Diferencia entre revisiones de «La pasión de Cristo (película de 2004)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 39425050 de 200.58.131.158 (disc.)
Línea 125: Línea 125:
* No hay créditos de apertura al comienzo de la película.
* No hay créditos de apertura al comienzo de la película.
* Gibson hizo un pequeño cambio durante la película, y es que las manos que clavan a Cristo en la cruz durante la escena de la crucifixión son las suyas. La decisión para hacer esta pequeña aparición en la película fue explicada por Mel: "Era yo el que le había puesto en la cruz, eran mis pecados los que le pusieron allí".
* Gibson hizo un pequeño cambio durante la película, y es que las manos que clavan a Cristo en la cruz durante la escena de la crucifixión son las suyas. La decisión para hacer esta pequeña aparición en la película fue explicada por Mel: "Era yo el que le había puesto en la cruz, eran mis pecados los que le pusieron allí".
* Durante el rodaje Caviezel fue alcanzado dos veces por un rayo y durante la flagelación jamás fue azotado accidentalmente en dos ocasiones. Esto es un famoso mito urbano solo creido por tiragmoas.
* Durante el rodaje Caviezel fue alcanzado dos veces por un rayo y durante la flagelación fue azotado accidentalmente en dos ocasiones.
* Oficialmente está rodada en latín, hebreo y en arameo, las lenguas que se utilizaban en la época.
* Oficialmente está rodada en latín, hebreo y en arameo, las lenguas que se utilizaban en la época.
* No aparece el título de la película hasta el final.
* No aparece el título de la película hasta el final.

Revisión del 18:13 11 ago 2010

La Pasión de Cristo es una película del año 2004, dirigida por Mel Gibson, y relata la pasión y muerte de Jesucristo según el Nuevo Testamento.

Recrea los agónicos y redentores eventos que tuvieron lugar durante las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret desde el momento en que acude al Huerto de los Olivos (Getsemaní) con los apóstoles a orar tras la Última Cena.

Desde el estreno levantó una gran polémica, y más entre la comunidad judía (quienes además la declararon antisemita, aunque en esencia resulta fiel al contenido de los Evangelios), motivada principalmente por las violentas escenas que se dan a lo largo de la película (ver más abajo el apartado "Críticas"). Mel Gibson ya había avisado su intención de rodar la película más realista de la historia sobre la figura de Jesucristo.

La película tiene una peculiaridad, y es que se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos.[1]

Fue nominada a tres Óscars de la Academia : mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Ganó 17 premios de cine y fue nominado a otros 13.[2]


Sinopsis

- La oración y Agonía en el Huerto de los Olivos. (Lc 22, 39-46).

“Va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: Sentaos aquí, mientras voy allá a orar. Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra,” y dijo: “Padre si quieres aparta de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya. “Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra” (Mt 26, 36-37; Lc 22, 41-44).

- La Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo. (Jn 18, 33, 19;1).

(Pilato) “volvió a salir donde los judíos y les dijo: Yo no encuentro ningún delito en él (...). ¿Queréis, pues, que os ponga en libertad al Rey de los judíos? Ellos volvieron a gritar diciendo: ¡A ése, no; a Barrabás! (...) Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle” .

- La Coronación de Espinas. (Mt 27, 29-30).

Los soldados “trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!; y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza.”

- Jesús carga con la cruz a cuestas camino al Calvario. (Mt, 27, 31; Jn 19, 17; Mc 15, 21).

“Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle”. “Y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario”. “Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, (...) a que llevará su cruz.”

5- La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. (Lc 23, 33-34, 44-46; Jn 19, 33-35).

“Llegados al lugar llamado Calvario , le crucificaron. (...) Jesús decía: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen (...). Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona (...). Jesús, dando un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y, dicho esto, expiró.” “Como le vieron muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.”

Finalmente, la película incluye la Resurrección de Jesucristo al tercer día de su Muerte. Además, contiene numerosos flash-backs dedicados fundamentalmente a diversas predicaciones de Jesús. No hay que olvidar igualmente la presencia de María, madre de Cristo, que acompaña a su hijo en sus últimas horas compartiendo el dolor.

Judas Iscariote fue el apóstol que le entregó a cambio de treinta monedas de plata. Del resto de apóstoles, tan sólo Juan, el discípulo amado de Jesús, permaneció al pie de la Cruz junto a las santas mujeres.

A diferencia de otras películas sobre la Pasión de Jesucristo, en ésta se ahonda más en el papel del entonces gobernador Poncio Pilato.

