Manuel de Salas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Salas.

Manuel Salas Corbalán (Santiago, 19 de junio de 1754 - 28 de noviembre de 1841) fue un destacado educador y patriota por la causa de la independencia de Chile. Es considerado uno de los fundadores de la república.

Biografía[editar]

Hijo de una destacada familia de la aristocracia chilena, viajó en su juventud por Europa. De ideología liberal, sus idearios se vieron marcados por los grandes pensadores de la ilustración española, y en especial, por el venezolano Francisco de Miranda (gran precursor de la independencia de los países latinoamericanos). Al desempeñarse su padre como asesor del virrey del Perú Manuel de Amat y Juniet, viajó y vivió un largo período en Lima. En esta última ciudad, obtuvo el grado de abogado otorgado por la Universidad de San Marcos en 1774.

De regreso a Santiago de Chile, fue elegido en el cargo de alcalde del cabildo de la ciudad en 1776. En 1797 fundó la Real Academia de San Luis, una institución dedicada a las técnicas, a diferencia de la Universidad de San Felipe (de la que también era profesor). Convencido de que se podía mejorar la vida en Chile mediante una enseñanza en base de la industria y la ciencia, Salas doto a su institución cátedras de matemáticas y de artes. Esta academia se convertiría en el núcleo del Instituto Nacional.

Gran partidario de la independencia, formó parte del primer Congreso Nacional que precedió al gobierno militar de José Miguel Carrera. El gran interés de Salas era la libertad humana, y como tal se destacó tanto por su labor en pos de liberar las personas de la ignorancia como perseguir la libertad legal de los individuos (ver libertad de vientres y abolicionismo), ideales que intentó exponer en escritos tales como Diálogos de los porteros.

Tras el desastre de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814, fue exiliado -a los sesenta años de edad- al Archipiélago Juan Fernández, lugar desde donde salió tres años después a continuar su labor pedagógica desde la Biblioteca Nacional.

Fue parte del Congreso de Plenipotenciarios que dirigió a la nueva república después de la abdicación de Bernardo O'Higgins, para ser electo posteriormente diputado. Murió en noviembre de 1841.

En su homenaje, el Liceo Experimental de la Universidad de Chile lleva su nombre.Nació en Santiago, Chile, el 19 de junio de 1754; hijo de José Perfecto de Salas y los Río, un alto funcionario de la Corona en Chile, y María Josefa Corbalán y Chirinos.

Se casó con Manuela Fernández de Palazuelos y tuvieron cinco hijos.

Su padre fue trasladado a Lima para ocupar un alto cargo de asesor del virrey del Perú. Esta ocasión fue propicia para que Manuel ingresara a la Universidad de San Marcos, donde se tituló de bachiller en sagrados cánones en 1773 y en 1774 obtuvo el título de abogado ante la Real Audiencia de Lima. Paralelamente con los estudios de leyes, ingresó a la milicia; tuvo la oportunidad de ingresar como alférez al Regimiento de la Nobleza, en 1767, donde alcanzó el grado de capitán, el que tenía cuando regresó a Chile.

De regreso al país, a principios de 1775 fue elegido alcalde ordinario del Cabildo de Santiago; el Gobernador de Chile, Agustín Jauregui, lo nombró Superintendente de la población indígena de La Calera.

En 1776 emprendió un largo viaje a España, donde permaneció durante siete años.

De regreso a Chile en 1792, fue nombrado superintendente de Obras Públicas y más tarde regidor del Cabildo de Santiago y síndico del Consulado.

En 1802 fue comisionado para fundar el hospicio cuyo primer director fue Mateo de Toro y Zambrano; se llamó Hospicio de la Ollería y fundó también, la primera Biblioteca Nacional, con un fondo bibliográfico de 800 volúmenes. Propuso también un taller de imprenta para dar trabajo a los obreros en el arte tipográfico.

