Manuel Bulnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manuel Bulnes Prieto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Bulnes Prieto
Manuel Bulnes
Retrato del presidente Manuel Bulnes.

18 de septiembre de 1841-18 de septiembre de 1851
Predecesor José Joaquín Prieto Vial
Sucesor Manuel Montt Torres

1841-1866
Predecesor José Joaquín Prieto Vial
Sucesor Marcos Maturana del Campo

1838-1838
Predecesor José Antonio Alemparte Vial
Sucesor Francisco Bulnes Prieto

Datos personales
Nacimiento 25 de diciembre de 1799
Bandera del Imperio Español Concepción, Capitanía General de Chile, Imperio español
Fallecimiento 18 de octubre de 1866 (66 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Partido Conservador
Cónyuge Enriqueta Pinto Garmendia
Hijos 8[1]
Ocupación Militar
Firma Firma de Manuel Bulnes

Manuel Bulnes Prieto [2] (Concepción, 25 de diciembre de 1799 - Santiago, 18 de octubre de 1866) fue un militar y político chileno, presidente de la República entre 1841 y 1846, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1846 y 1851. Su gobierno es considerado uno de los más importantes del siglo XIX. Durante su decenio, se sentaron las bases del régimen republicano, se crearon las instituciones educacionales más importantes de la nación y se realizó un importante avance en el reconocimiento del territorio.[2]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en Concepción el 25 de diciembre de 1799. Hijo del capitán del Ejército Real Español Manuel Bulnes Quevedo y Carmen Prieto Vial. Realizó sus primeros estudios en casa. Siguiendo la tradición militar de su familia, ingresó a los doce años a un batallón de Infantería de Línea, en el que su padre era oficial, en la ciudad penquista.[2] En marzo de 1813, su progenitor consiguió que fuera ascendido como ayudante de brigadier por los españoles. Sin embargo, decidió no sumarse a la causa hispana y a los 16 años fue desterrado a la Quiriquina por sus ideas revolucionarias. Fue enviado a estudiar a Santiago hasta 1814, hasta el fin de la Patria Vieja cuando los españoles cerraron el colegio y debió volver a Concepción.

En 1817, el jefe militar español de Concepción José Ordóñez, conoció los rumores del avance del Ejército Libertador hacia Chile. Ante esto envió cerca de 200 jóvenes penquistas a la isla Quiriquina -entre ellos Bulnes y su hermano Francisco-, para no unirse a las fuerzas patriotas. Allí estuvieron durante varios meses, pero cuando la guerra llegó al sur y la guardia realista se retiró, los muchachos trataron de llegar al continente en precarias balsas. Treinta de ellos se ahogaron y entre los sobrevivientes estaban Manuel y su hermano, quienes llegaron a la costa entre Tomé y la desembocadura del río Itata. .

Matrimonio e hijos[editar]

El 20 de julio de 1841, contrajo matrimonio con Enriqueta Pinto Garmendia, hija del ex presidente de Chile Francisco Antonio Pinto y hermana del presidente de Chile en el periodo 1876-1881, Aníbal Pinto Garmendia.

Sus hijos fueron:

  1. Manuel Bulnes Pinto casó con Elena Calvo Cruchaga.
  2. Enriqueta Bulnes Pinto casó con José Luis Larraín Larraín.
  3. Lucía Bulnes Pinto casó con Ruperto Vergara Rencoret.
  4. Carmela Bulnes Pinto casó con Adolfo Ortúzar Gandarillas.
  5. Elena Bulnes Pinto casó con Ángel Ortúzar Montt.
  6. Luisa Bulnes Pinto casó con Luis Dávila Larraín.
  7. Gonzalo Bulnes Pinto casó con Carmela Correa (de Saa) y Sanfuentes.

Durante la Patria Nueva[editar]

En junio de 1817, Bulnes se integró al ejército patriota con el grado de teniente primero.[2] En noviembre del mismo año, pasó el Ejército de Línea. Estuvo bajo el mando del general Ramón Freire, recorriendo los pueblos del sur del río Biobío.

