Diferencia entre revisiones de «Instituto Nacional General José Miguel Carrera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.119.229.53 (disc.) a la última edición de Moraleh
Línea 16: Línea 16:
| Municipal
| Municipal
|- style="vertical-align: top;"
|- style="vertical-align: top;"
| '''Propietario1'''
| '''Propietario'''
| [[Santiago (comuna)|Municipalidad de Santiago]]
| [[Santiago (comuna)|Municipalidad de Santiago]]
|- style="vertical-align: top;"
| '''Propietario2'''
| [[Pablo Zalaquett]]
|- style="vertical-align: top;"
|- style="vertical-align: top;"
| '''Tipo'''
| '''Tipo'''

Revisión del 01:27 20 jun 2010

Instituto Nacional de Chile
General José Miguel Carrera
Inauguración 10 de agosto de 1813
Lema «Labor omnia vincit»
Localización Bandera de Chile Santiago, Chile
Dependencia Municipal
Propietario Municipalidad de Santiago
Tipo Masculino
Orientación Laico
Currículo Mixto
JEC No
Proceso de Selección Exámenes de Lenguaje y Matemática
Rector Jorge Toro Beretta
Dirección Arturo Prat 33, Santiago
Rankings:
• IDE-Andrés Bello
• Revista El Sábado
• PUC 2010
• Qué Pasa 2010

1.º Municipales
1.º Municipales (564,93)
1.º Municipales, 20.º Nacional
1.º Municipales, 19.º Nacional
www.institutonacional.cl

El Instituto Nacional General José Miguel Carrera (conocido a veces, debido a su código, como Liceo A-0) es la institución educacional de pregrado más antigua y más prestigiosa de Chile, creada por el gobierno de José Miguel Carrera durante la Patria Vieja el 10 de agosto de 1813 como la única entidad de educación superior de la época.

El plan para su creación se debe a Juan Egaña, Camilo Henríquez y Manuel de Salas. En palabras del fray Camilo Henríquez "El gran fin del Instituto es dar a la Patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor". Su lema es «Labor Omnia Vincit» ("El trabajo todo lo vence" en latín).

Actualmente, el Instituto Nacional es un liceo de hombres que imparte la modalidad de Educación General Básica (7° y 8° años) y la Educación Media Científico Humanista (1ª a 4ª años). Tiene una cifra cercana de 4.250 alumnos inscritos.

El Instituto Nacional, considerado un bastión de la educación pública chilena, es considerado por diversos estudios como uno de los mejores colegios del país, el mejor municipal y el más prestigioso del país.[1]​ En el ránking de colegios elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en base a la PSU rendida a fines de 2009, fue considerado el 18.º mejor colegio de Chile,[2]​ siendo el único del sector municipal entre los mejores 50 liceos del país. El promedio alcanzó los 682,67 puntos y 29 de los 725 alumnos del establecimiento que la rindieron alcanzaron puntajes nacionales (27 en Matemáticas, uno en Ciencias y uno en Ciencas sociales).

Origen y desarrollo

Una de las primeras medidas del gobierno realista durante la Reconquista, luego de la derrota de los patriotas en Rancagua, fue la clausura del Instituto Nacional (17 de diciembre de 1814), que sería reabierto solo el 20 de julio de 1819 bajo el gobierno de Bernardo O'Higgins.

En 1842, se separan los estudios superiores de los secundarios, naciendo así la Universidad de Chile: de tal manera, el Instituto Nacional se traslada desde un viejo edificio colonial, situado donde actualmente está el ex Congreso Nacional, al edificio que se empezó a levantar en 1843 entre las calles Nueva San Diego (actual Arturo Prat) y San Diego. Tras la construcción, se dejaría sin construir una explanada, donde más tarde, en 1866, se construiría la Universidad de Chile, pudiendo dictarse en ella las cátedras de las disciplinas que antes se impartían el Instituto. Ambas instituciones se mantienen en ese sitio.

Una figura destacada de la época es don Manuel Montt, quien ingresó como alumno en 1821, el que en su adultez, se desempeñaría como inspector, profesor y rector del Instituto, cargo que dejó sólo para convertirse en Ministro y posteriormente Presidente de Chile.

En 1902 se separa el Internado del Instituto, naciendo el Internado Nacional Barros Arana, más conocido como INBA. Con motivo del Primer Centenario del Instituto (1913), se crea el Himno del Instituto Nacional.

El año 1909 nace la Brigada de Scouts del Instituto Nacional, primera a nivel sudamericano y segunda a nivel mundial. Actualmente recibe el nombre de su fundador, Alcibiades Vicencio.

En 1956, se promulga la ley 12.084 que permite la expansión del actual edificio entre las calles Arturo Prat y Alonso Ovalle.

En 1986, y a pesar de las fuertes protestas lideradas por el Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN) y el Partido Institutano de Oposición (PIO), se produce el traspaso de la administración del Instituto a la Municipalidad de Santiago como parte del sistema de reforma educacional llevado a cabo por el Régimen Militar. El Rector Molina renuncia, manifestando su oposición a esta reforma que traspasa la educación fiscal a los municipios.

Veinte años más tarde, el Instituto Nacional se convirtió en uno de los colegios que lideraron la llamada Revolución de los pingüinos de 2006, siendo la reforma de la "municipalización" de 1986 uno de los aspectos más criticados, siendo designada por diversos actores sociales como el principal problema de la educación pública chilena.

Por otra parte, durante 2008, movilizaciones llevadas a cabo por profesores, co-docentes, estudiantes y apoderados de la institución que cuestionaban al cuerpo directivo y al Centro de Padres y Apoderados por problemas de gestión y supuestas irregularidades en el manejo de recuersos económicos, lograron que la Municipalidad de Santiago sumariara y alejara de sus cargos al rector Omar Letelier Ramírez y el vicerrector. Las protestas desnudaron las graves falencias en la infraestructura del establecimiento, ante lo cual el Ministerio de Educación destinó 2.714 millones de pesos chilenos para la remodelación del edificio. El año 2009, el alumnado del colegio se movilizó exigiendo que la educación pública chilena pase definitivamente a manos del Estado, dada la grave crisis que el sistema municipalizado atraviesa y la discusión parlamentaria del proyecto de "corporaciones educativas" presentado por Gobierno.

Ex alumnos

Osvaldo Puccio, ministro entre 2005 y 2006, ex alumno.

Uno de los motivos de orgullo para los Institutanos es la Galería de los Presidentes. 16 personalidades que pasaron por sus aulas como exalumnos han alcanzado la primera magistratura del país. Pero también dos de sus exProfesores: Pedro Aguirre Cerda y Patricio Aylwin Azócar. A continuación, la lista de los presidentes y su período de gobierno:

Además muchos otros han obtenido importantes puestos en el gobierno, como ministro de Estado, y en la Corte Suprema o el Congreso Nacional. Personajes históricos como Diego Portales, Benjamín Vicuña Mackenna, Valentín Letelier, Diego Barros Arana, José Toribio Medina, Francisco Bilbao y José Victorino Lastarria han egresado de esta institución.

Por otro lado, personalidades como Ignacio Domeyko, Rodulfo Amando Philippi, Gustave Courcelle-Seneuil, Hans Steffen, Andrés Bello, Patricio Aylwin y Pedro Aguirre Cerda, entre otros, integraron en algún momento el cuerpo docente del establecimiento.

Rectores del Instituto Nacional

Galería

Referencias

Véase también

Enlaces externos