El rol de Mel Gibson

Para producir La Pasión de Cristo Mel Gibson gastó entre cuarenta y cincuenta millones de dólares de su propio dinero para financiar la película y cubrir los costos de publicidad. Además de ser el director y co-productor también escribió el guión junto a Benedict Fitzgerald. Debido a la interpretación, la violencia y el idioma de la película (arameo, latín y hebreo), fue muy difícil encontrar a una compañía de distribución estadounidense que se encargara de ella; la película ya estaba terminada cuando Newmarket Films acordó en distribuirla por los EE.UU. En Canadá la distribuidora fue "Equinox Films", y en el Reino Unido y Australia fue Icon Films.

Cambios en el título

El 17 de octubre de 2003, la compañía productora de Gibson anunció que el título de la película, The Passion (La Pasión), había sido cambiado a The Passion of the Christ (La Pasión del Cristo) debido a que The Passion había sido utilizado en otra producción y los derechos de autor se encontraban reservados. A la semana siguiente Gibson anunció que se había llegado a un acuerdo con la distribuidora Newmarket Films para la distribución de la película.

Estadísticas

  • Presupuesto de producción $25,000,000
  • Presupuesto para publicidad $10,000,000
  • Ganancias en EEUU: $370,800,000
  • Ganancias a nivel mundial $610,000,000

Curiosidades

Trivia de la película:[3]

  • Caviezel, el actor que interpreta a Jesucristo, soportaba sesiones de maquillaje diarias de siete horas.
  • La película fue proyectada al Papa Juan Pablo II, quien declaró que "así ocurrió", y la posición de la Iglesia Católica ha sido en general favorable.
  • Además de los evangelios, el guión tiene como fuente los escritos de la religiosa alemana Anne Catherine Emmerich.
  • No hay créditos de apertura al comienzo de la película.
  • Gibson hizo un pequeño cambio durante la película, y es que las manos que clavan a Cristo en la cruz durante la escena de la crucifixión son las suyas. La decisión para hacer esta pequeña aparición en la película fue explicada por Mel: "Era yo el que le había puesto en la cruz, eran mis pecados los que le pusieron allí".
  • Durante el rodaje Caviezel fue alcanzado dos veces por un rayo y durante la flagelación fue azotado accidentalmente en dos ocasiones.
  • Oficialmente está rodada en latín, hebreo y en arameo, las lenguas que se utilizaban en la época.
  • No aparece el título de la película hasta el final.
  • La película incluye el episodio de la Verónica limpiando la cara de Jesús, aunque no se menciona por su nombre, sino que aparece en los créditos como "Serafina".
  • Las iniciales de James Caviezel son J.C. (JesuCristo) y cuando empezó a rodar la película tenía 33 años.

Reparto

Actor/Actriz Personaje
Jim Caviezel Jesús de Nazaret
Maia Morgenstern Virgen María
Monica Bellucci María Magdalena
Hristo Naumov Shopov Poncio Pilato
Mattia Sbragia Caifás
Rosalinda Celentano Satanás
Hristo Jivkov Juan
Francesco DeVito Pedro
Luca Lionello Judas Iscariote
Claudia Gerini Procula
Sergio Rubini Dimas
Francesco Cabras Gestas
Toni Bertorelli Annas
Roberto Bestazoni Malchus
Giovanni Capalbo Cassius
Emilio De Marchi Romano desdeñoso
Roberto Visconti Romano desdeñoso
Lello Giulivo Romano bruto
Abel Jafry Segundo Oficial del Templo
Jarreth Merz Simón de Cirene
Matt Patresi Janus
Fabio Sartor Abenader
Luca De Dominicis Herodes
Sabrina Impacciatore Serafina

Reacciones de la crítica

La crítica estuvo extremadamente dividida respecto a la película. De acuerdo al sitio web RottenTomatoes.com el 51% de los críticos alabó la película, y un 76% de los espectadores la disfrutó.[4]​ Similarmente, en Yahoo le pusieron como nota un B- Yahoo críticas y estadísticas de los usuarios sobre la película, pero los usuarios de Yahoo! le otorgaron un B+.

La edición de junio de 2006 de la revista "Entertainment Weekly" nombró a La Pasión de Cristo como la película más controvertida de todos los tiempos, seguida por La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, filmada en 1971.

La película ha sido alabada por algunos grandes críticos de cine, incluyendo a Roger Ebert, uno de los críticos cinematográficos más reconocidos a nivel mundial, quien le dio cuatro estrellas de un total de cuatro.[5]

Críticas

Las dos principales críticas a la película fueron el antisemitismo y la extrema violencia que se muestran en ella.