Bajo las órdenes de Bernardo O'Higgins, participó en el combate de las Quechereguas, Cancha Rayada y Maipú.[3] Volvió al sur con el regimiento Cazadores con 20 años de edad.

En julio de 1818, cuando los patriotas cercaron Chillán dominado por Mariano Osorio, Bulnes se enteró de que su padre estaba entre los realistas y partió a parlamentar con él. Padre e hijo intentaron convencer de la causa que seguía cada uno, pero todo fue inútil y fue la última vez que se verían. La batalla terminó sin el triunfo de ningún bando. El padre de Bulnes viajó rumbo a Perú, donde murió.

La guerra a muerte[editar]

En 1820 comenzó la Guerra a muerte en la zona comprendida entre los ríos Maule y Biobío. Las tropas españolas se aliaron con loncos mapuches y con bandoleros para seguir defendiendo la causa real. Por otro lado la tropas chilenas al mando de Freire las perseguían por la Frontera. Bulnes participó en las batallas de Puda, Curaco y Yumbel en 1819. Al año siguiente, el 3 de agosto fue ascendido a capitán. En septiembre de ese año combatió al coronel español Juan Manuel Picó cerca de los Ángeles. En la defensa de Talcahuano, el 11 de noviembre de 1820, combatió al renegado Vicente Benavides, al cual derrotó en las Vegas de Saldías el 10 de octubre de 1821.

Sus decisivas acciones llevaron a su tío, el general José Joaquín Prieto Vial, a confiarle una división del ejército, con la que comenzó la pacificación de la Frontera. Al volver a Concepción en marzo de 1822, fue nombrado sargento mayor y obtuvo de O'Higgins la Legión al Mérito de Chile.

Durante la Anarquía[editar]

En 1822, luego de que Freire asumiera el mando tras la caída de O'Higgins, este designó a Bulnes en la gobernación de Talca, ascendiéndolo en agosto de 1823 a teniente coronel. Elegido para el congreso constituyente de 1823, sin participar de el por las acciones armadas contra los hermanos Pincheira y las montoneras pehuenches en la cordillera de Talca.

En 1826 participó con al mando de una división comandada por el general Manuel Barros Borgoño para detener a los bandidos Pincheira. En 1831, como general de brigada, capturó en Pulaquén a Pablo Pincheira, a quien fusiló.

Cruzó la cordillera de los Andes hacia el territorio del Neuquén y en una emboscada arrasó con ellos en la Batalla de las lagunas de Epulafquen en la madrugada del 14 de enero de 1832, en el lugar en donde tenían su campamento. La mayoría de los pincheiristas murieron en el ataque, entre ellos los caciques Neculmán, Coleto y Trenquemán. José Antonio escapó hacia el Atuel, siendo perseguido por el capitán Zañartu con 80 soldados, pero no lograron alcanzarlo. Bulnes ordenó al ex pincheirista José Antonio Zúñiga dirigirse al Atuel con 100 hombres y luego se retiró hacia Chillán con 20.000 cabezas de ganado. José Antonio finalmente se entregó y recibió un indulto del presidente Prieto. Zúñiga logró que José Antonio Pincheira se dirigiera con sus fuerzas a Chillán para entregarse. Contratado como empleado en la hacienda del presidente José Joaquín Prieto, el último de los Pincheira, José Antonio murió como un legendario anciano.[4]

Revolución de 1829[editar]

En 1829, es convencido por José Joaquín Prieto, para levantarse contra del gobierno liberal. Participó en la batalla de Ochagavía el 14 de de diciembre de ese año. En 1830 venció definitivamente a las tropas de Ramón Freire en la batalla de Lircay.

Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana[editar]

En 1838, Manuel Bulnes asumió el cargo de Intendente de Concepción, debiendo dejarlo ese mismo año.[5] Entre 1838 y 1839 participó a la cabeza del ejército en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, venciendo a las tropas de Andrés de Santa Cruz en la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839, tras lo cual fue recibido en Chile como héroe. Fue ascendido a general de división y en Perú se le otorgó el grado de Mariscal de Ancash y una hermosa espada de honor.[3]

El 20 de julio de 1841[1] se casó con una de las figuras femeninas más representativas de la aristocracia chilena, Enriqueta Pinto Garmendia, hija del Presidente Francisco Antonio Pinto y hermana del futuro Presidente Aníbal Pinto.[2] [1]

Fue nombrado consejero de Estado del presidente José Joaquín Prieto, paso previo para ser candidato del gobierno en las elecciones de 1841.

