MxPx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MxPx
Datos generales
Origen Bremerton, Washington
Información artística
Género(s) Pop punk
Skate punk
Punk rock
Rock alternativo
Período de actividad 1992 - presente
Discográfica(s) Tooth & Nail (1993 - 2002) (2006 - 2009)
A&M (1998 - 2004)
Fat Wreck Chords (2001)
SideOneDummy (2004 - 2006)
EMI Christian Music Group (Distribuye a Tooth & Nail Records)
Rock City Recording Company (1999) (2009 - Presente)
Artistas relacionados Slick Shoes
Web
Sitio web MxPx.com
Miembros
Mike Herrera
Tom Wisniewski
Yuri Ruley
Antiguos miembros
Andy Husted

MxPx es una banda de pop punk, cuyos integrantes son cristianos, formada en 1992 en Bremerton, Washington en los Estados Unidos. Está formada por Mike Herrera (Bajo/Voz), Tom Wisniewski (Guitarra) y Yuri Ruley (Batería). La banda cuenta ya con 22 años de trayectoria.

Biografía[editar]

Originalmente se llamaban Magnified Plaid, cuando tenían alrededor de 15 años, tocaban música similar a las de The Descendents y NoFX. Los integrantes del grupo no querían realmente llamarse "Magnified Plaid" ya que creían que era un nombre muy largo, por tal motivo el nombre fue cambiado a M.P. abreviando el anterior nombre. Cuando Yuri (Baterista) hizo los afiches para su primer concierto, los puntos se veían como "X" y cuando la gente vio los afiches del show de la banda, el nombre de 4 letras impactó. Andy Husted se fue de la banda dos años después para continuar con sus estudios. Fue reemplazado por Tom, el actual guitarrista.

Sello discográfico[editar]

MxPx llamó la atención de Tooth & Nail Records cuando tocaron un "showcase" para la discográfica en 1993, nada menos que en el patio de los padres de Mike. Mike practicó tanto para ese concierto que incluso perdió la voz. Su primer álbum, Pokinatcha fue lanzado cuando los integrantes aún cursaban la preparatoria.

Cambios[editar]

El guitarrista Andy Husted dejó la banda a principios 1995 porque su madre le dijo que debía continuar con sus estudios (sin embargo este aparece tocando el bajo en la película B-MOVIE cuando MxPx interpreta la canción PxPx), y fue remplazado por el actual guitarrista Tom Wisniewski. MxPx lanzó 3 álbumes de estudio con Tooth & Nail Records: Pokinatcha (1994), Teenage Politics (1995) y Life in General (1996). Después de este último, ellos recibieron una oferta de mayor distribución por parte de A&M Records, pero su contrato con Tooth & Nail los obligó a poner el sello de la disquera a sus siguientes 2 discos Slowly Going, the Way of the Buffalo (1998) y The Ever Passing Moment (2000), lo cual provocó un gran disgusto en la banda, como ellos mismos explican indirectamente en su cación What Mine is Yours?. MxPx tuvo que romper con las obligaciones de su contrato y abandonaron Tooth & Nail. Before Everything & After (2003) fue grabado exclusivamente con A&M Records, y marcó un cambio radical de su antiguo estilo, pues dicho album contenía letras sobre el amor y el desamor, lo cual hizo entrar el Pop a su música. En el 2004, MxPx dejó A&M y firmó un contrato con SideOneDummy Records con quienes lanzaron su séptimo album de estudio Panic (2005), en donde hay un cambio radical en el sonido de las guitarras, y sus letras abandonan los temas románticos y se centran en temas de sociedad, especialmente en la adolescencia; y un álbum de B-Sides llamado Let's Rock (2006). En el 2006, MxPx regresó a Tooth & Nail Records y fueron recibidos como al hijo pródigo. Con ellos lanzaron una re-edición de su disco compilatorio Let it Happen, cambiado por Let it Happen, Delux Edition, que cuenta con 3 nuevas canciones y unos demos agregados.

Actualidad[editar]

En Junio del 2007, la banda lanzó su octavo album de estudio, titulado Secret Weapon, en donde participan cantantes invitados como Tim Pagnotta de Sugarcult, Benji Madden de Good Charlotte, entre otros. En dicho album combinan el estilo de Panic con el de The Ever Passing Moment. Desde entonces han emprendido una gira, tanto nacional como mundial, tocando en eventos como el South by Southwest, el clásico Warped Tour, y tocado en países como Rusia, Brazil (en el Maquinaria Fest de Sao Paulo), Australia, Austria, México, Canada, entre otros.