Se identificó plenamente con los ideales libertarios y fue un decidido promotor de la instalación de la Junta Gubernativa del Reino, 2 de mayo de 1811. Integró el Tribunal Superior de Gobierno, el 10 de mayo de 1811. Fue miembro en la reorganización de la Junta Superior de Gobierno, 17 de mayo de 1811, en la Sala de Gobierno y Policía. En 1812, fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores, en la Junta Representativa de la Soberanía, 3 de noviembre de ese año, hasta el 8 de abril de 1813.

Participó y firmó, como paisano, el Reglamento Constitucional Provisorio, sancionado en 26 de octubre de 1812.

Colaboró en la Aurora de Chile y en El Mercurio, son el pseudónimo de Salustio; hizo publicar un opúsculo titulado "Diálogo de los porteros". Sus obras fueron recopiladas por uno de sus descendientes, en el año 1910,José Rafael Salas, y publicadas en tres gruesos volúmenes; el último en el año 1914.


Una de sus verdaderas pasiones fue la enseñanza; en este campo fundó la Cátedra de Matemáticas en la Real Universidad de San Felipe, y también asumió el cargo de Primer Director de la Academia de San Luis, preocupándose de contratar profesores europeos.

La llamada “Ley de Libertad de Vientres” permitió que los hijos de los esclavos que nacieran en Chile quedaran libres. Además, prohibió el ingreso de nuevos esclavos y, logró en 1823 abolir completamente la esclavitud.

Fue consejero, en el Consejo de Estado de 1823 y su presidente; 30 de enero a marzo de 1823.

Con su fuerza y decisión características impulsó la fundación de la Sociedad de Agricultura, que tenía la finalidad de mejorar la producción agrícola de nuestro país por medio de la importación de máquinas, semillas y nuevas técnicas traídas de Europa.

Durante la Reconquista Española fue reducido a prisión en Juan Fernández. La victoria de Chacabuco le devolvió la libertad y a su regreso a Santiago promovió el cultivo del tabaco en Chile.

En 1818 fue nombrado por O'Higgins miembro de la Sociedad de Amigos de Chile. En este año se reabrió la Biblioteca Nacional y fue Manuel de Salas su primer Director.

En 1822 promovió la acuñación de la moneda de cobre que él llamaba "la moneda de los pobres". Procuró el mejoramiento de las cárceles e introducir al país el cultivo del cáñamo, morera, higuerilla, linaza y el gusano de seda.

En 1811 fue elegido diputado por Itata, en el Primer Congreso Nacional, 4 de julio-2 de diciembre de 1811; fue uno de los diputados que renunciaron colectivamente. El Congreso, en vista de esto, acordó renovarlos y convocar a nuevas elecciones en sus distritos. Fue secretario de la Cámara, 12 de septiembre de 1811.

Senador, en el Senado Consultivo, 17 de marzo-julio de 1814.

Diputado propietario por Santiago, en las Asambleas Provinciales de 1823, Asamblea Provincial de Santiago, 29 de marzo-3 de abril de 1823.

Nuevamente diputado propietario por Santiago, en el Congreso General Constituyente de 1823, 12 de agosto-31 de diciembre de 1823. Fue presidente, 9 de agosto de 1823; nombrado presidente momentáneo, para constituir el Congreso; presidió en 9 de agosto una reunión de diputados que fracasó por falta de quorum. Integró la Comisión Permanente de Gobierno, Alta Policía y Relaciones Exteriores y la de Policía e Institutos de Misericordia y Beneficencia Pública.

Reelecto diputado en las Asambleas Provinciales de 1831, Asamblea Provincial de Santiago, 13 de marzo de 1831-marzo de 1833; fue presidente accidental de la Asamblea, 12 de marzo de 1831.

Falleció en Santiago, Chile, el 28 de noviembre de 1841.


Predecesor:
-
Secretario de Relaciones Exteriores
3 de noviembre de 1812 - 8 de abril de 1813
Sucesor:
Jaime Zudáñez

Enlaces externos[editar]