Presidencia[editar]

Fotografía de Manuel Bulnes.

Al asumir el mando el 18 de septiembre de 1841 —a la edad de 42 años—,[1] Bulnes era conocido por su don de mando y honradez, pero se dudaba de sus conocimientos y facultades intelectuales para gobernar. Sin embargo, se hizo rodear de colaboradores excelentes, como los ministros de estado Jerónimo Urmeneta, Manuel Camilo Vial, Ramón Luis Irarrázaval, Manuel Rengifo, Manuel Montt y Antonio Varas.[6]

Además, a través de las tertulias literarias organizadas por su esposa, tuvo contacto con destacados intelectuales como Ignacio Domeyko, Andrés Bello, Amado Pissis y otros, de quienes recibía consejos y asesorías.[6]

Su gobierno estuvo caracterizado por la expansión educacional y cultural, reformando el Instituto Nacional, creando escuelas preparatorias, y fundando la Escuela Normal de Preceptores. La Universidad de Chile fue también fundada bajo su presidencia en 1842, impartiéndose todavía las clases en el Instituto Nacional, así como la Academia de Pintura (1849), la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Arquitectura.[6]

Se encargó al poeta Eusebio Lillo Robles, un segundo texto del Himno Nacional.

El 23 de octubre de 1841 se decreta una amnistía general, en donde se indulta a Freire y reincoporó a oficiales que estaban en el bando liberal en 1830. Se rehabilitó a O'Higgins 17 días antes de su muerte. Incluso hospedó a su exenemigo Santa Cruz entre 1844 y 1846 en la hacienda del coronel Benjamin Viel en Chillán.

Su gobierno también estuvo marcado por un "complejo escenario internacional respecto a los verdaderos límites geográficos de Chile con Argentina, el gobierno del presidente Manuel Bulnes estimuló una política de asentamiento para poblar el territorio de la Patagonia chilena, para luego en 1845 dictar la primera ley de colonización. En ese entonces el territorio chileno sólo estaba habitado desde La Serena hasta Concepción, pese a que la Constitución de 1833 fijaba los límites desde el desierto de Atacama hasta el Cabo de Hornos”.[7]

Bulnes trató de fijar la soberanía en 1842, cuando declaró chilenas las guaneras ubicadas al sur de Mejillones, y ordenó a Juan Williams la posesión del territorio ubicado en el Estrecho de Magallanes para lo que fundó en 1843 el fuerte Bulnes (cuya población es trasladada 6 años para fundar Punta Arenas) con el objetivo de establecer soberanía en el estrecho de Magallanes.[6] Se dicta la ley de colonización, impulsando la ocupación de los territorios de las actuales IX y X Regiones, viniendo alemanes a ocupar la zona. Firma la paz con España en 1844, donde se reconoce a Chile como país independiente.[6]

En lo administrativo, restableció la Escuela Militar y creó la Escuela Naval en 1844, creó la oficina de estadísticas y realizó un censo de población en 1842. Promulgó la ley de Régimen Interior y la de Imprentas, creó las provincias de Valparaíso y Atacama.[6]

Se crearon el cuerpo de ingenieros civiles (1842) que permitió iniciar una gama de trabajos como caminos, puentes y peajes. Se mejoró el camino entre Santiago y Valparaíso; se abrió una ruta entre este último puerto y Los Andes. Se entregó la consesión para el primer telégrafo Santiago-Valparaíso, y se construyeron edificios de aduana en varios puertos.

En 1846, decidió trasladar la sede de gobierno desde la Real Audiencia al Palacio de la Moneda.

En 1848, Amado Pissis realizó el levantamiento cartográfico de Chile. En 1850 William Wheelwright comenzó a construir el ferrocarril de Copiapó a Caldera.

