras trabajar en varias sociedades y en diversos campos (incluyendo la minería del hierro y la química) Brush construyó su dinamo o generador eléctrico, para alimentar su lámpara.

En 1879 fundó la Anglo-American Brush Electric Light Corporation con sede en Lambeth, Londres. Esta compañía se terminó trasladando a Loughborough y convirtiendo en la Brush Electrical Machines Ltd.

En 1880, estableció la Brush Electric Company, que se fusionaría con otras en el origen de General Electric en 1891. En 1882, la Brush Electric Company proveyó de generadores a la central hidroeléctrica de St. Anthony Falls en Minneapolis, primera de ese tipo en los Estados Unidos.

Entre 1910 y 1929 escribió diversas investigaciones en su versión de la Teoría de la gravitación de Le Sage, basada en olas electromagnéticas. Murió el 15 de junio de 1929.

Legado y honores[editar]

La Charles F. Brush High School de Lyndhurst, Ohio fue nombrada en su honor. Sus equipos deportivos y otras asociaciones son conocidos como los "arcos" en recuerdo de la lámpara de Brush.

Ganó el Premio Rumford de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 1899. Es también ganador de la Medalla Edison.

Enlaces externos[editar]