José Manuel Borgoño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Manuel Borgoño

Retrato de José Manuel Borgoño, realizado por Raymond Monvoisin.

Ministro de Guerra y Marina de Chile
21 de septiembre de 1846-30 de diciembre de 1847
Presidente Manuel Bulnes Prieto
Predecesor José Santiago Aldunate
Sucesor Manuel Camilo Vial (subrogante)


Ministro de Guerra y Marina de Chile
2 de julio de 1827-25 de abril de 1829
Presidente Francisco Antonio Pinto
Predecesor Luis de la Cruz
Sucesor Tomás Obejero

Información personal
Nacimiento 1792
Petorca
Fallecimiento 29 de marzo de 1848
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de Chile Chile

José Manuel Borgoño Núñez y Silva (Petorca, 1792–29 de marzo de 1848) fue un militar chileno que ocupó en dos ocasiones el ministerio de guerra. No debe ser confundido con el oficial chileno José Manuel Borgoño que comunicó oficialmente a las autoridades bolivianas la ocupación de Antofagasta en 1879.

Vida[editar]

Hijo de Francisco Antonio Borgoño Encuentros y de Carmen Núñez Silva. Se casó en 1815 con Mercedes Vergara y Donoso (viuda de José Manuel Donoso y Arcaya).

Marchó a Concepción como cadete en 1804, sirviendo en el ejército un corto tiempo, regresando a Santiago para estudiar matemáticas. Regresó al ejército en 1812 en pleno proceso de independencia, siendo destinado al sur para servir como ingeniero militar. En 1813 fue ascendido a teniente de caballería, y posteriormente jefe de la artillería de Valparaíso. Se encontraría mandando la artillería en el desastre de Rancagua.

Durante la Reconquista, se mantuvo en Chile en la clandestinidad. Después de la batalla de Chacabuco, fue llamado por el nuevo gobierno a encargarse de la artillería de Santiago.

Batalló en Cancha Rayada y en Maipú. Participó en la organización de la artillería de la Expedición Libertadora del Perú, participando activamente de esta expedición.

Al regresar a Chile, fue ascendido a general de brigada y emprendió algunas campañas en el sur para terminar con la banda de los hermanos Pincheira.

El general Francisco Antonio Pinto lo designó ministro de guerra, pero él se mantuvo alejado de los asuntos políticos. En 1838 fue enviado a España para celebrar el tratado de amistad y paz, que implicaba el reconocimiento de la independencia chilena. Nuevamente ministro de guerra en 1846. Borgoño falleció en el cargo el 29 de marzo de 1848.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Luis de la Cruz

Ministro de Guerra y Marina

1827-1829
Sucesor:
Tomás Obejero
Predecesor:
José Santiago Aldunate

Ministro de Guerra y Marina

1846-1848
Sucesor:
Manuel Camilo Vial
(subrogante)