Bulnes llamó a Manuel Rengifo para colaborar en el Ministerio de Hacienda, terminando las tareas iniciadas con Prieto. El 2 de junio de 1842 se publicó el Reglamento de Aduanas para el comercio de Internación y Tránsito para simplificar los trámites de importación y exportación de mercaderías.

En 1847, se consiguió un arreglo con los acreedores del empréstito inglés, en base al pago de la deuda en plazos definidos, y, en 1849, introdujo el sistema métrico decimal para uniformar el proceso de pesos y medidas de las oficinas y contabilidades del gobierno.

Ministros de Estado[editar]

Ministerio Nombre/Periodo
Interior y Relaciones Exteriores Ramón Luis Irarrázaval (1841-1845)
Manuel Montt (1845-1846)
Manuel Camilo Vial (1846-1849)
José Joaquín Pérez (1849-1850)
Antonio Varas (1850-1851)
Guerra y Marina Manuel Montt (1841-1842)
José Santiago Aldunate (1842-1846)
José Manuel Borgoño (1846-1848)
Pedro Nolasco Vidal (1848-1851)
Hacienda Manuel Rengifo (1841-1844)
José Joaquín Pérez (1844-1846)
Manuel Camilo Vial (1846-1849)
Antonio García Reyes (1849-1850)
Jerónimo Urmeneta (1850-1851)
Justicia, Culto e Instrucción Pública Manuel Montt (1841-1845)
Antonio Varas (1845-1846
Salvador Sanfuentes (1846-1849)
Manuel Antonio Tocornal (1849-1850)
Máximo Mujica (1850-1851)

La revolución de 1851[editar]

Estatua de Manuel Bulnes en Santiago de Chile.

El autoritarismo de los gobiernos conservadores provocó gran descontento en los sectores liberales, por lo que jóvenes de la aristocracia criolla, como Santiago Arcos y Francisco Bilbao, fundarían la Sociedad de la Igualdad, que promovía el aumento de las libertades públicas. Esta agrupación sería considerada un peligro público por el gobierno, por sus llamados a derrocar el gobierno y la propaganda contra el candidato del gobierno Manuel Montt, razón por la cual sería suprimida.

Sin embargo, la Sociedad organizaría, ahora en la clandestinidad, un conato revolucionario el 20 de abril de 1851, el que sería aplacado por el Ejército, al mando del propio Bulnes.

La tensión política continuaría: tras los comicios en que saldría elegido presidente el candidato oficialista Manuel Montt, su contendor, el general José María de la Cruz, se rebelaría contra el gobierno central desde Concepción; sus tropas serían derrotadas por el mismo Bulnes el 8 de diciembre de 1851 en la Batalla de Loncomilla.[3]

Su vida después de la presidencia[editar]

Tras esto, fue designado Consejero de estado de Montt, además de ser elegido senador en los períodos 1852-1861 y 1861-1870.[1]

En 1866, pese a estar afectada su salud, fue candidato presidencial, pero el entonces gobernante José Joaquín Pérez Mascayano fue reelecto.

Sus últimos años se dedicó a las actividades agrícolas.

Manuel Bulnes Prieto falleció en Santiago, el 18 de octubre de 1866.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Manuel Bulnes Prieto». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 21 de marzo de 2011.
  2. a b c d e f «Manuel Bulnes Prieto (1799-1866)». Memoria chilena. Consultado el 21 de marzo de 2011.
  3. a b c «Manuel Bulnes Prieto (1799-1866). Carrera militar». Memoria chilena. Consultado el 21 de marzo de 2011.
  4. Pincheira
  5. Campos Harriet, Fernando (1980), op. cit. «Intendentes de Concepción», pp. 335-338.
  6. a b c d e f «Manuel Bulnes Prieto (1799-1866). Su Gobierno». Memoria chilena. Consultado el 21 de marzo de 2011.
  7. Said, Jaime H. (2011). Patagonia (1.ª edición). Patagonia Media. ISBN 978-956-9793-01-2 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]