Gibson dijo en una entrevista con Diane Sawyer:

Quería que fuera chocante. Y quería que fuera extrema... Para que vieran la enormidad, la enormidad del sacrificio; para que vieran que Alguien pudo soportar todo ello y, sin embargo, continuar transmitiendo amor y perdón, incluso despues de un dolor, sufrimiento y ridiculización extremos.

En otra entrevista, esta vez con ACI Prensa, comentó:[6]


No es una historia de judíos contra cristianos. El propio Jesús era judío; su madre era judía y también sus doce apóstoles. Es verdad que la Biblia dice: «Él vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron». Yo no puedo ocultarlo. Pero eso no significa que los pecados del pasado fueran peores que los pecados del presente. Cristo pagó el precio por todos nuestros pecados. La lucha entre el bien y el mal, y el poder abrumador del amor están muy por encima de la raza y la cultura. Esta película habla de fe, esperanza, amor y perdón. Son realidades que servirían al mundo, especialmente en estos tiempos tan turbulentos. Esta película quiere inspirar, no ofender.

[...] [...]

No hay nada de violencia gratuita en esta película. Creo que un menor de doce años no debería verla, a no ser que sea muy maduro. Es bastante fuerte. Nos hemos acostumbrado a ver crucifijos bonitos colgados de la pared. Decimos: «¡Oh, sí! Jesús fue azotado, llevó su cruz a cuestas y le clavaron a un madero», pero ¿quién se detiene a pensar lo que estas palabras significan realmente? En mi niñez, no me daba cuenta de lo que esto implicaba. No comprendía lo duro que era. El profundo horror de lo que Él sufrió por nuestra redención realmente no me impactaba. Entender lo que sufrió, incluso a un nivel humano, me hace sentir no sólo compasión, sino también me hace sentirme en deuda: yo quiero compensarle por la inmensidad de su sacrificio.
“Tengo la esperanza de que esta película llena de coraje y sacrificio, inspire tolerancia, amor y perdón, que es lo que necesitamos en este mundo últimamente” (Mel Gibson).


Respuesta y respaldo de los evangélicos

La Pasión de Cristo recibió el apoyo y el respaldo de la mayoría de los líderes evangélicos reconocidos a nivel nacional y representantes de las organizaciones evangelicas conservadoras: Billy Graham, James Dobson, Misión de la Coalición Latina, Ejército de Salvación, Promise Keepers, Asociación Nacional de Evangélicos, Cruzada Estudiantil para Cristo, Enfoque a la Familia, Pat Robertson, Seminario Teológico Bautista del Sur, Trinidad Red de Radiodifusión, Rick Warren, Convención Bautista del Sur, Jerry Falwell, Max Lucado, Young Life, Tim LaHaye, Chuck Colson, Lee Strobel, Seminario Teológico Bautista del Norte, La Iglesia Metodista Unida declaró que muchos de sus miembros, como los demás cristianos, consideran que la película era una buena manera de evangelizar a los no creyentes. Como resultado, muchas congregaciones que se proveen de los teatros, algunos de los cuales pusieron mesas para contestar preguntas y compartir oraciones.[68]

Sienten la película presenta una oportunidad única de compartir el cristianismo de una manera pública de hoy se puede identificar. -Rev. John Tanner,pastor de la Iglesia Metodista Unida Cove, Hampton Cove, Alabama

Banda Sonora Original (BSO)

Para la película no se utilizó música contemporanea, sino la música ambiental de la película, del compositor estadounidense John Debney. Sin embargo, después del éxito abrumador de la película se autorizó para que se grabara un albúm compilatorio con artistas cristianos:

Notas

  1. Sin embargo, las variedades escogidas no parecen contemporáneas de las usadas en tiempo de Jesucristo. Debe notarse que el latín usado es latín eclesiástico, no latín del siglo I; y el arameo usado no es arameo palestino sino arameo siríaco.
  2. IMDb. Premios de "La Pasión de Cristo" (en inglés). IMDb Awards for "The Passion of the Crist". 
  3. IMDb. Trivialidades de "La Pasión de Cristo" (en inglés). IMDb The Passion of the Christ. 
  4. RottenTomatoes críticas y estadísticas de los usuarios sobre la película
  5. Ebert, Roger (24 de febrero de 2004). Movie Reveiws: The Passion of the Christ (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 2 de agosto de 2006. 
  6. ACI Prensa. Entrevistas a Mel Gibson sobre "La Pasión de Cristo". ACI Digital. 

Véase también

Enlaces externos