Manuel Rengifo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Rengifo
Manuel Rengifo.jpg

Ministro de Hacienda
19 de junio de 1830-9 de noviembre de 1835
Presidente José Tomás Ovalle
Fernando Errázuriz
José Joaquín Prieto
Predecesor José Raymundo Del Río
Sucesor Joaquín Tocornal

28 de octubre de 1841-7 de febrero de 1844
Presidente Manuel Bulnes
Predecesor José Raymundo Del Río
Sucesor José Joaquín Pérez Mascayano

Datos personales
Nacimiento 31 de diciembre de 1793
Bandera de España Santiago, Reino de Chile
Fallecimiento 16 de marzo de 1845
Bandera de Chile Talca, Chile
[editar datos en Wikidata ]

Manuel Rengifo y Cárdenas (Santiago, Reino de Chile, 31 de diciembre de 1793 - Talca, Chile, 16 de marzo de 1845), conocido también como "el mago de las finanzas", fue un político chileno, ministro de los presidentes Fernando Errázuriz Aldunate, José Joaquín Prieto Vial y Manuel Bulnes Prieto.

Primeros años de vida[editar]

Hijo de Francisco Javier Rengifo Ugarte y Ana Josefa Cárdenas E Izarra. A los 15 años mantenía a su madre y hermanos.

Después del desastre de la Batalla de Rancagua (1814) emigró a Mendoza, Argentina. Arruinado varias veces por motivos de malos negocios, su situación económica mejoró al organizar en Santiago el famoso café de la Unión.

Matrimonios e hijos[editar]

Manuel Rengifo había casado en primeras nupcias con Dolores Vial Formas (padres de Manuel Rengifo Vial), viudo casa con Rosario Vial Formas, ambas hijas de Agustín Vial Santelices.

Vida pública[editar]

El 19 de junio de 1830 fue nombrado ministro de Hacienda, en la administración de don José Tomás Ovalle. En este puesto le cupo hacer una inmensa labor. El país se encontraba en el más espantoso déficit económico cuando se hizo cargo del ministerio. Una de las obras más notables de Rengifo, como ministro de Hacienda, fue la reforma tributaria y aduanera. Conjuntamente con ella introdujo una rigurosa economía en los gastos públicos. Puso orden en el desbarajuste de la deuda pública, tanto interna como externa.

Ovalle, satisfecho con los logros del ministro Rengifo, lo mantuvo en el cargo hasta que falleció en 1831, tras esto Rengifo permaneció en la vicepresidencia de Fernando Errázuriz y en la presidencia oficial de José Joaquín Prieto.

Ocupó este ministerio el 19 de septiembre de 1831. Subrogó el Ministerio del Interior (13 de abril de 1833). El 28 de octubre de 1841 volvió a ser elegido ministro de Hacienda en el gobierno de don Manuel Bulnes Prieto, y subrogante en el Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores (17 de diciembre de 1841). Su vida parlamentaria se resume en:

  • Elegido diputado por Castro en 1828, pero no se incorporó.
  • Senador (1834-1837, 1837-1843 y 1843-1852).

Falleció durante el ejercicio de su período como senador.

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]