Francisco Bilbao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Bilbao
Francisco Bilbao.png
Nombre de nacimiento Francisco Bilbao Barquín
Nacimiento 9 de enero de 1823
Santiago, Chile
Defunción 19 de febrero de 1865
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Bandera de Chile chileno
Cónyuge Pilar Guido Spano

Francisco Bilbao Barquín[1] (Santiago, Chile, 9 de enero de 1823Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1865[2] ), fue un escritor, filósofo y político chileno con ascendencia vasca, española;[3] por sus ideas liberales lo llamaron el Apóstol de la libertad.[1] [2]

Biografía[editar]

Figura en el Mural "Muerte al invasor", hecho por Siqueiros en la Escuela México de Chillán, junto al rostro de Galvarino y O´Higgins.

Hijo de Rafael Bilbao Beyner y de la argentina Mercedes Barquín. En su niñez acompañó a su padre, dirigente liberal, que emigró tras el triunfo conservador en 1829. Junto a su familia regresó a Chile en 1839. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional. En 1844 la publicación de Sociabilidad Chilena generó un gran escándalo, y las cortes chilenas lo vieron como inmoral y blasfemo. Bilbao se trasladó a París, en donde entró en contacto con Lamennais, Michelet y con Edgar Quinet.

Regresó a Santiago de Chile en 1848[1] y ocupó un cargo público, pero su interés principal era otro: se dedicó a la formación de un movimiento radical para presionar la liberación a fondo de la política conservadora de Diego Portales. Con la ayuda de un grupo de amigos entre los que se encontraban Benjamín Vicuña Mackenna, José Antonio Alemparte Vial, Federico Errázuriz y Santiago Arcos, fundó la Sociedad de la Igualdad,[1] [2] que pronto llegó a tener 60 miembros. El movimiento adhirió a la corriente de oposición a la candidatura de Manuel Montt.

La sociedad fue suprimida y Bilbao se refugió en la clandestinidad. Sus críticas a la religión católica, particularmente en sus Boletines del espíritu (1850), le costaron ser excomulgado. Bilbao tomó parte del fallido motín del 20 de abril de 1851, en Santiago.[1] Huyó a Perú, donde permaneció un tiempo antes de viajar a Europa por segunda vez (1855-57). Fue precisamente en este periodo en Europa donde se le reconoce haber sido el primer personaje en utilizar, en una de sus conferencias, el término de América Latina en París en 1856, para referirse a la parte del continente que componen América del Sur, América Central y México.[4]

Luego de este periodo se estableció en Buenos Aires, dedicado a la redacción, donde contrajo matrimonio con Pilar Guido Spano, hija del político Tomás Guido y nieta del coronel Carlos Spano. Con ella tendría un único hijo que falleció a los 43 días de nacido. Tras lanzarse al Río de la Plata y salvar a una mujer que se ahogaba, fue afectado de tuberculosis, la que con el tiempo se agravó llevándolo a la muerte en Buenos Aires el 19 de febrero de 1865.

Luego de permanecer 134 años en una tumba familiar en Argentina, en el cementerio del barrio de la Recoleta, sus restos fueron repatriados a Chile el 27 de agosto de 1998.

Obras[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Francisco Bilbao Barquín (1823-1865)». Sitio web Memoria Chilena. Consultado el 09 de mayo de 2011.
  2. a b c «Francisco Bilbao Barquín (1823-1865)». Sitio web Educarchile. Consultado el 09 de mayo de 2011.
  3. Escritores vasco-chilenos
  4. ¿América latina o Sudamérica?

Enlaces externos[editar]