Manuel de Salas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Salas.

Manuel Salas Corbalán (Santiago, 19 de junio de 1754 - 28 de noviembre de 1841) fue un destacado educador y patriota por la causa de la independencia de Chile. Es considerado uno de los fundadores de la república.

Hijo de una destacada familia de la aristocracia chilena, viajó en su juventud por Europa. De ideología liberal, sus idearios se vieron marcados por los grandes pensadores de la ilustración española, y en especial, por el venezolano Francisco de Miranda (gran precursor de la independencia de los países latinoamericanos). Al desempeñarse su padre como asesor del virrey del Perú Manuel de Amat y Juniet, viajó y vivió un largo período en Lima. En esta última ciudad, obtuvo el grado de abogado otorgado por la Universidad de San Marcos en 1774.

De regreso a Santiago de Chile, fue elegido en el cargo de alcalde del cabildo de la ciudad en 1776. En 1797 fundó la Real Academia de San Luis, una institución dedicada a las técnicas, a diferencia de la Universidad de San Felipe (de la que también era profesor). Convencido de que se podía mejorar la vida en Chile mediante una enseñanza en base de la industria y la ciencia, Salas doto a su institución cátedras de matemáticas y de artes. Esta academia se convertiría en el núcleo del Instituto Nacional.

Gran partidario de la independencia, formó parte del primer Congreso Nacional que precedió al gobierno militar de José Miguel Carrera. El gran interés de Salas era la libertad humana, y como tal se destacó tanto por su labor en pos de liberar las personas de la ignorancia como perseguir la libertad legal de los individuos (ver libertad de vientres y abolicionismo), ideales que intentó exponer en escritos tales como Diálogos de los porteros.

Tras el desastre de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814, fue exiliado -a los sesenta años de edad- al Archipiélago Juan Fernández, lugar desde donde salió tres años después a continuar su labor pedagógica desde la Biblioteca Nacional.

Fue parte del Congreso de Plenipotenciarios que dirigió a la nueva república después de la abdicación de Bernardo O'Higgins, para ser electo posteriormente diputado. Murió en noviembre de 1841.

En su homenaje, el Liceo Experimental de la Universidad de Chile lleva su nombre.


Predecesor:
-
Secretario de Relaciones Exteriores
3 de noviembre de 1812 - 8 de abril de 1813
Sucesor:
Jaime Zudáñez

Enlaces externos[editar]