A principios del 2008, Yuri, el baterista, decidió dedicarse a su bebé nacido en ese entonces, por lo que estuvo ausente unos 4 meses. En agosto de ese mismo año, tuvieron su primer concierto en México, en la prefiesta del Vans Warped Tour, junto con UnderOath.

En el año 2009 lanzaron a la venta un nuevo álbum de covers titulado On the Cover II, donde colaboraran diversos artistas, entre ellos Matt Hensley, acordeonista de Flogging Molly. Dicho album salió a la venta el 25 de marzo del 2009, y cuenta con una canción cantada por Tom (guitarrista) llamada Should I Stay or Should I Go?, además de un cover de la famosa canción Somebody to Love del grupo Queen.

A principios de Octubre del 2009, Mike Herrera, bajista de la banda, anunció en el canal de la banda en Youtube, que sacarían un nuevo EP con 6 canciones, el cual llevaría por nombre Left Coast Punk. También fue anunciado un nuevo Album Navideño, siguiendo con su tradición.

Dicho EP, Left Coast Punk, fue lanzado el 17 de noviembre del año 2009. Es el primer album lanzado con la propia compañía disquera de la banda, Rock Ciy Recording Company. En este EP se aprecia como MxPx ha regresado a sus principios del Punk Rock y el Skate Punk. La canción 'Broken' presenta muestras de rudeza, y partes de hardcore punk. El 1 de diciembre fue lanzado Punk Rawk Christmas, siguiendo su tradición de albumes navideños, el cual también fue grabado por su disquera Rock City Recording Co.

En agosto del 2010, hubo una gira por centro y sur América, llamado MxPx Acoustic Show. En dicha gira, se presentaron en países como Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia y otros. En esta presentación, Mike Herrera fue como solista y visitó cada país acompañado de bandas reconocidas de cada ciudad.

2010, La Despedida de Yuri[editar]

El 18 de julio del 2010, el baterista Yuri Ruley se despidió de todos en su último concierto con la banda, tocado en el Hard Rock Hotel, en Las Vegas; para dedicarle todo su tiempo a su familia. Con esto Mike Herrera queda como el último miembro original de la banda. MxPx continuará tocando en sus tours con Chris Wilson, de la banda The Summer Obsession. No obstante, Yuri y Tom se han reunido con Mike desde principios del 2011, para comenzar a grabar su nueva producción discográfica.

Plans Within Plans[editar]

El 19 de diciembre del 2011, fue revelado en el sitio web oficial de la banda, el nombre para el nuevo album: Plans Within Plans. Mike Herrera, lider, bajista y vocalista de la banda, explicó el porqué del nombre del álbum. Luché con este título del álbum durante mucho tiempo. Había estado grabando el álbum entre los tours y excursiones con MxPx All Stars, pero al mismo tiempo intentaba vivir normalmente, aunque fuese por un corto tiempo. La vida se puso en medio del camino. "Plans Within Plans" fue el único modo en el que puedo describir todo el caos en el que nos vimos envueltos mientras hacíamos arreglos para todas las canciones. Yo me encontraba, y aún me encuentro haciendo todo lo posible, todos los trabajos necesarios para mantener este barco a flote. Soy el capitán, y me estoy hundiendo con el barco, pero solo quizás, puede que ésta vez lleguemos a tierra antes de que todos se ahoguen.

El álbum fue puesto a la venta el 3 de abril de 2012, con el sello de la discográfica Rock City Recording Company.

Lista de Canciones[editar]

Plantilla:Lista de Canciones

Miembros de la Banda[editar]

Antiguos miembros[editar]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

EP[editar]

Sencillos[editar]

Compilaciones[editar]

DVD[editar]

Otros[editar]

Curiosidades[editar]

  • "I'm OK You're Ok" es un cover de The Cootees, el proyecto paralelo de la banda.
  • La canción "No Brain" pertenece a The Cootees, pero nunca fue grabada por esa banda.
  • Mike toca en cada concierto con 2 o 3 bajos distintos, todos Ernie Ball MusicMan Stingray.
  • Cuando Tom, el guitarrista se unió a la banda, solo tenía 1 año tocando la guitarra, antes de eso era baterista, de hecho es el baterista de The Cootees.
  • La banda hizo un cover de la canción "Barbie Girl" de Aqua
  • Yuri es el único miembro de la banda que no tiene piercings ni tatuajes.
  • La canción "Forgive and Forget" tocada en At The Show, fue inventada en 5 segundos, pues fue solo una improvisación.
  • En el video de "I'm Ok, You're Ok" se puede apreciar una escena de su video anterior, "Chick Magnet".

Enlaces externos[editar]